Borrar
El presidente del Lorca Deportiva, Sergio Zyman, a la izquierda, en una rueda de prensa. Lorca Deportiva
Fútbol

Divorcio total y guerra abierta entre el Lorca y su cantera

Ambos clubes, unidos desde hace siete años, anuncian la ruptura de toda relación en una separación que amenaza con llegar a los juzgados

Antonio Zomeño

Murcia

Viernes, 30 de mayo 2025, 00:05

Comenta

El Lorca Deportiva y su cantera, unidos bajo un contrato de filialidad desde 2018, comunicaron en la tarde del miércoles la ruptura de toda relación institucional entre ambas entidades. Un divorcio anunciado a través de una guerra abierta de comunicados que, ahora, amenaza con llegar a los juzgados tras la rescisión unilateral del contrato de afiliación por parte del club formativo. Una brecha que deja al Lorca Deportiva sin fútbol base en lo que estaba llamado a ser un verano de ilusión para el deporte lorquino tras conseguir el ascenso a Segunda Federación.

La ruptura entre Lorca y su cantera tiene su génesis en un contrato de afiliación firmado entre ambas organizaciones en el pasado verano de 2024. El acuerdo interno pasaba por dotar al fútbol base del Lorca de una estructura más tecnificada, a la vez que se acordaba la unificación estética de ambos clubes. Los alrededor de 500 jóvenes lorquinos que compiten en los 15 equipos federados del club formativo pasarían a vestir con la misma marca y diseño que el primer equipo, con un coste total que superaba los 40.000 euros en indumentaria deportiva.

Anatomía de un divorcio

Fuentes próximas a la cantera, consultadas por LA VERDAD, aseguran que el contrato interno habría sido incumplido por el Lorca Deportiva, propiedad del grupo inversor 'Own a Team'. Supuestamente, con el fin de remodelar la estética de las bases, el club formativo debía abonar el dinero a la empresa distribuidora de ropa en nombre del Lorca Deportiva para, después, facturarlo de forma interna. Según las fuentes consultadas, el dinero nunca regresó a las cuentas del Cantera Fútbol Lorca Deportiva, dejando un déficit superior a los 30.000 euros en sus cuentas actuales.

El origen del divorcio entre ambas entidades parte del dinero que la entidad afiliada le reclama al club de Segunda RFEF

El presunto incumplimiento de lo apalabrado habría dejado al Cantera sin liquidez económica, por lo que los miembros de la junta directiva se habrían visto obligados a pedir préstamos por la cantidad citada para hacer frente a los gastos propios de un club de fútbol formativo, como desplazamientos, nóminas de entrenadores, pago de arbitrajes o material deportivo. Ahora, la junta directiva de la cantera ha decidido romper toda relación con el Lorca y rescindir el contrato de forma unilateral, considerado 'nulo de pleno derecho'. En el comunicado, el Cantera anunció que se reserva «el derecho a emprender las acciones legales en defensa de sus intereses».

Desde la directiva del Lorca Deportiva argumentan otra visión de la ruptura: el contrato de filiación solo estipulaba el pago de una pequeña cantidad por parte del primer equipo. Supuestamente, el resto del dinero relativo a la indumentaria deportiva se debía obtener de las cuotas del Cantera, pero una gestión económica deficiente lo ha hecho imposible: «Si hubiera sido un tema económico, lo habríamos resuelto», explica Sergio Zyman, presidente del Lorca Deportiva, vía telefónica desde México. «Hemos estado dispuestos a poner la cantidad para continuar con un proyecto deportivo de primer nivel. Hemos intentado sentarnos y hacer una auditoría, pero solo hemos recibido acusaciones», dice.

El presidente del Lorca indica que ya trabaja con su «equipo legal para llegar hasta donde sea necesario» con el fin de resolver un divorcio que, según parece, se dirimirá en los juzgados. Lo que debía ser un verano de celebración para el Lorca Deportiva ha arrancado de forma turbulenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Divorcio total y guerra abierta entre el Lorca y su cantera

Divorcio total y guerra abierta entre el Lorca y su cantera