La Vuelta a Murcia tendrá dos etapas

Presentación de la Vuelta a Murcia 2019, ayer. / carm
Presentación de la Vuelta a Murcia 2019, ayer. / carm

La primera, el 15 de febrero, discurrirá entre Yecla y San Javier y la segunda, el día 16, partirá de Beniel y finalizará en Murcia

LA VERDAD / EP MURCIA

La 39 edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia se disputará en dos días en 2019. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer, junto al director de la Vuelta Ciclista a la Región, Paco Guzmán, la propuesta que la organización ha enviado a través del Consejo de Ciclismo Profesional de la Federación Española de Ciclismo a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que la competición se desarrolle durante dos días, como en 2013.

La consejera expresó el apoyo del Gobierno regional a esta propuesta, que «dará un impulso definitivo a una competición que tiene ya carácter internacional y está muy arraigada en la Región». Martínez-Cachá agradeció a los organizadores y a los municipios que acogerán la prueba «la ilusión, el empeño y el gran trabajo realizado para que la Región pueda disfrutar de esta importante cita deportiva durante dos días, lo que redundará en el desarrollo económico y turístico de la Región».

La primera etapa discurrirá el 15 de febrero, entre Yecla y San Javier, y la segunda, el 16 de febrero, partirá de Beniel para entrar en meta en la Gran Vía de Salzillo de Murcia.

A la presentación también ha asistido la alcaldesa de Beniel, María del Carmen Morales, y los concejales de deportes de los ayuntamientos de San Javier, Yecla y Murcia, Estibaliz Masegosa, Pedro Romero y Felipe Coello, y el director de Administración Pública de Banco Sabadell, Enrique Soler. Los organizadores mostraron además su intención de ampliar a tres los días de la prueba a partir de 2020.

La carrera, que pasó a ser de un solo día como consecuencia de la falta de ingresos durante los últimos años, ha dado un paso adelante «gracias al respaldo del Gobierno regional», según Guzmán, quien añadió que «es un respaldo sin el que es imposible conseguir los objetivos y el apoyo no sólo es económico, sino también institucional y personal».

Guzmán insistió en agradecer el apoyo recibido «después de años tan difíciles y que nos obligaron a recortar el número de etapas, pasando de cinco a una, para poder seguir en el calendario internacional y contar con la participación de los mejores ciclistas y equipos del mundo».

Los organizadores, asimismo, agradecen el papel desempeñado por todos los ciclistas profesionales murcianos «que en los momentos más duros han estado en la carrera» y en especial campeón del mundo, Alejandro Valverde, que es el corredor que más veces ha ganado la clasificación general en Murcia, en concreto en cinco ediciones. En la edición del año pasado acabó segundo, por destrás del muleño Luis León Sánchez.

La participación de Alejandro Valverde no está clara

Los organizadores de la Vuelta a Murcia quieren brindar un homenaje al campeón del mundo, Alejandro Valverde, si el ciclista de Las Lumbreras finalmente acude a la Vuelta. La ronda murciana coincide con la Vuelta a Colombia, competición que quiere contar el año que viene con los mejores ciclistas del pelotón. Aunque el Movistar Team, equipos del murciano, aún no se ha decantado públicamente, podría decidir que Valverde dispute el año que viene la ronda colombiana, que organiza directamente el Gobierno de aquel país de América del Sur.

 

Fotos

Vídeos