'La perrera' lleva a las tablas el ambiente de 'Reservoir dogs'
Pepa Castillo, al frente de Trama Teatro, dirige este montaje, que se verá el próximo sábado en el Teatro Villa de Molina
Pepa Castillo está convencida de que 'La perrera' se merece una segunda oportunidad en los teatros y auditorios de la Región de Murcia y, además, defiende que por muchas razones: porque es una adaptación al teatro de la primera película -para muchos una obra maestra- de Tarantino, 'Reservoir dogs' (1992), y porque consigue en una hora llevar al escenario esa trama frenética, con un ritmo brutal, que enamoró a los espectadores. Esas son buenas razones, según la directora de escena, para disfrutar de esta propuesta que pondrá en escena la compañía Trama Teatro este próximo sábado 19, en el Teatro Villa de Molina, a las 21 horas.
El punto de partida para este montaje, que se estrenó hace cuatro años en el Teatro Circo de Murcia, pasó por el Teatro Alfil de Madrid y viajará próximamente, el 8 de febrero, al Teatro Cervantes de Almería, era el deseo de ser capaces de convertir una obra culto en una pieza apta para representar en teatro. El resultado es 'La perrera', un texto que, apunta Pepa Castillo, pertenece al género negro de acción dramática y que se caracteriza por tener un relato esquemático, «protagonizado por personajes bien definidos y por secuencias donde predominan la acción y los enfrentamientos». Es la historia de unos mafiosos profesionales contratados para un atraco, que no se conocen entre sí, y que mantienen el anonimato bajo nombres de colores. El reparto está formado por los actores Manuel de Reyes, Fran Bermejo, Ricardo Arqueros, Pedro Santomera y César Pérez, y el texto y dramaturgia, además de por la directora, están firmados por Ricardo Arqueros y Francisco Pardo.
Pepa Castillo, también actriz, licenciada en Arte Dramático Interpretación Textual y Dirección Escénica por la ESAD de Murcia, ha intervenido en teatro y cine (por ejemplo en 'Pajarico', de Carlos Saura; o 'El infierno prometido', de Chumilla-Carbajosa), y como directora estuvo de gira en México y Estados Unidos con 'No hay burlas con el amor', de Calderón de la Barca, en colaboracón con la ESAD, y estuvo al frente de 'El vendedor', de Fulgencio M. Lax, en 2016, entre otras. En conversación con 'La Verdad', asegura que 'La perrera' es una obra de calidad y compromiso, sobre unos personajes aferrados a una condición, que refleja esa pasión por las artes escénicas que corre por las venas de todos los miembros del equipo. La actriz y directora confía en que puedan surgir oportunidades para Trama Teatro, compañía integrada en la asociación MurciaaEscena. «Me apetecía emprender un trabajo fuera del teatro convencional. Hace seis años que tomé las riendas de esta obra y contamos con un reparto de lujo».