Zaid encuentra su sitio en Murcia

Zaid Ait Malek celebra su triunfo en la carrera de montaña del Mamut de Padul . / ideal
Zaid Ait Malek celebra su triunfo en la carrera de montaña del Mamut de Padul . / ideal

El campeón marroquí nacionalizado ficha por el Mobel y el sábado corre en el Valle

Paco Lastra
PACO LASTRA

A finales del pasado mes de noviembre se hizo oficial. El marroquí Zaid Ait Malek logró la nacionalidad española. Tras caducarle el permiso de residencia y no cumplir en su contrato laboral con el mínimo de horas exigido por la ley, Zaid se encontraba a la espera de la resolución de la justicia. «Zaid Ait Malek está totalmente integrado en España y durante los 12 años que lleva en nuestro país ha participado en numerosas competiciones nacionales e internacionales, logrando en dos ocasiones el campeonato nacional de carreras por montaña», rezaba la nota que emitió el ministerio de Justicia, que añadió que «también ha obtenido la nacionalidad española en base a su excepcional nivel y sus resultados deportivos, que ofrecen unas serias expectativas de éxito a nuestro atletismo en pruebas de estas características». Así acabó con éxito la campaña '#ZaidSeQueda' casi dos meses después de que el atleta se encontrara en situación ilegal al caducar su permiso de residencia. Alcanzó más de mil publicaciones en las redes sociales en apenas una semana.

Con su situación regularizada, Zaid ha encontrado su sitio en el club murciano Mobel Automotor y el próximo sábado entrará en acción en el Campeonato de España de trail por federaciones autonómicas. No lo hará formando parte del equipo de la Región de Murcia, ya que no ha llegado a tiempo, defenderá la camiseta de su equipo.

Además de Said, la cita del sábado contará con importantes nombres ya confirmados como los de Azara García de los Salmones, Gemma Arenas, Santi Mezquita, Sheila Avilés, Laia Cañes, Guzmán González, Jordi Gamito, David López y Pablo Villa, quienes están entre los mejores del mundo en las carreras de montaña.

En los bajos de un camión

Pero, sin duda, la presencia de Said va a centrar todas las miradas, en vista de las muchas dificultades que ha pasado desde que llegó a España hace doce años en los bajos de un camión. Pronto se convirtió en un atleta de montaña de gran nivel. Pero además de su calidad como deportista, el corredor nacido en el Atlas ha sabido ganarse con su carisma y su personalidad el cariño de todos los aficionados del sector.

La cita del sábado contará con una distancia aproximada de 47,5 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo, con salida y meta en las inmediaciones del campo de fútbol de La Alberca, e inicio previsto a las 8 horas. Los dorsales podrán recogerse el jueves 21, de 18 a 20 horas en Decathlon Murcia Oeste, así como el viernes 22, de 18 a 21 horas en el Pabellón de Deportes de La Alberca, donde igualmente estarán disponibles el sábado 23, de 6 a 7.55h.

Más información