La gran exposición sobre Floridablanca, a punto para su disfrute

Un operario, ayer en la sala de exposiciones del Almudí, descubriendo la pieza 'Quinta duquesa de Berwick', del pintor neoclásico José Maea./Nacho García / AGM
Un operario, ayer en la sala de exposiciones del Almudí, descubriendo la pieza 'Quinta duquesa de Berwick', del pintor neoclásico José Maea. / Nacho García / AGM

La Sala Verónicas y el Palacio Almudí de Murcia ya acogen gran parte de las cerca de 300 obras que se exhibirán a partir de la próxima semana

LA VERDADMurcia

La Sala Verónicas y el Palacio Almudí de Murcia ya acogen gran parte de las cerca de 300 obras que se exhibirán, a partir del próximo martes (29 de enero), en la exposición 'Floridablanca. La sombra del rey'. La muestra, que está organizada por la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española, contando también con la colaboración de Fundación Banco Sabadell y Gesa Mediación, acercará al público la vida y la trayectoria de José Moñino y Redondo, primer conde de Floridablanca.

Fiel intérprete del ideario político de Carlos III, José Moñino desempeñó entre 1777 y 1792 el cargo de secretario de Estado y, según recuerda la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, «estamos hablando del que quizá sea el murciano más universal e influyente de la historia; protagonista de una exposición que sin duda será uno de los eventos culturales de este 2019, una de las exposiciones más completas realizadas sobre el siglo XVIII español o el reinado de Carlos III, que se convertirá en un importante atractivo turístico de nuestra Región».

Guardiola, junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, visitó ayer ambas salas para supervisar el montaje de la exposición. Durante el recorrido, ambos pudieron contemplar, por ejemplo, siete obras de Francisco de Goya -seis de pequeño formato y un gran lienzo de la condesa de Montijo y sus hijas-, un retrato nunca expuesto de Carlos III y una figura ecuestre también del rey Carlos III que ha llegado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

De Goya a Tiépolo y Mengs

Obras del Museo del Prado, del Thyssen-Bornemisza, del Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional, además de otras pertenecientes a algunas de las colecciones privadas más importantes del país, se expondrán en los casi 1.800 metros cuadrados de esta muestra que «ocupará dos de los espacios culturales de referencia en nuestra Región: el Palacio Almudí, creado en el siglo XV, y la Sala Verónicas, antigua iglesia barroca reconvertida en un espacio expositivo único», añade Guardiola.

Las casi 300 obras estarán agrupadas en una quincena de secciones, a través de las que se recreará el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Entre las pinturas, además de los Goya ya nombrados, se podrán admirar obras de Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu.

Asimismo, no faltarán destacadas esculturas, las producciones de los talleres reales de piedra, de relojería y cerámica y, entre las obras de artistas de patrocinio regio, destaca el pianoforte realizado para la infanta de España María Luisa de Borbón. Dibujos, estampas y libros sobre política, ciencia o literatura completarán esta muestra especial.