«Los niños necesitan también un arte en las mismas condiciones que un adulto»
Periferia Teatro celebra 30 años de vida con 'Nube Nube', un nuevo montaje que se estrena el próximo domingo en el Teatro Circo Murcia
PEPA AGÜERA
Jueves, 14 de noviembre 2019, 01:19
Llevan tres décadas trabajando con un objetivo muy claro: «Crear espectáculos en los que el espectador pueda disfrutar una forma de hacer teatro un poco periférica». De ahí surgió su nombre, Periferia Teatro, y una lista de obras que han llevado por todo el panorama nacional e internacional. En su 30 cumpleaños, presentan una nueva función con motivo de Titeremurcia, titulada 'Nube Nube', montaje que estrenan el domingo en el Teatro Circo y para el que ya no quedan entradas.
Mariso García: «Murcia sigue teniendo un problema cultural en general, no solo a nivel de marionetas»
La idea surgió durante una gira por Mallorca, en la que leyeron un cuento «sobre la importancia de ser uno mismo y de quererse, para poder estar bien en el mundo», según cuenta Mariso García, cofundadora y actriz de Periferia Teatro. Se trata de «una adaptación muy libre de 'La Sirenita' sobre lo que somos capaces de hacer para querer, por querer y que nos quieran». En 'Nube Nube', «un pequeño ser vive feliz en su mundo, un mundo que se derrumba cuando aparece un gladiador que tiene un accidente y necesita de su ayuda». El protagonista «lo ayuda tanto, que le entrega su bien más preciado: sus alas». Una historia que quiere provocar «una reflexión sobre la idea que tenemos de amar, sobre todo en las niñas, a las que se lo inculcan desde pequeñitas». Los personajes son unas marionetas que se mueven con las manos y con los dedos, en una obra en la que se trabaja «las plástica, la poesía visual, la música, los colores, la puesta en escena y la manipulación, y que tiene muy poquito texto».
Cultura marionetista
Periferia Teatro, fundada en 1989 por Juan Manuel Quiñonero Redondo, es un referente en el teatro de marionetas en Murcia. Una Región en la que «el panorama del teatro de títeres, durante mucho tiempo, ha sido muy complicado», confiesa Mariso. Es ahora, con el esfuerzo de la Unión Internacional de la Marioneta y el trabajo de Titeremurcia, cuando su trabajo empieza a reconocerse. «Murcia sigue teniendo un problema cultural en general, no solo a nivel de marionetas», reconoce. Y, aunque «a nivel político, no se le está dando suficiente importancia a la cultura», la actriz cree que tienen que seguir trabajando «porque los niños también necesitan un arte en las mismas condiciones que un adulto». Con 'Nube Nube' dan el pistoletazo a una gira que pasará por Galicia y el País Vasco, y que continuará en el extranjero. Con ella, esperan que «el público salga contento y se emocione», pero también desean «seguir llevando la cultura de Murcia fuera». «Es un objetivo muy bonito, ver a Murcia en el mapa, y creo que nos falta un poco más de amor a los murcianos y a las murcianas», admite.