Borrar
Iñaki Williams, en la acción que abrió el marcador. Luis Tejido (Efe)
Jornada 32

El Athletic retoma sus ansias europeas hundiendo al Rayo

El conjunto de Garitano se lleva un partido loco con cinco goles, un expulsado, tres intervenciones del VAR, un tanto anulado, un penalti pitado al menos un minuto después de que se produjese, fallado al lanzarse y otro anulado tras señalarse

RAMÓN OROSA (efe)

BILBAO

Domingo, 14 de abril 2019, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club y el Rayo Vallecano se miden en un partido liguero en el que equipo vasco buscará seguir apurando sus opciones de entrar en puestos europeos, mientras que el madrileño pretende acercase a la salvación, objetivos que ambos tienen a tres puntos.

Octavo en la tabla, a tres puntos de la sexta plaza y a 2 de una séptima posición que también podría dar billete continental, el Athletic espera resarcirse de la derrota de la última jornada en Getafe que le despertó de los sueños que mantenía de alcanzar hasta en la Liga de Campeones.

Fue la tercera derrota liguera de la era Garitano, un tramo de 17 jornadas a ritmo de 'Champions' en las que el técnico vizcaíno ha virado 180 grados las miras de su equipo, de estar hundido en zona de descenso a verse animado a pelear por Europa.

Para recibir al conjunto franjirrojo, el Athletic sufre tres bajas importantes de jugadores que, si no son titulares indiscutibles si habituales en el grupo de quince o dieciséis futbolistas de la máxima confianza de su entrenador: los lesionados Ander Capa e Ibai Gómez y el sancionado Mikel San José.

La baja de Capa la cubre Gaizka Garitano retrasando al lateral derecho a Oscar de Marcos, este año de nuevo en ocasiones jugador de ataque; y la de San José, retomando el doble pivote habitual Dani García-Beñat Etxebarria.

Más complicado es acertar que puede hacer el técnico para sustituir a Ibai, a su vez relevo de De Marcos al tener que atrasar el de Laguardia su posición.

En Getafe echó mano de Markel Susaeta cuando se lesionó Ibai al cuarto de hora en el Coliseum Alfonso Pérez, pero el capitán no estuvo bien y para mañana Garitano recupera a Iker Muniain, sancionado en el Coliseum. También podrá utilizar ya a Aritz Aduriz de titular tras reaparecer después de tres meses de baja ante el conjunto 'azulón', por lo que Williams podría salir en banda.

Por contra, el Rayo Vallecano afronta este partido reforzado después de ganar la pasada jornada al Valencia y poner fin a una racha de nueve encuentros consecutivos sin ganar que incluso le costaron el puesto, a medio camino, a Míchel.

El nuevo entrenador, Paco Jémez, ha resucitado a un Rayo que, aunque sigue teniendo la permanencia muy complicada, sí confía en ella al pasar la semana a sólo tres puntos de la salvación, que marca el Valladolid.

Jémez ha cambiado el esquema táctico con el que venía jugando el Rayo de Míchel y ha pasado de actuar con una línea defensiva de cinco a una de cuatro con dos laterales puros y dos centrales cuya misión, aparte de defender, es la de sacar el balón jugado desde atrás.

En este esquema jugadores que estaban teniendo poco protagonismo con Míchel como el centrocampista José Ángel Pozo, el lateral Tito o el extremo portugués Bebé también están teniendo un papel protagonista en esta nueva etapa.

Para este partido, Jémez sufre la importante baja en defensa de Alejandro Gálvez, al que sustituirá Jordi Amat o el uruguayo Emiliano Velázquez. En ataque, la referencia será Raúl de Tomás, que lleva marcados trece goles.

El Athletic Club retomó las ansias europeas que se le frenaron la jornada anterior en Getafe con un

Abrió el marcador Williams para los locales y empató Alex Moreno para los visitantes antes del descanso; de nuevo puso Williams por delante al Athletic, Raúl García marcó el 3-1 que parecía decidir el partido y Raúl de Tomás marcó el 3-2 definitivo a poco del final para dar unas esperanzas a su equipo que no se pasmaron.

Con los dos de este domingo, Williams suma ya doce goles en LaLiga y catorce en lo que va de temporada,

Los tres puntos sumados

Athletic

Herrerín; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri (Lekue, m.60); Dani García (Unai López, m.57), Beñat; Muniain (Kodro, m.89), Raúl García, Córdoba; y Williams.

3

-

2

Rayo Vallecano

Alberto; Advíncula, Abdoulaye, Amat, Tito; Mario Suárez (Di Santo, m.79), Medrán (Medrán, m.69); Bebé, Pozo, Alex Moreno (Álvaro, m.74); y Raúl de Tomás.

  • Goles: 1-0, m.2: Williams. 1-1, m.45: Alex Moreno. 2-1, m.50: Williams. 3-1, m.72: Raúl García. 3-2, m.85: Raúl de Tomás.

  • Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Expulsó a Advíncula, en el minuto 52, por doble amonestación. La primera la vio el jugador peruano en el 49. Además, mostró tarjeta amarilla al local Williams (m.94), y al visitante Abdoulaye Ba (m.68).

  • Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 38.732 espectadores, según datos oficiales. Los jugadores locales salieron al campo con camisetas de ánimo a Joaquín Caparrós, extécnico del Athletic que desveló la jornada anterior que sufre una leucemia. Realizó el saque de honor el pelotari vizcaíno Danel Elezkano, campeón del Campeonato del Parejas junto al guipuzcoano Beñat Rezusta.

Fue

Se puso rápido en ventaja el Athletic, en el minuto 2, con

Fue el aviso de un arranque a por todas de los de Gaizka Garitano, que

Acusó ese fallo el Athletic y espabiló al Rayo, que empezó a cruzar el medio campo y a testar a Herrerín con lanzamientos lejanos, aunque sin mucho peligro, de Bebé y Mario Suárez. Martínez Munuera pitó otro penalti, de Abdoulaye Ba a Williams, aunque tras visionarlo en por televisión a instancias del VAR rectificó su decisión.

Frenó esa jugada el dominio del Rayo, pero

La segunda mitad empezó como la primera, con un tanto de Williams ayudado por un defensa rayista, en este caso Abdoulaye Ba, que desvió un disparo en buena posición pero mordido. Y empeoró mucho más las cosas al Rayo con una expulsión del peruano Luis Advíncula por dos amarillas casi seguidas en los minutos 49 y 51.

Mario Suárez buscó el empate en una jugada a balón parado y

Y también llegó el 3-1, después de que el Athletic lo anunciase en dos ocasiones en ocasiones clamorosas en los que es difícil explicar como los delanteros locales no atinaron con la portería. Como ejemplo una jugada con varios remates, primero de Beñat al larguero en espectacular volea desde fuera del área y después de Unai López despejado en la raya de gol por Abdoulaye Ba.

En

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios