Izan Almansa ya estuvo con la selección en febrero, después del positivo
Después de debutar en las 'ventanas FIBA' de noviembre de 2024, el murciano volvió a la lista del seleccionador nacional Sergio Scariolo
Todo lo que envuelve a la noticia del positivo por consumo de marihuana de Izan Almansa apunta más a un daño reputacional que ... a otra cosa. Pecados de juventud a los que la NBA presta una distraída atención y que, lo más probable, es que la selección española haga lo mismo.
El positivo de Almansa se dio a caballo entre sus dos convocatorias con la selección española absoluta hasta la fecha. La primera fue en noviembre de 2024, cuando el murciano debutó de manera sobresaliente en el primero de dos enfrentamientos ante Eslovaquia, firmando 10 puntos en tantos minutos en Bratislava. Un mes después fue cuando dio el positivo por consumo de cannabis en Australia. Y, aunque la noticia fue desvelada ayer por el periodista Matt Logue, es de estas cosas que difícilmente no trascienden en el mundillo.
La primera convocatoria de Almansa fue en el verano de 2023, como apoyo en los entrenamientos
En febrero, y para jugar los dos últimos partidos de clasificación para el Eurobasket de septiembre, Almansa volvió a ser llamado por un Scariolo que ya confió en él en el verano de 2023 para que pasara una semana de entrenamientos con el grupo que jugó la Copa del Mundo de aquel año.
Clave en el relevo
Izan Almansa es uno de esos jugadores que la federación española quiere que empiecen a asumir el irremediable relevo generacional en una selección que, con el anuncio de la retirada del equipo nacional de Sergio Llull, se ha quedado sin referentes de una época en la que la obtención de medalla fue norma.
Su debut internacional fue de sobresaliente, anotando 10 puntos en tantos minutos en el pasado noviembre
Ahora, Almansa es uno de esos hombres que, junto a los González, Saint-Supery y De Larrea, se suma a un grupo que estará liderado por el único NBA por el momento, Santi Aldama, y otros que participaron antes en la transición como los hermanos Hernangómez, quienes actuarán ahora de mentores de un Almansa con quien ya mantienen una sana relación, especialmente Willy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión