Borrar
Ter Stegen atrapa el balón tras detenerle un penalti a Marco Reus.

Ver fotos

Ter Stegen atrapa el balón tras detenerle un penalti a Marco Reus. John MacDougall (Afp)
Grupo F I Jornada 1

Ter Stegen evita la derrota

El Barcelona no pasa del empate a cero en su estreno en la Champions, en un partido donde el portero alemán fue el héroe al salvar un penalti

JESÚS BALLESTEROS

Martes, 17 de septiembre 2019, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro meses depués de la humillante eliminación en Anfield, el Barça vuelve a la Liga de Campeones con la misma ilusión de siempre por reconquistar un trofeo que no levanta desde 2015, pero con menos palabras grandilocuentes e intentando relativizar la obsesión que supone. Nada sera lo mismo desde las dos remontadas sufridas en Roma, en cuartos de final de la temporada 2017-18 (3-0 tras el 4-1 del Camp Nou), y Liverpool, en la última semifinal (4-0 tras el 3-0 del estadio azulgrana). Fueron dos partidos nefastos que estropearon las dos temporadas de Ernesto Valverde al mando, que iban camino de ser extraordinarias. Esta vez la prudencia es máxima, especialmente tras entrar en el sorteo en el grupo más difícil de la primera fase, con Borussia Dortmund e Inter, además del Slavia de Praga. El inicio ya exigirá una versión que el Barça todavía no ha ofrecido en cuatro jornadas de Liga: el fenomenal ambiente del 'Muro amarillo' del Signal Iduna Park, con 80.000 aficionados entregados a un equipo ofensivo y descarado, espera este martes a las 21:00 horas (Movistar Liga de Campeones).

Tras la reaparición de Luis Suárez el sábado en Liga ante el Valencia, partido en el que anotó un doblete en media hora, ahora llega el turno de Leo Messi, quien recibió el alta médica este lunes para viajar con la expedición. No viste de azulgrana desde la final de Copa perdida ante el Valencia, hace casi cuatro meses, y no compite desde el tercer y cuarto puesto de la Copa América, haces dos meses y medio. No ha jugado ni amistosos en ese tiempo y apenas ha completado un par de enrenamientos entre su primera lesión en el gemelo derecho (5 de agosto en su primer día de trabajo) y su recaída (22 de agosto). Todo indica que Valverde no le alineará de inicio por precaución, pero Messi está loco por volver a jugar y será difícil pararle. El ataque inicial debería estar formado por Luis Suárez, quien cumple cuatro años sin marcar a domicilio en la Liga de Campeones; Griezmann, en su estreno europeo con el Barça; y un canterano que saldría entre Ansu Fati, la revelación a sus 16 años, Carles Pérez o incluso Sergi Roberto si Valverde decide salir con un falso extremo que le permita dibujar un 4-4-2 en defensa.

Neto, el exportero del Valencia, recibió el alta tras su fractura en una mano en la gira estadounidense. También viajó el portero Iñaki Peña, del filial, pero el guardameta protagonista será Ter Stegen en su regreso a Alemania, donde hay polémica por sus declaraciones lamentando su suplencia en la selección de Joachim Löw. «Es un golpe muy duro para mí» dijo. Manuel Neuer, el titular, le ha respondido: «No sé si esas palabras ayudan a la selección». El barcelonista se ha puesto mucha presión en un partido que verán todos los alemanes. Dembélé y Umtiti son las dos bajas por lesión del Barça, aunque en la grada habrá cuatro descartados, pues viajaron 22 tras entrenarse en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Este año Valverde ha decidido entrenar en casa antes de viajar y no hacerlo en el estadio del partido.

En el Borussia Dortmund espera con ganas de reivindicarse un exbarcelonista como Paco Alcácer, quien tuvo pocas oportunidades entre 2016 y 2018. En Alemania le va de maravilla. Durante la pasada temporada ya impresionó y en la actual ha marcado en todos los partidos oficiales con su equipo y la selección española: 10 goles en ocho encuentros. Con el extremo inglés Jadon Sancho, un portento regateando y dando asistencias, y el mediapunta alemán Marco Reus, forman un ataque temible. Otro exazulgrana recién llegado de su cantera, el lateral derecho balear Mate Morey, es baja por lesión en un hombro.

De injusticia futbolística saben mucho en Dortmund, quizás por ello no debe escocer especialmente el resultado ante el Barcelona. Cualquiera que viera el primero de los duelos del conjunto azulgrana en la Champions, asumiría con total certeza que el Borussia mereció no solo ganar sino también golear a un romísimo equipo culé.

Lejos está el equipo de la ciudad condal de lo que se espera de él. También es verdad que, acostumbrado ya en la era Valverde a las debacles en Europa, con este inicio de competición no sabe uno si ponderar el resultado o resignarse a que lleguen las eliminatorias en febrero para comenzar a calibrar las verdaderas opciones de recuperar de una santa vez el trono continental.

Fue plenamente superior el Dortmund, que contó con ocasiones tan claras como el penalti que detuvo Ter Stegen a Reus o el balón que Brandt estrellaba contra la madera en los minutos finales.

Borussia Dortmund

Bürki, Achraf, Akanji, Hummels, Guerreiro, Sancho, Witsel, Delaney, T. Hazard (Brandt, min. 73), Reus y Alcácer (Larsen, min. 87).

0

-

0

Barcelona

Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba (Sergi Roberto, min. 40), Busquets (Rakitic, min. 59), Arthur, De Jong, Ansu Fati (Messi, min. 59), Griezmann y Luis Suárez.

  • Árbitro: Ovidiu Haegan (Rumano). Amonestó a Delaney, Hazard, Piqué, Semedo y Rakitic.

  • Incidencias: Estadio Borussia-Park. 81.000 espectadores. Primera jornada de la Champions.

Pero no llegaría el gol pese a los primeros minutos de Messi de esta temporada. Y se evitó la derrota porque Ter Stegen se marcó uno de los partidos más espectaculares que se le recuerdan como azulgrana.

Llegaban los dos equipos de resolver con enorme comodidad sus duelos ligueros y el partido se convirtió pronto en un mayor interés del Borussia por vencer y ampliar su buen momento en la Bundesliga. Pero la Champions exige un paso más, una marcha más que costó entrar en el cuadro de mandos de los de Valverde.

Aunque por momentos el Borussia parecía sentirse cómodo con el dominio del balón, era a la contra cuando más peligro traía a la portería de Ter Stegen. Las mejores ocasiones llegaban del bando local por mucho que no fueran en cascada. El cancerbero alemán tuvo que sacar su mejor versión en uno contra uno ante Reus que tuvo el primero de la noche en sus botas. Se hizo enorme el de Mönchengladbach.

No estaba fino el conjunto azulgrana y su escasa fluidez ofensiva era más que una evidencia. Sin tiros entre los tres palos se marcharía al finalizar el primero de los tiempos.

Que Messi calentara de inicio tras reiniciarse el partido invitaba a pensar que el duelo cambiaría para los intereses de los azulgrana. Más romo era imposible ser, por lo que la presencia del argentino estaba llamada a ser el revulsivo necesario.

Pero antes lo sería Ter Stegen que, segundos antes de la entrada del astro, mantenía a los suyos vivos deteniendo un penalti lanzado por Reus. Semedo pecaba de pardillo haciendo una pena máxima clarísima que daba alas al rival. Alas de cera que se quemaban al medirse al astro alemán bajo palos.

Al instante, Valverde movía el banco dando entrada al recuperado Messi y al denostado Rakitic. El Barça necesitaba recuperar un balón que había sido por completo de los alemanes.

El argentino saltaba al verde en lugar de Ansu Fati, el mejor de los suyos hasta el cambio y que se quedaría con el buen recuerdo de ser el debutante en Champions más joven de la historia del Barcelona. Jugando en banda, no pudo estar tan resolutivo como ante el Valencia, pero sigue dando pasos para crecer como futbolista.

El presente exigía más quilates y para eso saltaba un poco rodado Messi, que tardó en encontrarse cómodo.

A falta de potencial ofensivo, el Barça de Valverde encontraba a su redentor en la portería. Magistral fue el partido de Ter Stegen, que se le aparecerá en sueños a Reus durante una buena temporada. El cancerbero le volvía a sacar un gol claro al talentoso jugador bávaro cuando se consumía el último cuarto de hora de encuentro. Se convertía sin duda en el héroe culé de la noche y preguntarán en su país qué debe hacer para descansar a Neuer de la titularidad de la selección.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios