Borrar
Recreación del yacimiento prehistórico de La Bastida, en Totana, una de las primeras ciudades de Europa. UAB

Reconstruyen la dieta y el modo de vida de La Bastida

El estudio de la UAB constata diferencias en la alimentación de las élites, más rica en carne

EFE

BARCELONA

Jueves, 12 de marzo 2020, 01:57

Comenta

El análisis isotópico de restos biológicos recuperados en yacimientos de la Edad del Bronce, uno en la Región de Murcia y otro en Almería, ha permitido reconstruir la cadena trófica y estrategias productivas de sus pobladores y determinar que ambos grupos humanos tenían un manejo diferente de cultivos y ganado aunque compartían una dieta similar.

Esa dieta estaba basada en el consumo de cereales con una pequeña aportación de carne y lácteos, según el estudio, publicado ayer en la revista especializada Plos One, ha sido liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y se ha hecho en colaboración con científicos del Curt-Engelhorn-Centre Archaeometry gGmbH Mannheim de Alemania, el Danube Private University-Centre of Natural and Cultural Human History de Austria, y la Universidad de Lleida.

Los científicos han analizado materiales biológicos de dos yacimientos de la sociedad de El Algar, que prosperó en complejos asentamientos en las cimas de las colinas de toda la Península Ibérica desde el 2200 al 1550 antes de Cristo, y cuya disposición –además de las tumbas– refleja una marcada jerarquía social de sus habitantes.

Se han analizado restos humanos de 75 individuos (52 en Totana y 23 del poblado de Gatas), 28 huesos de animales y 104 semillas carbonizadas

Entre los dos asentamientos, el de La Bastida (Totana), que fue una de las primeras ciudades de Europa, y el de Gatas (Turre, Almería) bastante más pequeño, los científicos recuperaron restos de 75 individuos humanos de todos los estratos sociales, 28 huesos de animales domésticos y ciervos salvajes, 75 semillas de cebada carbonizada y 29 de trigo carbonizado.

El análisis combinado de los isótopos estables de nitrógeno y de carbono, que diferencia los tipos de alimentos vegetales, animales, terrestres y acuáticos, ha permitido reconstruir la dieta e interpretar los resultados a partir de un conjunto muy fiable de datos comparativos. Ambas poblaciones compartían una dieta muy parecida –basada en el consumo de cebada y en menor grado de trigo, con cierto aporte de carne y lácteos–, y diferencias en cómo producirla.

Los habitantes de La Bastida cultivaron las tierras fértiles del Guadalentín, lejos de la montaña y del entorno incultivable que rodeaba la ciudad. Los animales pacieron en estos cultivos y se alimentaron del rastrojo de los cereales, probablemente en cercados montados después de la cosecha, y su estiércol aportó abono que aumentó la fertilidad y la rentabilidad de los cultivos. «La Bastida practicó una gestión más intensiva y conjunta de los cultivos y rebaños, que le permitió disfrutar de una economía agraria con capacidad para alimentar una población bastante numerosa –un millar de personas en aquel periodo–», explica Cristina Rihuete, investigadora del Departamento de Prehistoria de la UAB.

El uso intensivo de los terrenos de cultivo que un tiempo favoreció el éxito económico de La Bastida e impulsó su dominio político y territorial, fue el causante de su declive final, sobre el 1750 a de C. «Dietas más pobres en proteína y una gestión agropecuaria más intensiva son indicios de la crisis de subsistencia que, según nuestra hipótesis, causó el final abrupto de la sociedad argárica, aunque necesitamos continuar investigando para confirmarlo», señala Roberto Risch, investigador de la UAB.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Reconstruyen la dieta y el modo de vida de La Bastida

Reconstruyen la dieta y el modo de vida de La Bastida