Euroliga

El Fenerbahce despierta del sueño al Kirolbet Baskonia

Melli, del Fenerbahce, en una acción ante Shengelia. /David Aguilar (Efe)
Melli, del Fenerbahce, en una acción ante Shengelia. / David Aguilar (Efe)

El vigente campeón de Europa defenderá el título en la Final Four de Belgrado

EFEVITORIA

El Kirolbet Baskonia chocó contra el muro del Fenerbahce Dogus, ante el que cayó derrotado por 83-92, y despertó del sueño de forzar el quinto encuentro de la serie ante el campeón de Europa que defenderá el título en la Fase Final de Belgrado.

El equipo turco, que se medirá al Zalgiris Kaunas en semifinales, dominó prácticamente durante los cuarenta minutos de un encuentro en el que recuperó las sensaciones de los partidos disputados en Estambul, donde consiguió frenar la producción ofensiva vitoriana con una gran defensa en varias fases del choque.

El serbio Marko Guduric y el italiano Nicolo Melli, con 26 puntos de valoración cada uno, marcaron el camino del plantel turco, que sólo tuvo un momento de flaqueza en el tercer cuarto, en el que los alaveses propinaron un 13-0 que fue insuficiente para alcanzar en el marcador a los amarillos.

El Fenerbahce comenzó aplicando mucha dureza en las acciones de un Kirolbet que sumó desde el tiro el libre y provocó que el conjunto turco entrara pronto en 'bonus' por faltas personales. El acierto en el lanzamiento exterior abrió la primera brecha del partido a favor del Baskonia, 14-8, que tuvo la paciencia necesaria para atacar la enérgica defensa otomana. Sin embargo, un parcial de 5-17 para el equipo de Zeljko Obradovic volteó el electrónico hasta el 19-25 que marcó el final del primer asalto, tras aprovechar varios errores consecutivos del plantel local y castigar a los vascos desde la línea de 6,75.

83 Kirolbet Baskonia

Huertas (11), Beaubois (13), Garino (8), Voigtmann (12) y Poirier (14) -cinco inicial-, Vildoza (-), Janning (2), Diop (2), Timma (-), Shengelia (11) y Granger (10).

92 Fenerbahce Dogus

Wanamaker (4), Guduric (22), Datome (5), Vesely (7) y Duverioglu (4) -cinco inicial-, Thompson (5), Sloukas (5), Kalinic (11), Melli (21), Muhammed (6) y Mahmutoglu (-).

Parciales:
19-25, 13-23, 30-24 y 21-20.
Árbitros:
Luigi Lamonica (Italia), Matej Boltauzer (Eslovenia), Piotr Pastusiak (Polonia). Eliminaron por faltas personales a los locales Poirier (min. 38) y Beaubois (min. 39). Señalaron técnica al banquillo baskonista (min.26).
Incidencias:
Cuarto partido correspondiente al «playoff» de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 11.548 espectadores.

Los de Pedro Martínez tuvieron muchos problemas para superar la primera línea de pase de la escuadra de Estambul, mientras los serbios Marko Guduric y Nikola Kalinic hacían añicos la defensa azulgrana en un momento crítico para el Bakonia en el arranque del segundo acto, 22-33.

Marcelinho Huertas intentó tirar del carro del Kirolbet, que veía como cada punto turco caía como una losa en un resultado que se fue ampliando con el paso de los minutos para llegar al descanso con la máxima diferencia hasta el momento, 32-48.

Las faltas personales mermaron la aportación del checo Jan Vesely, el mejor jugador de la serie hasta este encuentro, pero la batería interior del Fenerbahce estuvo liderada en esta ocasión por el italiano Nicolo Melli.

Frustración

El equipo otomano aprovechó la frustración de la escuadra baskonista y sumó desde el tiro libre para aumentar la diferencia por encima de los 20 puntos, aunque el Baskonia se metió en el partido con un espectacular parcial de 13-0 (60-68) que encendió al Buesa Arena.

Pedro Martínez alternó la defensa individual con una 1-3-1 que incomodó a los amarillos, pero un triple de Ali Muhammed frenó en secó la progresión azulgrana al final del tercer periodo, 62-72.

En último cuarto, el Fenerbahce recuperó ritmo del partido y controló una ventaja en torno a los diez puntos que fueron muchos para un combativo Baskonia que peleó hasta el final.

El griego Kostas Sloukas se adueñó del balón y manejó el tiempo del encuentro en los minutos finales, hasta lograr que su equipo logró el billete definitivo para la Final Four de Belgrado, 83-92.

 

Fotos

Vídeos