Sesenta años de arte rupestre en el Museo de Siyâsa
Joaquín Salmerón y Primitiva Bueno dirigen este viernes en Cieza un seminario sobre las pinturas del Barranco de Los Grajos
LA VERDAD
CIEZA.
Jueves, 17 de noviembre 2022, 00:22
El Museo de Siyâsa acoge el seminario '60 años del descubrimiento de las pinturas rupestres del Barranco de Los Grajos. Estado de la cuestión del arte prehistórico en el Sureste y el Levante de la Península Ibérica', que se celebrará este viernes 18 de noviembre, a partir de las 9.30 de la mañana. Está dirigido por Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, y por Joaquín Salmerón-Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza.
El municipio ciezano comprende unas 16 estaciones de arte prehistórico con unos 30 abrigos y cuevas pintados, siendo considerado el término con mayor densidad rupestre de la Región de Murcia. Las pinturas rupestres del Barranco de los Grajos, en sus abrigos I y II, fueron descubiertas en 1962.
La primera nota del hallazgo fue del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán Martínez en el simposium de arte rupestre prehistórico de Valcamónica en 1968, que publicó después el libro 'La Cueva de los Grajos y sus pinturas rupestres en Cieza, Murcia'.
En 1970, Michael Walker realizó excavaciones arqueológicas en el Abrigo II que hasta ahora se considera el yacimiento con la cerámica más antigua de la actual Región de Murcia.
Desde 1998 Joaquín Salmerón-Juan, junto a Joaquín Lomba Maurandi, realizaron varias publicaciones sobre los tres abrigos del yacimiento y sus pinturas rupestres. En 2021, animados por las posibilidades que ofrecían las tecnologías modernas de hoy en día, Joaquín Salmerón-Juan, la arqueóloga Teresa Fernández Azorín y el infógrafo Pedro Lucas Salcedo, solicitaron a la Consejería de Cultura de la Región de Murcia permiso para un nuevo estudio de las pinturas rupestres de los tres abrigos.
Nuevas interpretaciones
Esos estudios están permitiendo una nueva interpretación de parte de las escenas allí representadas, el descubrimiento de figuras hasta ahora inéditas y un nuevo estudio de la forma real de las figuras publicadas en los calcos publicados con los medios y técnicas que se usaban en 1968.
Entre los siete ponentes del seminario se encuentran el doctor Rodrigo de Balbín Behrmann, catedrático emérito de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y uno de los mayores especialistas mundiales en arte rupestre de la Península Ibérica, y Julián Martínez García, arqueólogo, doctor en Historia por la Universidad de Granada. García pertenece al Grupo de investigación GEPRAN (Estudios de la Prehistoria Reciente en Andalucía) de la Universidad de Granada; y es miembro del Comité Nacional de Arte Rupestre de ICOMOS.