Siyâsa se asoma a la arquitectura global
El estudio ciezano Angosto e Ibáñez opta a uno de los premios del portal americano Architizer por su proyecto de puesta en valor del antiguo poblado árabe
Desde su apertura al público el pasado mes de agosto, no ha dejado de recibir visitas. El antiguo poblado árabe Medina Siyâsa de Cieza se ha convertido, tras su reciente puesta en valor, en uno de los grandes atractivos del municipio, pero ayer dio un paso más en la promoción de sus restos arqueológicos.
El proyecto de musealización y acondicionamiento de este yacimiento de los siglos XI y XIII es una de las cinco propuestas elegidas por el portal americano Architizer para alzarse con uno de sus premios, en concreto con el destinado a reconocer el mejor trabajo de conservación arquitectónico dentro de la categoría Plus concept, de Arhitecture+Preservation, en el que figuran otros cuatro finalistas. Está previsto que el ganador se dé a conocer en julio, una vez finalizado el plazo de votación popular que el portal abrió ayer en su propia página web (www.architizerawards.com) y en la que se puede participar, previo registro, hasta el próximo 25 de junio.
«Haber sido seleccionados es una gran inyección de moral y nos anima a seguir trabajando», afirman los arquitectos Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez, responsables del proyecto de musealización de Siyâsa desde el estudio ciezano Angosto e Ibáñez. Para ellos, figurar entre los cinco finalistas es también «un reconocimiento» al propio enclave arqueológico, ya que su inclusión en la recta final de los premios «va a permitir que se conozca más», creen los arquitectos.
Financiado a través del Consorcio Turístico Cañón de Almadenes, en el que figuran los ayuntamientos de Cieza y Calasparra, así como la Comunidad Autónoma, la materialización del proyecto de Angosto e Ibáñez, basado en la cubrición de los restos arqueológicos a partir de un original sistema de pérgolas discontinuas adaptadas a la topografía del terreno, ha supuesto un gran impulso para el yacimiento ciezano, tanto en su conservación –frenando el proceso de deterioro al que estaba expuesto el yacimiento– como en su puesta en valor, con la construcción de un centro de recepción de visitantes y el acondicionamiento del entorno para permitir la visita a personas con movilidad reducida.
El proyecto de Angosto e Ibáñez compite con las propuestas Residencia Toyath, de Webber + Studio; Agradable 'Gare du Sud', de Enia Architectes; el espacio de interpretación del muro de Alcázar de Arjona, de Mensulae; y Cassina Inovation House, de Laurent Troost Architectures.