Borrar
Gaffoor, del Molinense, conduce ante Florian, del Cieza, en un partido del curso pasado. Andrés Molina / AGM
Fútbol

El grupo XIII de Tercera se calienta en un verano marcado por el músculo del Cieza

La llegada de Cristhian Britos a La Arboleja confirma el favoritismo del cuadro espartero en un mercado con hasta ocho cambios de técnico

Antonio Zomeño

Murcia

Domingo, 20 de julio 2025, 22:49

Comenta

A mes y medio del arranque oficial de una nueva temporada en el Grupo XIII de la Tercera Federación, previsto para el fin de semana del 6 y 7 de septiembre, los equipos murcianos encuadrados en el quinto escalón del fútbol nacional comienzan a subir las persianas y desengrasar las piernas para la vuelta al trabajo. Con el ascenso del Lorca Deportiva todavía en la retina, el CD Cieza se erige como el rival a batir en el Grupo XIII, el gran favorito para el ascenso directo a Segunda RFEF tras dos temporadas de naufragio en el 'playoff'.

El serbio Ranko Despotovic repetirá al frente de la misma columna vertebral del curso pasado, a la que el músculo económico de El Mago Pop ha añadido el bombazo del mercado hasta el momento en Tercera: el veterano medio uruguayo Cristhian Britos, faro de la Minera las dos últimas campañas. Se suma, entre otros, al extremo Esteban López, que viene de cuadrar un año excelente en el Unión Molinense.

El camino inverso, de La Arboleja al Sánchez Cánovas, ha recorrido el extremo izquierdo Feli Martínez. Hasta la fecha, el fichaje más destacado del Molinense, un equipo que este verano se ha despedido del técnico Raúl Guillén tras la histórica disputa del 'playoff' de ascenso del curso pasado. El preparador murciano Juanvi López tomará las riendas de un equipo que volverá a estar comandado por el veterano ariete Samu López, el pichichi del curso pasado con 21 dianas, y Paco Agulló, uno de los mejores centrocampistas de la categoría.

El Cieza y el Molinense han protagonizado un cambio de cromos: Feli Martínez llega a Molina y Esteban a La Arboleja

El Atlético Pulpileño del lorquino Paco Jurado, al que solo un gol en la prórroga de la final nacional por el ascenso le separó de la Segunda RFEF, mantiene una base sólida del curso pasado que vale para pensar en repetir su gran papel en las eliminatorias, con renovaciones de peso e incorporaciones de calado como el regreso de Cristo García, en contraposición a la baja sensible de Spinman, rumbo al Lorca.

Los banquillos calientes

En una categoría tan volátil como la Tercera RFEF, la estabilidad marca diferencias. El Santomera, equipo revelación del pasado año, puede enfrentar grandes desafíos con la salida del técnico José Francisco Asensio, ahora en la secretaría técnica, así como de jugadores determinantes como Raúl Rubira, José Sánchez y el goleador Alberto Sánchez 'Tiku'. La responsabilidad recae ahora en Jorge Zaragoza, ex técnico del Bullense, quien tomará las riendas de la joven plantilla santomerana, a la caza de juveniles prometedores de División de Honor.

La sorprendente salida de Carlos Cuéllar la pasada semana rumbo al Ilicitano ha provocado el regreso de Adrián Colunga a la disciplina grana. El técnico asturiano se hará cargo del Imperial con la presión de un proyecto estratégico para Felipe Moreno, en un año en que, desde la capital, sueñan con dos ascensos. Mientras, el Cartagena B ha reactivado su proyecto tras saldar sus deudas con la AFE y rehabilitar sus derechos federativos. A la espera de novedades, el filial buscará un punto de inflexión con la llegada del cartagenero Raúl Guillén, que brilló en el Molinense.

El UCAM B, por su parte, redobla su apuesta por la juventud. El lorquino Sergio Sánchez dirigirá hasta diez jugadores provenientes del equipo de División de Honor universitario, mientras que en el Águilas B se confía en el murciano Juan Andreo, técnico que llega tras completar una notable temporada en Los Garres, para sustituir a Sergio Yúfera.

Una media tabla continuista

El Palmar mantiene a Antonio Calata al mando, quien buscará enderezar el rumbo tras una irregular segunda vuelta que apeó al cuadro grana de la lucha por el 'playoff'. En el 50 aniversario del Playasol, David Cano seguirá dirigiendo al Bala Azul tras una primera campaña marcada por un gran rendimiento gracias a su solidez defensiva. Pese a los cantos de sirena, la joven plantilla del Muleño disfrutará una temporada más de Chencho Ortega, uno de los técnicos mejor valorados dentro del Grupo XIII; un equipo de autor en busca de cotas más elevadas que la salvación.

Los cambios en el Deportivo Marítimo han pasado por su ubicación. El segundo año del proyecto despegará en las instalaciones deportivas de La Torre, en Los Alcázares, con la continuidad de Juan Molina en el banquillo y gran parte del bloque que consiguió una permanencia holgada el curso pasado. Por otro lado, la SFC Minerva buscará repetir la salvación bajo las órdenes del técnico murciano Jaime Alarcón, que sube de categoría tras dos años de rozar el 'playoff' de ascenso a Tercera con el Algezares.

Cuatro nuevos vecinos

Los recién ascendidos al Grupo XIII se proyectan como equipos llamados a pelear por la salvación. El Mazarrón, campeón de Preferente el curso pasado, continuará bajo las órdenes del salmantino Keny, que dirigirá un grupo compacto con multitud de renovaciones. El regreso de otro histórico, el Olímpico de Totana, se vivirá sin el técnico totanero José Agustín. El cartagenero Paco Lorca será el nuevo anfitrión del Juan Cayuela en un proyecto continuista, asentado sobre los hombros de jugadores de la tierra.

Por último, dos debutantes en la categoría que presagian peleas distintas. El Yeclano B buscará la permanencia con un proyecto endémico, local, centrado en el desarrollo de jugadores del Altiplano. Mientras, el meteórico ascenso del Atlético Santa Cruz dará sus primeros pasos en la categoría bajo la batuta de su hombre orquesta, Jesús Zapata. Un proyecto con músculo económico que puede dar que hablar. De momento, ha dejado dos incorporaciones de calado con el central Kauhan, uno de los jugadores más destacados del pasado curso en Preferente, y el ariete Andrés Silvente, exgrana con dilatada experiencia en Segunda RFEF.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El grupo XIII de Tercera se calienta en un verano marcado por el músculo del Cieza

El grupo XIII de Tercera se calienta en un verano marcado por el músculo del Cieza