Ver fotos
Cuarenta años y con ganas de crecer
Los Alcázares, la Basílica de la Vera Cruz y Santomera se estrenan en la Vuelta a Murcia. Diecisiete equipos tomarán la salida, con el muleño Luis León Sánchez (Astana) luciendo el dorsal número uno
Cuarenta años dan para mucho. Son los que cumple la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, que se celebrará durante los días 14 y 15 de febrero. Aún así, los organizadores, empeñados en reflotar una prueba clásica del calendario, suelen presentar novedades que ayudan a mantener el interés. Así, la primera etapa, de 177 kilómetros, tendrá como punto de partida por primera vez en la historia de la carrera el municipio de Los Alcázares. Se estrena también como meta la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, a la que ascenderán los ciclistas promocionando la candidatura de los Caballos del Vino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En la segunda etapa también ocurrirá algo novedoso, ya que Santomera, debutará como salida en una jornada que tendrá un recorrido de 182 kilómetros y concluirá en Murcia, tras su paso por el Alto de Espuña y el Collado Bermejo.
Las etapas
-
Viernes 14. Los Alcázares-Caravaca (177 kilómetros). Paso por los altos de Cabezo de la Plata, La Garapacha y Quípar, más la subida final a la Basílica de la Vera Cruz.
-
Sábado 15. Santomera-Murcia (182 kilómetros). Paso por los altos de La Cola del Caballo y Collado Bermejo, que es la cima Marco Pantani.
Si en el trazado de la Vuelta de este año hay cosas nuevas que contar, no ocurre lo mismo con el corredor que lucirá el dorsal número uno. Será el muleño Luis León Sánchez, del Astana, ganador de las ediciones de 2019 y 2018, quien desde hoy disputa la Volta a la Comunitat Valenciana que arranca en Castellón, junto a los también murcianos Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas (Movistar) y Rubén Fernández y Antonio Soto (Euskadi). Todos ellos volverán a subir a la bicicleta el viernes que viene en la salida de Los Alcázares.
Veintiún países
La Vuelta a Murcia 2020 contará con la participación de ciclistas procedentes de 21 países distintos: España, Canadá, Kazajistán, Alemania, Luxemburgo, Austria, Australia, Ecuador, Colombia, Bélgica, Sudáfrica, Portugal, Holanda, Bielorrusia, Italia, Francia, Rusia, Nueva Zelanda, República Checa, Hungría y Polonia.
Los equipos que tomarán la salida son: Astana Pro Team, Bora-Hansgrohe, Caja Rural, Sport Vlaanderen-Baloise, Burgos BH, Movistar Team, Fundación Euskadi Orbea, Circus Wanty Gobert, Kometa Xstra Cycling Team, Kern Pharma, Arkea Samsic, Gazprom Rusvelo, Aviludo Louletano, CCC Team, Lokosphinx, Riwal Readynez y Rally UHC.
La prueba fue presentada ayer en un acto que tuvo lugar en la plaza Cardenal Belluga, frente a la Catedral, y al que asistieron el concejal de Deportes del ayuntamiento murciano, Felipe Coello; la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma, Cristina Sánchez; el director general de Deportes, Francisco Sánchez; y el responsable de la organización, Francisco Guzmán, miembro del Club Murciano Organizador de Carreras Ciclistas.
La Vuelta a Valencia despide a Alejandro Valverde, su campeón
La Vuelta ciclista a la Comunidad Valenciana arranca hoy su 71 edición, que se prolongará hasta el domingo, en la que la ronda se despedirá de Alejandro Valverde, que es el corredor que más veces ha ganado esta prueba: tres veces. Por ello, el director de la carrera, Ángel Casero, ya avanzó en la presentación que preparan para el último día una sorpresa de despedida para el corredor murciano del Movistar, que está cerca de su retirada, en un año en el que la Vuelta ha ascendido a la nueva categoría de Proseries. Al margen de Valverde, la prueba contará con la presencia de otros 'grandes' del pelotón internacional como su compañero Marc Soler, Dumoulin (Jumbo), Greg Van Avermaet (CCC) y el vigente vencedor, Ion Izaguirre (Astana).