Joglars, Nuria Espert y El Brujo regresan al Festival de San Javier en su 50 aniversario

Fiesta de presentación, anoche, en San Javier, con ambientación musical. / pepe h
Fiesta de presentación, anoche, en San Javier, con ambientación musical. / pepe h

José María Pou, Lolita y el bailarín Carlos Acosta darán vida al auditorio del 31 de julio al 25 de agosto

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Voces que resuenan en la historia del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, como Nuria Espert, El Brujo, José María Pou o Els Joglars, vuelven al Auditorio Parque Almansa para el 50 aniversario. El Ayuntamiento de San Javier presentó anoche con una fiesta musical el programa que culmina las cinco décadas de funciones, desde que un grupo de jóvenes estrenó en el Ideal Cinema de San Javier la comedia 'Madame Verdoux' con el propósito de llenar sus horas de aburrimiento con risas y ficciones.

«El festival de este año es un homenaje a los 50 años de su historia y a la propia historia del teatro, porque las emociones del ser humano son las mismas que en los inicios», afirmó el concejal de Cultura, David Martínez, quien avanzó la presencia de José María Pou el 2 de agosto para protagonizar 'Viejo Amigo Cicerón', texto inédito de Ernesto Caballero, centrado en la figura del orador romano, dirigido por Mario Gas.

Programación

31 de julio
Jane Birkin y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). Auditorio Parque Almansa. 22.30 horas.
2 de agosto
'Viejo amigo Cicerón'. Con José María Pou. Auditorio Parque Almansa. 22.30 horas.
4 de agosto
'Nekrassov', de J. Paul Sartre. Teatro de la Abadía. Auditorio Parque Almansa. 22.30 horas.
6 de agosto
'Mucho ruido about nothing'. Alquibla Teatro. Estreno. Auditorio Parque Almansa. 22.30 horas.
7 de agosto
'Señor Ruiseñor'. Els Joglars. Auditorio Parque Almansa. 22.30 horas.
9 de agosto
'Passion'. Compañía Yamato de Japón. Auditorio Parque Almansa. 22.30 horas.
11 y 12 de agosto
Nuria Espert, con 'Romancero gitano'. Centro Cultural de La Ribera. A las 22.00 horas.
11 de agosto
'Conductas alteradas'. Con Canco Rodríguez y Ana Morgade. Auditorio Parque Almansa. 22.30 horas.
13 de agosto
'La chute des anges'. Compañía L'oublié(e). Auditorio Parque Almansa. A las 22.30 horas.
15 de agosto
'Prometeo'. Con Amaia Salamanca y Fran Perea. Auditorio Parque Almansa. 22.30 horas.
16 de agosto
'Las cosas extraordinarias'. Con Brays Efe. Centro Cultural de La Ribera. 22.00 horas.
17 de agosto
'La fuerza del cariño', con Lolita Flores. Auditorio Parque Almansa. 22.30 horas.
19 de agosto
'Coriolano'. Grupo San Javier de Teatro. Auditorio Parque Almansa. 22.30 horas.
22 de agosto
Carlos Acosta presenta 'Acosta Danza'. Auditorio Parque Almansa. 22.30 horas.
23 de agosto
'Esquilo'. Con El Brujo. Parque Almansa. 22.30 h.
24 de agosto
'Intensamente azules'. Con César Saracha. Centro Cultural de La Ribera. 22.00 horas.
25 de agosto
'Perfectos desconocidos', con Alicia Borrachero y Antonio Pagudo. Auditorio Parque Almansa. 22.30 horas.
Entradas
'Las entradas -con precios a partir de los 10 euros- y los abonos se podrán a la venta en los primeros días de junio en la oficina de Festivales (Plaza de España de San Javier) y a través de www.festivalessanjavier.com.
Organiza.
Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de San Javier. Dirección. David Martínez.

El festival ya anunció la presencia de Nuria Espert para dar voz al 'Romancero gitano' de Lorca, y a la actriz y cantante Jane Birkin con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Otro clásico del certamen, La Abadía, llega el 4 de agosto con 'Nekrassov', la única comedia de Sartre, que dirige Dan Jemmett sobre la fuerza de la información y la manipulación de la opinión pública. Han pasado 44 años desde que Els Joglars vino por primera vez a San Javier con su sonada 'Alias Serrallonga' en tiempos convulsos, aunque para su regreso prepara 'Señor Ruiseñor', basado en el polifacético artista catalán Santiago Rusiñol, con el que Ramón Fontseré ha querido «enfrentar aquella Cataluña de Rusiñol con la de ahora y reivindicar el arte como patria universal frente a las patrias identitarias».

Brays Efe presentará el 16 de agosto 'Las cosas extraordinarias', en el Centro Cultural de La Ribera

Viejos amigos y nuevas caras llegan en agosto al Parque Almansa, como la de la humorista Ana Morgade, quien protagoniza el estreno nacional de 'Conductas alteradas', con texto y dirección de Natalia Mateo sobre una familia desesperada por la falta de recursos, que decide recurrir a la Super Nanny de la tele.

'La fuerza del cariño'

Desde Mérida llegará el 15 de agosto 'Prometeo', con dirección de José Carlos Plaza y un amplio reparto encabezado por Lluís Homar, en el que figuran Amaia Salamanca y Fran Perea. Lluís Homar, que asumirá la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a partir de septiembre, encarna al héroe Prometeo cuando desde la vejez recuerda atormentado su vida a través del lirismo del texto de Luis García Montero.

Magüi Mira dirige 'La fuerza del cariño', historia recordada por su película. Llevada a las tablas intervienen Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras el 17 de agosto. Rafael Álvarez 'El Brujo' no faltará a esta edición aniversario. El 23 de agosto presenta su 'Esquilo. Nacimiento y muerte de una tragedia', contado a la personal manera juglaresca del actor a partir del 'Prometeo encadenado' del autor griego.

Los murcianos de Alquibla Teatro, presentes a lo largo de la historia del festival, estrenarán el 6 de agosto 'Mucho ruido about nothing', una versión libre del clásico de Shakespeare, de carácter festivo ambientada con música swing en directo, dirigida por Antonio Saura.

El fotógrafo de escena Pepe H expondrá una selección de imágenes con momentos estelares del certamen

En el Centro Cultural de Santiago de la Ribera se abren las puertas para 'Las cosas extraordinarias', con Brays Efe, el 16 de agosto, y el montaje 'Intensamente azules', de Juan Mayorga, el día 24, además de la función doble de Nuria Espert -quien será homenajeada en este 2019-, los días 10 y 11 de agosto. Los japoneses Yamato The Drummers of Japan descargarán toda su fuerza en el auditorio con los tambores taiko el 9 de agosto. En el apartado de danza, la coreógrafa francesa Raphaélle Boitle presenta el día 13 'La Chute des Anges', en una simbiosis de danza y circo contemporáneo, mientras que el 22 de agosto llega el bailarín cubano Carlos Acosta, cuya historia contó Icíar Bollaín en 'Yuli', con su propia compañía Acosta Danza. El Grupo San Javier de Teatro, que mantiene la llama del teatro aficionado, ofrecerá su versión de 'Coriolano'.

El festival incluye espectáculos de calle en Santiago de la Ribera, La Manga y San Javier. En la plaza de España, el pianista cordobés Pablo Amorós ofrecerá un concierto el 14 de agosto. El programa ofrece también un espectáculo infantil, 'Snow White', de Arena Teatro, el 3 de agosto en Santiago de la Ribera. Destaca una exposición histórica de imágenes, del fotógrafo de escena Pepe H, sobre los 50 años del festival, y los tres cursos de teatro para niños, jóvenes y adultos que impartirá Alquibla Escuela en la última semana del certamen. Las entradas, con precios a partir de los 10 euros, y abonos se podrán a la venta en los primeros días de junio en la Oficina de Festivales (Plaza de España), y a través de www.festivalessanjavier.com.