Ver 25 fotos
Menganitadecual
La joven artista multidisciplinar de Cabezo de Torres, cuyo nombre real es Cristina Franco Roda, expone en la Biblioteca Regional retratos de Lorca, María Moliner, Virginia Woolf y personajes de la serie de Netflix 'Stranger Things'
Yousra Takaroumt
Domingo, 4 de junio 2023, 10:16
Allá por 2008, una joven estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, Cristina Franco Roda (Cabezo de Torres, Murcia, 1986), se encontraba de ... Erasmus en la ciudad considerada la cuna del arte, Florencia (Italia), cuando decidió buscar un nombre para firmar sus primeras obras pintadas. La elección final fue Menganitadecual, su actual nombre en redes sociales y en su web. Considera que lo importante es que se conozca su obra mediante un nombre fácil, diferente y pegadizo. «Soy una más en el mundo creativo, me interesa que prime más mi obra que mi nombre», indica a LA VERDAD.
Su inclinación hacia el mundo artístico y creativo surgió desde muy pequeña. Cursó el bachillerato de artes en la Escuela de Arte de Murcia, donde siguió formándose en el grado superior de ilustración antes de la licenciatura en la UMU. Durante todos esos años de formación la artista estuvo participando en exposiciones, mayoritariamente colectivas, e impartía talleres de pintura. Así fue como empezó a poder vivir del arte. «Se puede decir que sí se puede vivir del arte, pero haciendo muchas cosas a la vez y con mucha perseverancia. Es verdad que es complicado», afirma.
La artista murciana ha realizado obras de temática muy variada a lo largo de casi 15 años de trayectoria. Entre sus primeros trabajos destacan las pinturas de retratos a payasos que formaron la exposición 'Clowns', que primero pudieron verse en la galería Progreso 80, y que en octubre de 2017 se trasladó a Alcantarilla. Posteriormente llegó al Paraninfo de la UMU en la Merced; también estuvo en la Fundación Gabarrón en Mula, e incluso viajó a Barcelona.
«A nivel pictórico me permitió experimentar con grandes formatos (eran cuadros de más de un metro) y con diferentes texturas. En este proyecto también quería indagar en la psicología del clown», explica la artista. En cada una de las salas, los retratos presentaban una evolución, desde caras serias y posando, gestos espontáneos y muy expresivos, hasta el momento en el que el payaso se desmaquilla. Además, para esta muestra se autorretrató. Y con uno de los cuadros resultó la ganadora del primer premio del Certamen de Artes Plásticas del Crearte 2017 en Molina de Segura. «De entre las obras de pintura, creo que esta colección es lo más representativo y de las cosas que más orgullosa me siento», cuenta sobre el proyecto en el que estuvo trabajando más de cinco años.
Las ilustraciones de Menganitadecual tienen un gran impacto y alcance internacional. En 2020 se hizo con el premio del Certamen Internacional XXV Aniversario de Manzanas Marlene. La misma firma de cultivo y distribución de manzanas volvió a acudir a la murciana en 2021 para ilustrar la etiqueta especial que la marca ha utilizado en sus productos al comienzo de la campaña de otoño. «Esa imagen ha salido en carteles y etiquetas a nivel internacional», dice orgullosa.
En abril de 2023, la revista alemana 'Impact Media Vergal' también se puso en contacto con la murciana para ilustrar la portada de la edición mensual, que trataba la movilidad sostenible en el futuro y 15 ilustraciones para el interior. «Este tema me ha sacado de mi zona de confort, pero he intentado hacerlas divertidas jugando con los colores, probando cosas nuevas y estoy muy contenta con el resultado», expresa.
La pintora e ilustradora combinaba ambas técnicas hasta que llegó la pandemia de la covid. A partir de 2020, tanto sus proyectos personales como los encargos de clientes individuales, marcas, prensa y editoriales, se han dirigido hacia la ilustración. Durante el confinamiento realizó una serie de imágenes titulada 'La vida en los balcones' inspirada en un proyecto que le habían encargado en Barcelona sobre fachadas y lugares emblemáticos. «La idea de esa colección era retomar el concepto de los típicos apuntes que se hacen en la calle, con efecto de tinta y acuarela. Como un boceto de pintura, pero son ilustraciones digitales», detalla Cristina Franco Roda.
La creadora es partidaria de que en la era de la imagen en la que nos encontramos, es muy importante que una ilustración comunique un mensaje. «Siempre intento que prime lo estético, porque me considero una amante de la belleza, pero también quiero que el cuadro cuente algo». Esa es su línea de trabajo a la hora de realizar ilustraciones para acompañar artículos de la sección Vivir del periódico LA VERDAD.
Según la artista, los retratos son su especialidad. El último que ha realizado es de Rocío Jurado. Estos los suele vender en láminas (cuestan entre 10 y 20 euros). En la Biblioteca Regional de Murcia se encuentra una colección de retratos de artistas como los Beatles, escritores como Lorca, Miguel Hernández, María Moliner y Virginia Woolf, también de algunos personajes de 'Stranger Things' y carteles de películas y libros. Se puede visitar hasta el 30 de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión