Nueva era en el baloncesto de pedanías de Murcia con la AD Costera Sur
Un año después de su fusión, el CB San José y el Beniaján Basket, junto con el Torreagüera, estrenan identificación y un escudo en común
Jesús Miguel López
Murcia
Domingo, 29 de junio 2025, 08:34
Es imposible no relacionar el amarillo y el morado en el baloncesto regional al CB San José. Juan Martínez, fundador en 1987 y presidente hasta 2025, se reconocía «fanático de los Lakers» en una emotiva cena de final de temporada este pasado viernes. El hombre que se enamoró del baloncesto «viendo a Magic Johnson» pasaba el testigo y se abría una nueva era. Desde ya, uno de los clubes con mayor solera de la Región, cuna de talentos de jugadores ACB como Álex Hernández y José Antonio Marco, cambia de nombre. 38 años después, el CB San José es la AD Costera Sur.
Lo es una temporada después de su fusión con el vecino Beniaján Basket y la extensión a la también población fraterna Torreagüera, en donde el club anterior dejaba de tener actividad, pero se hacía sitio a jugadores y familias. Superada la prueba de un año de trabajo entre ambas directivas, una nueva etapa comienza para una de las zonas de mayor tradición baloncestística de Murcia, una Costera Sur que regala nombre al nuevo club.
Tres pedanías que «unidas seremos más fuertes», vaticinaba el nuevo presidente Jorge Morales, sucesor de un Martínez nombrado presidente de honor, para crecer aún más después de una temporada con alrededor de 200 jugadores. A partir de ahora, todos jugarán bajo un mismo emblema, denominación y colores, un amarillo y morado «identificativos de un CB San José que es el histórico de esta unión, y que eran necesarios mantener», aseguraba Eduardo Martínez, presidente de la facción Beniaján Basket.
Simbolismo y futuro
Las históricas rivalidades entre pedanías y pueblos vecinos, siempre con más de cultura popular que de realidad en el día a día, quedan a un lado. La AD Costera Sur surge como nexo de unión entre San José de la Vega, Beniaján y Torreagüera, cada una de ellas representada en las tres montañas del nuevo escudo, obra del reconocido diseñador gráfico Alberto Torrecillas, que tienen una terminación en garra como guiño a los anteriores escudos, en el caso del CB San José un lobo, en el del Beniaján Basket una pantera y, en el de un CB Torreagüera que no entró en la unión, un lince.
Este compromiso mutuo de trabajo a una fue refrendado por los alcaldes pedáneos de cada localidad, el tiñosero Antonio José Aráez, el beniajanense Paco Nicolás y la torreagüereña Silvia Almarcha, acompañados por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Noguera, «agradecido por la invitación en una noche tan especial», encargado de entregar diferentes trofeos a los mejores jugadores de la temporada, y que ya conoce de primera mano las necesidades de ampliación de horas en los pabellones locales del club dado su crecimiento.
Todos ellos reconocieronel trabajo del un Martínez que da nombre al pabellón de San José de la Vega y al que le fueron regaladas las primeras equipaciones del nuevo club, y el apoyo de empresarios locales, especialmente de Antonio Pérez, fundador de Aceitunas Fruyper, patrocinadora del CB San José de manera ininterrumpida desde el primer día, hace 38 años.
Grande desde el primer día
Desde su nacimiento, la AD Costera Sur se posiciona como club de magnitud. En la temporada recién terminada ha competido con dos equipos en todas las categorías desde benjamín hasta junior, cuenta con escuela y tiene un equipo sénior en las tres categorías de baloncesto autonómico. Además, su 1ª División ha jugado la 'Final Four' de ascenso a Tercera FEB.
«El gran reto es sacar una sección femenina», asegura Ricardo Martínez, tesorero y hombre para todo del club.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.