Borrar
María Gómez (Magoga) y David López (Local de Ensayo), durante su demostración en el congreso en Ifema. Fernanda carvalho

Unión regional en Madrid Fusión

María Gómez (Magoga) y David López (Local de Ensayo) se alían en Madrid Fusión para defender la cocina de la Región a través de la trufa del desierto

Miércoles, 15 de enero 2020, 02:28

Comenta

La simbiosis culinaria mostrada entre María Gómez (Magoga, Cartagena) y David López (Local de Ensayo, Puente Tocinos) alcanzó su máximo esplendor al finalizar la ponencia que desarrollaron conjuntamente en la sala polivalente del congreso Reale Seguros Madrid Fusión cuando, de forma espontánea y natural, ambos cocineros recomendaban visitar la Región para disfrutar de sus múltiples maravillas como la desconocida trufa del desierto, gran protagonista de la ponencia, al tiempo que se hacían eco, mutuamente, del trabajo que desempeñan ambos en sus respectivos restaurantes. «Tenéis que venir a Murcia y conocer Local de Ensayo, que es una pasada», decía María Gómez recomendando el restaurante de su compañero de escenario. «Es un espectáculo lo que hacen en Magoga y no deberíais perdéroslo», contestó David López devolviendo el ramo de flores lanzado por la de Fuente Álamo. Los gestos, la complicidad y la puesta en escena de nuestros representantes evidenciaron una de las mayores muestras públicas de unión gastronómica de la Región que se han vivido en un escenario de la capital madrileña en la historia.

Antes, al inicio de la exposición, una breve y concisa explicación de las ventajas medioambientales del cultivo de la trufa del desierto o turma por parte de Francisco de Lara, un murciano que está cultivando el hongo en los campos de Corvera, y cuatro aplicaciones por parte de los cocineros en forma de platos. «Hemos conseguido domesticar el hongo en la Región y crear así un nuevo cultivo sin fertilizantes, que absorbe una gran cantidad de CO2, que necesita muy poca hidratación y que beneficia considerablemente la polinización de las abejas», afirmó De Lara.

Ventajas de la turma

Turma con chato, malva y caldo de raíces y una interpretación del típico potaje con bacalao por parte de López, y unos guisantes negre con chato murciano y raya con callos de bacalao de la mano de Gómez fueron los platos elegidos por sendos cocineros para mostrar algunas de las aplicaciones de este novedoso ingrediente que parece florecer entre los distintos productos de la tierra del Segura. «No debemos comparar la turma con la trufa, ya que ni se comporta igual en la cocina, ni da el mismo resultado, ni tiene el mismo precio», aclaraba el de Local de Ensayo en su intervención.

Pero la puesta en escena de ambos cocineros fue más allá de la simple muestra de recetas que podemos encontrar en sus respectivos restaurantes. Si bien las dotes de comunicación de David López, tras años como formador en el Centro de Cualificación Turística y en la UCAM y con la experiencia de multitud de ponencias en diferentes congresos es más o menos conocida, el centenar de asistentes que acudieron a la sala polivalente del prestigioso congreso madrileño para escuchar la intervención de la representación murciana quedaron realmente fascinados por las dotes comunicativas de María Gómez, quien sin duda se preparó la intervención al detalle y mostró una complicidad y unión especial con López. Al final, una ponencia con un ingrediente novedoso, aplicado a diferentes técnicas de cocina, acompañado de multitud de ingredientes y elaboraciones típicas murcianas, al tiempo que se ponían en valor dos de los mejores restaurantes de la Región y sus cocineros. Una fusión histórica entre Murcia y Cartagena, entre lo tradicional y lo moderno, entre lo conocido y lo que nos queda por descubrir poniendo de manifiesto una gastronomía que lleva años tocando la puerta de la primera división y que ayer en Madrid dejó claro que vamos todos a una.

En la jornada de ayer se pudo ver una muestra a modo de tapas de Gómez y González-Conejero y los embutidos de gallina murciana bajo la marca Catarrás de Tomás Écija y Cundi Sánchez (La Maíta y El Albero), entre otras exquisiteces.

Cocinar sin complejos en la mayor feria profesional

El estand de la Región en Reale Seguros Madrid Fusión está siendo uno de los más llamativos del pabellón 14 de Ifema. El 'photocall' de frutas y verduras y la simulación de huerto llena de color y vida la feria profesional. En él se pueden probar diferentes platos de nuestra gastronomía como salazones, vinos, cerveza, café y una pequeña muestra de los bocados que van llevando a cabo los distintos cocineros que se van sucediendo a lo largo de los tres días en una programación propia del espacio. A modo de 'showcooking', los diferentes invitados ponen en valor lo realizado en el último año, así como dar a conocer un amplio espectro de nuestra cultura culinaria. También se dio el pistoletazo de salida a Murcia como Capital Española de Gastronomía -la organización calcula que la Región registrará un incremento de más de 100.000 turistas durante este año en torno a la gastronomía-, con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta; la consejera de Turismo, Cristina Sánchez; y los cocineros Pablo González (Cabaña Buenavista) y María Gómez (Magoga). Ballesta lanzó un mensaje que cada vez va calando en el gremio. «Vamos a quitarnos los complejos de inferioridad. Despojémonos del provincialismo y vayamos a demostrar lo que somos sin miedo, porque no somos menos que nadie», decía con entusiasmo.

Este jueves se presentará, en la recién estrenada Oficina de la Capitalidad en el Teatro Romea de Murcia, la Ruta de la tapa de Cehegín, y el viernes, 17 de enero, se procederá a la apertura del Ciclo de catas de vinos de la DOP de Jumilla, con vinos de las Bodegas Luzón. El lunes 20 de enero se celebrará el primer 'Foro de ideas: cocineros y reposteros' y el 22, la primera cata de quesos de la Denominación de Origen de Quesos de Murcia con vinos de Jumilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Unión regional en Madrid Fusión

Madrid Fusión: Unión regional en Ifema