El Odilo Cartagena, a por el último milagro en Sevilla para seguir soñando con la ACB
El conjunto de Jordi Juste se juega el pase a la 'final four' en el quinto y último duelo ante el Betis; si vence, su rival será el Movistar Estudiantes
Pruden López
Cartagena
Viernes, 30 de mayo 2025, 01:20
Hay días y lugares que se quedan marcados para toda la vida en una afición. Sevilla es uno de esos sitios para los seguidores ... del Cebé. La experiencia de estos días de baloncesto de primer nivel entre el Odilo y el Real Betis se recordará para siempre. Los cuatro partidos jugados han sido una demostración de que da igual que seas un recién ascendido, porque si estás en el 'playoff' es porque puedes competir ante cualquier equipo. Así lo está sufriendo el Real Betis, un conjunto lleno de jugadores que han estado en la élite y que están sufriendo de lo lindo ante un rocoso e ilusionado Cartagena.
El partido de esta tarde (20.30 horas, pabellón San Pablo) puede ser el final del sueño o la prolongación de la utopía en la que está inmerso el barco capitaneado por Jordi Juste. Un navío que está aguantando contra viento y marea las embestidas del oleaje bético. Porque el Odilo jamás se fue de ningún partido a pesar de ir por debajo en el marcador durante la mayoría del tiempo, pero los últimos cuartos han sido para el recuerdo, aprovechando que ese oleaje verdiblanco bajaba y el barco cartagenerista, con cansancio pero con ilusión, lograba igualar la contienda.
Real Betis-Odilo
-
Real Betis: Hughes, De la Torre, Vitor Benite, Olumuyiwa y Kasibabu
-
Odilo Cartagena: Blat, Garuba, Hermanson, Gil y Asier González.
-
Árbitro: Morales Ruíz, Zafra Guerra y Mas Cagide.
-
Hora: 20.30 (pabellón San Pablo).
-
Televisión: LaLiga Plus.
Hoy, el equipo de Juste puede llegar a puerto, en caso de perder, para comenzar a planificar la ruta de la temporada que viene. Pero la confianza y la ilusión les corre por las venas a todos los marineros que navegan con Jordi Juste. El pasado domingo, el Palacio volvió a llenarse, como lo hizo en el partido anterior, a sabiendas de que era el último baile del Cebé en su pista esta campaña pase lo que pase esta noche en Sevilla. Se espera un duelo duro para el Odilo porque, como destacó Jordi Juste en la previa: «Hay ilusión, pero también cansancio».
Objetivo: la Caja Mágica
Con la Caja Mágica de Madrid en el horizonte, la eliminatoria entre el Betis y el Odilo es la única que aún está abierta de todos los cuartos de final que se han jugado. Allí, en Madrid y como anfitrión de la 'final four', está esperando el Movistar Estudiantes, ni más ni menos. El escenario cuenta con una capacidad de algo más de 12.000 espectadores que disfrutarán de una fase final de nivel en busca del ascenso a la máxima categoría del baloncesto español.
El Odilo llega al duelo con la única duda de Van Eyck. Lo cual podría ser una ventaja para que Jordi Juste pueda continuar aprovechando las rotaciones cortas y una desventaja por ser uno de los jugadores clave. Se espera un partido de desgaste, sobre todo para el Real Betis. El cuadro andaluz tiene la presión encima de volver como sea a la ACB, categoría que perdió hace dos años tras un duelo contra el Real Madrid.
Temporada para recordar
Pase lo que pase esta tarde en Sevilla, el Odilo ya ha hecho historia en Cartagena. Es la primera temporada del Cebé en la segunda categoría del baloncesto español. Con coraje, ha dejado en el olvido el partido en Zamora que le llevó a disputar la Primera FEB.
La clave del Cebé esta temporada ha sido el gran papel realizado en los partidos como local, como demostró en el 'playoff' ante el Betis. Pero en esta fase de eliminatoria también ha reflejado que fuera de casa puede hacer daño. Y lo ha hecho. Es el único equipo que ha forzado el quinto partido.
A partir de las 20.30 horas, Cartagena se volcará con el equipo de Jordi Juste, de Garuba, de Hermanson y compañía. Tal ha sido el terremoto causado por el Odilo en la ciudad que antes de acabar la temporada ya tiene dos nuevos patrocinadores para la temporada que viene.
-
«Quiero que el equipo mantenga la concentración los 40 minutos»
El técnico del Odilo Cartagena, Jordi Juste, se motró serio pero con confianza en los suyos en la previa del choque crucial que tiene su equipo esta tarde. De cara al último encuentro ante el Real Betis, Juste lo presentó como un duelo «de ilusión, cansancio e incertidumbre; cansancio porque han sido cuatro partidos de desgaste con prórrogas incluidas e incertidumbre por los cambios tácticos que puedan haber».
Juste comentó «lo duro que ha sido el equipo durante toda la temporada», algo que «ha prolongado durante el 'playoff' y que quiere seguir haciéndolo esta noche durante los 40 minutos de partido».
Carentes de experiencia
Algo que destacó el técnico albingero como ventaja para el conjunto bético es la «experiencia» de los jugadores. Juste destacó el papel de De la Torre en el encuentro del domingo y del peso que tienen todos lo rivales béticos con los que se verán sus pupilos en la cancha. Como réplica, el líder del banquillo del Cebé afirmó que «nosotros no tenemos esa experiencia, pero tenemos el recuerdo de los partidos allí». Y eso es justamente a lo que deben agarrarse los albinegros por el gran papel que cuajaron en la capital andaluza.
Jordi destacó la importancia del contexto en el que llega este duelo para «crecer como jugadores y como equipo, porque es nuevo para todos». Algo de lo que seguro aprenderán de cara al futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.