El 'carácter Baskonia' está de vuelta
Los vitorianos, rivales hoy del UCAM, han tenido que sortear esta semana la controvertida salida de Henry, pero vienen de derrotar al Efes
Si hay algún equipo que despliegue un baloncesto más divertido que el del Baskonia, tendrá que discutírselo al equipo vasco. Después de una temporada anterior más que dubitativa, el 'carácter Baskonia', quizás el lema más intemporal asociado a un equipo de nuestro baloncesto, está de vuelta. En un año de escasas sorpresas en la Liga Endesa y la Euroliga, el regreso del Baskonia más competitivo y exitoso, desplegando un baloncesto de autor y con grandes resultados, es una excelente noticia para el aficionado al baloncesto, uno que respeta y admira que el de la canasta sea el deporte rey en la capital de Euskadi.
Y es que club y entrenador parecían estar hechos el uno para el otro. Joan Peñarroya es el gran responsable de tener al Baskonia de vuelta en la Copa como cabeza de serie y en puestos de 'playoff' en la Euroliga pasadas 21 jornadas.
Equipo más anotador y triplista de la Liga Endesa y la Euroliga, aún está fresco en la memoria el rodillo que los azulgranas pasaron sobre el UCAM en la visita de los de Sito a Vitoria (102-73). Por aquel entonces, el Baskonia surfeaba su mayor pico de forma en la temporada, una en la que llegaron a ser líderes de la máxima competición continental. Sin embargo, el profundo equipo de Peñarroya, plagado de jugadores que atraviesan un momento excepcional en sus carreras (Howard, Thompson, Costello, Giedraitis, etc.) no atraviesa un estado de plena felicidad.
El Palacio despide hoy a José Luis Mendoza en un partido con lleno y en el que se sucederán los homenajes
Esta misma semana confirmó la suspensión temporal del carismático Pierriá Henry, un caso con multitud de aristas alrededor de un control antidoping con irregularidades procedimentales y la retirada de su licencia de jugador por parte de la FIBA. Resolución llegada después de una derrota la semana pasada en la Liga Endesa y cuatro seguidas en la Euroliga, donde volvieron a ganar este viernes al Efes, vigente campeón y rival por el 'playoff', en un partido con prórroga (114-111).
Para el que será el primer partido de la segunda vuelta, y el primer partido en Murcia posterior al fallecimiento de José Luis Mendoza, el Palacio prevé un lleno absoluto en una tarde en la que se sucederán los homenajes al fundador de la UCAM, y para una cita en la que Sito Alonso seguirá sin poder contar con Jordan Sakho.