El STV Roldán mantiene su legado para seguir peleando con los mejores
Tras llegar a la final de la liga de fútbol sala y con la ya confirmada continuidad de Kilian Belmonte, el club cierra ocho renovaciones
Olga Lorente
Sábado, 19 de julio 2025, 08:45
El listón del STV Roldán está muy alto de cara a la próxima temporada porque hace menos de un mes firmó una de las hazañas más destacadas en su historia, el subcampeonato de liga. Aunque no entraba en los planes ni siquiera llegar hasta la final, el ambiente que se creó en este 'playoff' recordaba al de épocas doradas como la del campeonato de 2018, la Champions de 2019 o la final de Copa de la Reina de 2023.
Este palmarés ha ayudado a convertir a Roldán en uno de los epicentros del deporte femenino en la Región de Murcia. Tanto el primer equipo como la cantera han contribuido a crear un sentimiento de pertenencia a unos colores y a un pabellón, el Gabriel Pérez, que siempre está lleno hasta la bandera y que es clave para pelear por títulos. Ahí se vivió, por ejemplo este curso, la remontada con posterior tanda de penaltis de infarto ante el Torreblanca Melilla. Esto sirvió para revitalizar al club y alimentar las expectativas para la próxima campaña.
Ahora, con muchos cambios a la vista, la directiva planifica un nuevo proyecto que siga siendo igual de exitoso. Desde su creación, hace ya 25 años, el club de Torre Pacheco ha logrado consolidarse en la élite del fútbol sala femenino en nuestro país manteniendo una filosofía clara: apostar y potenciar el talento de su cantera. Así han surgido emblemas como el de Ángela Górriz, Mayte Mateo o Consuelo Campoy.
Relevo en la presidencia
Uno de los cambios más importantes que va vivir el STV Roldán estará en la cúpula de la entidad, ya que Toñi González deja de ser la presidenta tras más de una década desempeñando esta función. Además de liderar el proyecto pachequero, González también formó parte de la directiva de la Real Federación Española de Fútbol y de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Ahora cede la gestión del club a una junta gestora que se encargará de forma provisional de dirigir la nave y convocará elecciones más adelante.
La nueva junta está trabajando en la configuración del nuevo proyecto, con la intención de seguir manteniendo ese equilibrio que tanto les ha caracterizado hasta ahora con jóvenes talentos y con jugadoras con experiencia en la máxima categoría. Esa filosofía continuista ha empezado a construirse a partir de la renovación de Kilian Belmonte al frente del primer equipo. La directiva considera que el técnico murciano, que cumplirá su tercera temporada en el banquillo, ha devuelto al STV Roldán a la élite.
Antes de empezar a presentar caras nuevas, se han oficializado algunas salidas. Marta Teixeira, Marta Peñalver, Bárbara Gama y Consuelo Campoy no continuarán en el equipo. Sobre todo esta última salida marcará un antes y un después en la entidad, después de haber vestido su camiseta durante nueve temporadas.
Para combatir esta marcha, la dirección deportiva ha apostado por la continuidad de su gran referente, la capitana Mayte Mateo. La cierre cartagenera vivirá su decimonovena temporada vistiendo la misma camiseta y será, sin lugar a dudas, la gran referente para las generaciones más jóvenes. Tendrá a su lado a otra veterana, la pívot yeclana Ángela Górriz, que también ha prorrogado su contrato un curso más y vivirá su noveno año en Roldán. Será diferente, eso sí, ya que en el reciente 'playoff' sufrió una grave lesión que le obligó a ser intervenida de los meniscos y el ligamento cruzado anterior. Estará un largo periodo de baja.
Fiel a esa filosofía de apostar siempre por la cantera, el club cartagenero también ha oficializado que la cierre murciana Andrea Marín y la portera (clave en esa tanda de penaltis ante el Torreblanca Melilla) María Valsera seguirán en el equipo. Les seguirá la otra cierre, Cecilia Zarzuela, tras llegar al equipo el pasado verano y convencer al técnico con su derroche de energía. Y también se quedan la portera titular, Cristina, la joven ciezana Carmen García y la ala almeriense Laura Fernández, que sale de una grave lesión.
Talento regional
En el apartado de caras nuevas, la entidad sigue mirando el talento regional y ha cerrado el fichaje de la murciana María Valverde, procedente de LBTL Alcantarilla. A sus 21 años, la nueva ala debutó en Primera División con el UCAM ElPozo y después se consolidó durante varias temporadas como una de las piezas clave del Desguaces Paris La Algaida en Segunda División. En la campaña recién terminada dio el salto definitivo en Alcantarilla y reafirmó su calidad en la máxima categoría demostrando el talento y visión de juego.
De ese mismo equipo llega también la internacional Eva González, una de las jóvenes promesas del fútbol sala nacional. Tiene 20 años, ocupa la posición de ala zurda y ya sabe lo que es vestir la camiseta de la selección española absoluta. Se caracteriza, principalmente, por su verticalidad, desborde y carácter. Quedan piezas por confirmarse todavía, pero el nuevo proyecto empieza a tomar forma. Será un año de reconstrucción, tras las importantes salidas, pero este club ya sabe lo que es reinventarse con éxito.