Últimos días para ver en el Mubam la retrospectiva de Martínez Lax
Esta jueves por la tarde se celebra una mesa redonda, mientras que el viernes y el sábado se ofrecen visitas guiadas a cargo del artista y del comisario de la muestra
La exposición 'Retrospectiva Juan Martínez Lax. Materia y forma' se despide del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) esta semana con varias actividades. Tras la celebración, ayer, de la conferencia 'Retrospectiva Juan Martínez Lax. Materia y forma; Experiencias en torno a una exposición', a cargo de Tomás Ruiz Planes, comisario de la muestra, esta tarde a las 19.00 horas se celebra la mesa redonda 'La institución cultural como respaldo de una exposición'. Un evento moderado por Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia, que contará con la participación de María Dolores Fernández Arcas, escultora y subdirectora de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia; María del Carmen Sánchez-Rojas Fenoll, directora del Museo Fundación Pedro Cano de Blanca y Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia; y Martín Páez Burruezo, director de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia.
Además, se han preparado visitas guiadas a cargo del artista y del comisario de la exposición, el viernes y sábado, a las 18.00 y 19.00 horas. El domingo, a las 12.00 horas, se despedirá al creador en su último día de exposición.
Multidisciplinar
La muestra contiene una representación de la obra del murciano, que lleva más de cincuenta años involucrado activamente en el arte. Ha sido profesor durante años en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia.
Desde el museo lo definen como un «artista de alma inquieta, creador fértil, poseedor de una mente activa y dinámica...»
Las salas temporales y el patio del MUBAM han sido los espacios elegidos para exhibir la muestra, que lleva en el espacio expositivo desde el 18 de mayo. Esta retrospectiva cautiva al visitante con varias decenas de obras entre pinturas y esculturas seleccionadas con las que el museo ha pretendido «ofrecer una rica visión sobre su dilatada y fructífera trayectoria artística». Una exposición «dedicada a un artista polifacético y multidisciplinar. Artista de alma inquieta, creador fértil, poseedor de una mente activa y dinámica en continua construcción, su empeño infatigable lo conduce hacía un pleno conocimiento de distintas técnicas, soportes y materiales». Un creador que, según el MUBAM, se ha convertido en «uno de los últimos eslabones de la tradición en escultura figurativa del sureste español».