Vacaciones para los 'runners', pero solo a medias

Un participante en el Cross de Cabo de Palos del pasado sábado. / j.m. rodríguez / agm
Un participante en el Cross de Cabo de Palos del pasado sábado. / j.m. rodríguez / agm

Aunque las pruebas populares bajan el ritmo en agosto, el próximo mes congrega algunos clásicos como el Cross Fiestas del Vino y la carrera Alcaldesa de Águilas

SERGIO CONESAMURCIA.

Los corredores tienen un calendario apretado durante toda la temporada, sin apenas descansos entre la multitud de citas que se amontonan una tras otra. Desde la San Silvestre para despedir el año, pasando por la dureza de El Valle Trail en marzo o la siempre espectacular Ruta de las Fortalezas en abril, todas ellas congregan antes del verano a multitud de 'runners' que organizan sus semanas en función de la prueba que les toca disputar cada fin de semana. Por ello, cuando llega agosto y las vacaciones para la mayoría de trabajadores, algunos corredores piensan en la posibilidad de tomarse un descanso para volver a ponerse las zapatillas en septiembre con más ganas.

Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer, el calendario de agosto ofrece algunas opciones para los que quieran seguir compitiendo, aunque en muchos casos los atletas bajen el nivel y la cantidad de entrenamientos. A diferencia del resto del año, durante los meses de verano la mayoría de las pruebas se disputan por la tarde, e incluso por la noche, buscando que las temperaturas no sean tan altas. Además, antes de que acabe julio también hay varias citas. Así, el sábado se disputó el Cross de Cabo de Palos, ayer fue la competición Joaquín Pernías en Lorca y el miércoles está programada la tercera edición de la carrera popular de El Esparragal.

Ya este agosto, una de las pruebas más destacadas será la 36ª edición de la carrera nocturna Alcaldesa de Águilas, que se disputará el sábado 24 con diferentes pruebas dirigidas tanto a los más pequeños como a los adultos, a partir de las 18.00 horas. La distancia para los mayores de edad es de 5 kilómetros por un circuito urbano y totalmente asfaltado, que está homologado por la Federación Española de Atletismo desde 2011. Además, habrá una competición especial con el Trofeo Alcaldesa de Águilas, que se disputará en el mismo circuito, pero con 10 kilómetros de distancia. Para participar en esta carrera, los atletas tienen que acreditar una marca mínima o haber estado entre los 10 primeros en la edición del año anterior. Esos tiempos que hay que acreditar van desde los 4 minutos en 1.500 metros, a 8:45 en 3.000 y 1h10m en una media maratón, entre otras marcas. Los premios en metálico alcanzarán los 700 euros para el vencedor en categoría masculina y los 400 para la ganadora en la prueba femenina. También habrá otros importes menores para los siguientes clasificados.

Un clásico también de cada verano es la prueba que se disputa por las fiestas patronales de Las Torres de Cotillas. Este año se celebrará la 25ª edición, el miércoles 28, con salida y meta en la calle Mayor del municipio. Habrá diferentes pruebas dependiendo de la edad de los participantes, de manera que los nacidos a partir de 2014 tendrán que recorrer 115 metros, mientras que la distancia más larga será de 5,6 kilómetros y se disputará a partir de las 21.15 horas. Las plazas están limitadas a medio millar de corredores que llenarán el centro como cada año a finales del mes de agosto.

También por tierra

Otra de las competiciones que tendrá lugar durante el próximo mes será la 14ª edición del Cross Urbano Fiestas del Vino de Jumilla. Con salida y meta en la avenida Reyes Católicos, la carrera tendrá lugar el día 15. También se celebrará en estas fechas el Cross Popular Minero de Llano del Beal, que tendrá lugar el día 24, a las 19.45 horas, por un circuito de 8,5 kilómetros. Cuenta con un recorrido por tierra y un desnivel acumulado de 227 metros. Librilla también quiere acoger a los 'runners' y el día 15, a partir de las 21.30 horas, los corredores tendrán que completar los 10 kilómetros del circuito establecido por la organización con salida y meta en la calle Infanta Cristina. Mazarrón y Ojós serán otras localidades que aprovecharán estas semanas estivales para organizar sus pruebas.

Igualmente, hay carreras destinadas a senderistas para los que prefieran esa modalidad en lugar de una competición convencional. Una de ellas es la III Vuelta a la Sierra de El Puerto que tendrá lugar el día 17, a las 22.00 horas, bajo la luna llena. El recorrido será de 42 kilómetros por un enclave montañoso por Calasparra y Cieza. La superficie sobre la que transcurrirá la mayor parte de la prueba es una pista de tierra en buen estado, que permite andar cómodamente y hace que sea un recorrido poco técnico y bastante rápido. Además, la prueba del Llano del Beal también contará el día anterior a la prueba competitiva con una modalidad de senderismo, por lo que el 23 los amantes de este tipo de eventos podrán disfrutar de una jornada de deporte por la zona.