Irene Yao se instala en el podio
La karateca de El Palmar repite medalla de plata en el Nacional sub-21 y su próximo reto es competir con las mejores en la categoría absoluta
ÁLVARO MIRALLES
MURCIA.
Martes, 30 de noviembre 2021, 00:54
«Si puedes soñarlo, puedes hacerlo». Se trata de la frase motivadora que escribe en sus redes sociales Irene Yao Alcaraz Carrión cada vez que completa un torneo de kárate. Son ya muchos años en los que Irene Yao ha sido reconocida como una de las mayores promesas de este deporte a nivel regional y nacional. Pero, tras conquistar el pasado 24 de octubre las medallas de oro del Campeonato Regional en las categorías sub-21 y sénior, se puede hablar sin problemas de que la Región de Murcia tiene en ella tanto el futuro como el presente de este deporte milenario.
La chica, natural de El Palmar, es una de las alumnas más aventajadas de este deporte en toda España y ya se codea entre las más grandes. Tras disputar el Campeonato de España sub-21 este último fin de semana, la karateka se ha proclamado subcampeona de España por segundo año consecutivo. Con este logro, Irene Yao ha dado un golpe sobre la mesa irrumpiendo con todo en el kárate femenino ya que, como relata su padre, José Antonio Alcaraz, «si durante dos años seguidos ha sido subcampeona de España sub-21 no ha sido por casualidad».
Irene es, aparte de un gran deportista, muy agradecida con los suyos. Siempre da las gracias tanto a su equipo como a su familia y así lo comparte en su página oficial de Facebook cada vez que finaliza un campeonato, como ha hecho tras salir subcampeona. «Gracias también a mi familia, a toda la gente que me apoya y a mi club KumoSportKarate, ya que sin ellos nada de esto sería posible».
El padre de Irene considera clave el sacrificio que tiene su hija a la hora de aguantar el ritmo de vida tan ajetreado que lleva. Considera imprescindible su fuerte mentalidad y su compromiso. Irene Yao entrena 20 horas a la semana y el resto de tiempo lo pasa entre las clases en la Universidad y las tardes de estudio. Cursa Ciencias del Deporte. Los fines de semana los pasa entrenando en Madrid y su único día de descanso es el lunes, pero como dice su entrenador, Manuel Capetillo, «si uno se organiza tiene tiempo para todo. Son ya tres años siguiendo la misma rutina y la familia confía en que, si es su felicidad, sean muchos más. Se trata de una chica que, pese a su corta edad de 19 años, es muy aplicada en todo lo que hace.
El esfuerzo de los padres
Su padre, con orgullo, ve en Irene Yao un futuro prometedor. Pero, pese a ello, el deporte que practica supone un esfuerzo económico importante ya que son ellos mismos quienes aportan los granitos de arena necesarios para que su hija siga subiendo al ritmo que lo está haciendo. «Al no ser un deporte tan profesionalizado, los padres somos los que tenemos que hacer el esfuerzo económico y me gustaría que, con el nivel que tiene Irene, pudiese recibir una pequeña ayuda de algún patrocinador», confiesa.
Pese a haber nacido en China, Irene Yao se considera una murciana «por los cuatro costados» y no valora cambiar de comunidad autónoma para competir, aún habiendo recibido llamadas de muchas de ellas. «Ella es murciana de pura cepa y en ningún momento se ha planteado dejar su tierra», explica su padre. El próximo campeonato importante tendrá lugar en Ávila. Irene Yao competirá en la Fase Final de la Liga Nacional.