Primera

El Barcelona, el más versátil tras el 'virus FIFA'

Ernesto valverde, entrenador del Barcelona. /Efe
Ernesto valverde, entrenador del Barcelona. / Efe

Los azulgrana sólo han perdido uno de los últimos 18 partidos disputados tras un parón de selecciones, mientras que el Real Madrid ha caído en cuatro

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Vuelve la Liga tras el primer parón de selecciones de la temporada. 10 días en los que casi un centenar de futbolistas de Primera han dejado sus clubes para defender los colores de sus países con más o menos suerte y alguna lesión que otra. Real Madrid (13 futbolistas, aunque fueron 12 tras la vuelta de Eden Hazard), Barcelona (10 futbolistas) y Atlético (9) acaparan un tercio de los jugadores de la Liga que han recorrido medio mundo para cumplir con los compromisos de la FIFA. Lo que ha dejado a Diego Pablo Simeone, Ernesto Valverde y Zinedine Zidane con una plantilla en cuadro para preparar los choques de este fin de semana. De hecho, algunos de los jugadores que han competido en Sudamérica, sólo podrán entrenarse con sus compañeros de equipo en la víspera del partido.

El Barcelona ha ganado trece de los últimos 18 partidos que se han disputado tras un parón de selecciones

Además, los partidos de selecciones han dejado malas noticias para Real Madrid y Barcelona. Zidane, que ya ha visto cómo una decena de jugadores pasaban por la enfermería en este inicio de temporada, se encontró que Luka Jovic no jugó este martes con Serbia ante Luxemburgo tras «recaer de una lesión con la que se unió a la selección», desveló la Federación balcánica. Esta dolencia leve le hace ser duda para el partido ante el Levante. Una situación similar ha vivido Ernesto Valverde con el central Samuel Umtiti. El francés, llamado por su selección tras la baja de última hora de Aymeric Laporte, se dañó en el pie derecho en el entrenamiento del lunes y está pendiente de confirmar si deberá descansar. Además hizo unas declaraciones con las que indignó a su afición al decir que forzó jugando el Mundial de Rusia con dolores y eso le ha perjudicado en el rendimiento desde entonces pero que no se arrepiente.

Pocas derrotas de los grandes

Pero al contrario de lo que podría parecer, estos parones de selecciones no les sientan nada mal a los tres grandes de la Liga. El Barcelona, que reanuda la competición el sábado recibiendo al Valencia en el Camp Nou, lo hace tras los compromisos internacionales en los que han estado inmersos diez de los componentes de su plantilla, pero con la tranquilidad que da haber ganado trece de los últimos 18 partidos que se han disputado tras un parón de selecciones. Sólo un borrón, un clásico en marzo de 2016, cuando cayó por 1-2 ante el Real Madrid del propio Zidane. El resto, cinco empates. A pesar de los números, el conjunto azulgrana llega al partido ante el Valencia con la exigencia de no poder fallar más, tras sumar sólo cuatro de los primeros nueve puntos y ante un rival complicado. La nota positiva será el retorno de Leo Messi, que se ha perdido las tres primeras jornadas ligueras por lesión... pero tampoco ha ido con Argentina. Además estaba sancionado desde la Copa América.

Mientras, el Real Madrid vuelve a la Liga después de haber cedido a las selecciones a 12 futbolistas, porque Eden Hazard aunque fue convocado, regresó a Madrid para seguir con su puesta a punto. El próximo rival será el Levante, que la pasada campaña logró el segundo triunfo de su historia en el Santiago Bernabéu en un partido que dejó a Julen Lopetegui al borde de una destitución. En dos de los últimos tres parones por selecciones, el equipo blanco cayó derrotado. Ocurrió tras el parón de noviembre del pasado año, cuando perdió ante el Eibar (3-0), y tras el de octubre de ese mismo año, cuando perdió frente al Levante en casa (1-2). Antes de esos dos resbalones, siempre sumó tras los partidos de selecciones, siempre que no se hayan enfrentado a Barcelona y Atlético (13 victorias, 2 empates y 4 derrotas).

El Atlético, dos derrotas tras 18 parones

Y si Barcelona y Real Madrid no han sufrido en exceso tras los parones de selecciones en las últimas temporadas, el Atlético es al que más se la ha indigestado. Los rojiblancos, líderes de la competición con pleno de puntos, viajan a Anoeta para estrenar el remozado estadio de la Real Sociedad. Simeone, que no ha podido contar con 9 de sus internacionales durante estos días, ha logrado 12 victorias, 5 empates y solo dos derrotas, en los últimos 18 parones por selecciones. Curiosamente las dos derrotas fueron ante el Barcelona en septiembre de la campaña 2015-16 y ante el Real Madrid en noviembre de 2016.