Atletismo

Albert Pujol y Azara García, campeones de España de trail

Eugenio Gil, Albert Pujol y Borja Fernádez, los tres primeros clasificados en categoría masculina./Club Deportivo Quípar
Eugenio Gil, Albert Pujol y Borja Fernádez, los tres primeros clasificados en categoría masculina. / Club Deportivo Quípar

La octava edición de la Falcotrail reúne a más de mil participantes en Cehegín

EFE / LA VERDADMurcia

El atleta barcelonés Albert Pujol y la cántabra Azara García se han proclamado este sábado, en Cehegín, campeones de España de trail y, con ello, han conseguido su clasificación para el Campeonato del Mundo de la especialidad a celebrar en el mes de junio del próximo año en Portugal. Consulta la clasificación de la prueba de 48,9K.

La octava edición de la Falcotrail, con más de mil participantes, ha albergado el Nacional de trail en la distancia de 48,9 kilómetros, con un desnivel positivo de 3.100 metros, y en ella Pujol ha logrado el triunfo por escaso margen en su pelea con el también catalán Eugenio Gil, quien ha sido segundo en la línea de meta.

Azara García llegando a meta.
Azara García llegando a meta. / Real Federación Española de Atletismo

De hecho, estos atletas se plantaron en los diez últimos kilómetros apenas separados por cuatro minutos y con el también catalán Gil por delante. A continuación marchaban el propio Pujol, así como el cántabro Borja Fernández y el valenciano Cristóbal Adell, quienes han logrado la tercera y la cuarta plaza con el zamorano Santiago Mezquita en quinto lugar.

En el tramo final Pujol ha estado más entero y ha vencido con un tiempo de 4 horas y 35 minutos, aventajando en dos y cuatro minutos a sus más inmediatos perseguidores.

En la categoría femenina Azara García, con una marca de 5 horas y 4 minutos, se ha llevado la victoria de forma mucho más autoritaria. La manchega Gemma Arenas y la catalana Sheila Avilés le han acompañado en el podio.

Esta prueba de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) también ha puesto en juego el título nacional por clubes, modalidad en la que se ha impuesto el Oriente Atletismo de Asturias, por delante del Ekuon manchego y el CA La Bañeza de León.

En lo concerniente a la prueba ultra, la victoria masculina cayó a manos de Agustín Luján, del Trijoet (7:50:43), seguido de Ionel Cristian Manole, del C.D.E. Todovertical (8:08:09) y de Juan Ibernón, del Bicha Trail (8:22:45). En féminas ganó Sofía García (9:40:24), seguida de Ana Cristina Constantin, del Dep. Elem. Perlas Triatlón Colmenar (10:13:01) y de Martha Ccorahua (10:23:21). Consulta la clasificación de la Ultra Falcotrail.

También se desarrollaría la distancia de 22 kilómetros, con victoria en hombres para Jesús Muñoz, del EA Trail (2:10:43), seguido del atleta del Artana Amunt y Avall José Luis Felis (2:12:24), así como de Carlos Jesús Hernández, del Jaira Trail (2:14:10). Por el lado femenino, vencía Virginia Aguilera, del Umax Trail (2:45:18), seguida de la atleta del Kampamento Base Toñi Peñalver (2:46:38) y de María Gil, del C.A. Les Tortugues de la Garriga (2:50:45). Consulta la clasificación en 22K.

Resultados

 

Fotos

Vídeos