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Marc Ross durante uno de los conciertos de Sidonie ÓSCAR LAFOX
¿Volverán los conciertos y festivales que conocíamos en 2021?

¿Volverán los conciertos y festivales que conocíamos en 2021?

El éxito del concierto experimental impulsado por Primavera Sound se une al avance del test y la vacunación como fuentes de esperanza a medio plazo para la industria musical

nacho criado

Domingo, 24 de enero 2021, 11:06

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Vaya por delante que arranco a escribir este reportaje muriéndome de la envidia y al borde de las lágrimas. Acabo de ver vídeos y fotos de los festivales de música que han abierto el 2021 en Nueva Zelanda. Hasta 20.000 personas felices, bailando, y sin rastro de mascarillas o distancia social. Así que no hay objetividad en estas primeras líneas: todos queremos que la pandemia mejore en España y al fin vuelvan los conciertos y festivales en plenitud.

Y lo harán. Pero la gran pregunta es ¿cuándo? En DMúsica contactamos a varios representantes de la industria musical para ver sus estimaciones en este arranque de 2021, un año que todo el sector espera que mejore (lo tiene fácil) el horroroso 2020 que ha vivido la música en directo.

La tercera ola oculta las buenas noticias

Es cierto que ahora mismo se antoja difícil pensar en música, cervezas, y bailes veraniegos. Complicado visualizarlo en mitad del frío, del auge de la tercera ola de la pandemia y del «sold out» de necesarias restricciones para combatirla. Todo esto quita foco pero no resta importancia a los avances cosechados en los últimos dos meses.

La vacunación ha comenzado en toda Europa. Los dirigentes españoles prevén que para el arranque del verano todas las personas de los principales grupos de riesgo (mayores de 64 años, dependientes, sanitarios…) estén ya vacunadas. Y alcanzar la inmunidad de grupo (70% población española vacunada) antes de que llegue el otoño.

Otra de las grandes esperanzas del sector eventos (y de quien escribe) es la creciente popularización y mejora de los test covid. De las complicadas PCR pasamos a los test de antígenos y ya están en puertas test como los de saliva que prometen ser más inmediatos, fiables y baratos.

Éxito del experimento de Primavera Sound

De hecho los test de antígenos han sido uno de los pilares para otra de las recientes noticias que invitan a la esperanza. Porque, no sé si el mejor, pero el concierto más importante del 2020 en nuestro país se celebró el pasado 12 de diciembre en la Sala Apolo de Barcelona.

Tras una criba previa en la entrada con test de antígeno, el público disfrutó saltando, cantando y bailando sin distancia de seguridad al son de grupos como Mujeres. Unas semanas después, Primavera Sound, la Fundación Lucha contra el SIDA y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona han publicado los primeros resultados de este estudio PRIMA-CoV. Ninguno de los participantes al evento de la Sala Apolo se infectó de coronavirus.

El experimento tiene «letra pequeña». Porque no es solo el test previo de la entrada. En la sala donde se realizó el estudio se implementaron una serie de medidas de seguridad.

Boris Revollo, MD, PhD, co-investigador del estudio junto a Josep Mª LLibre, destaca que «el listado de condiciones incluidas en el presente estudio son fácilmente reproducibles y se podrían escalar a otros eventos«. El festival barcelonés, una vez más a la vanguardia del sector musical español e internacional.

DMúsica ha contactado con Primavera Sound para ver las expectativas que esto abre tanto para el propio festival como para sus giras y artistas. Optan por la cautela. «Estamos todavía a la espera de tener un análisis de resultados más a conciencia para ver cómo se puede aplicar a conciertos y festivales. También, con este contexto todavía tan cambiante, no queremos aventurarnos a especular aún nada», señala a este medio Joan Pons, su director de Comunicación.

Tratando de llegar a puerto entre ola y ola

Mientras tanto avanzan la vacunación, los test y los tratamientos, la industria musical pelea en dos frentes simultáneos. El primero es Alerta Roja, movimiento que intenta conseguir de las autoridades públicas más protección y mejoras laborales y ayudas directas para rescatar a la cultura. El segundo, la batalla semanal de músicos, técnicos, espacios culturales, oficinas de comunicación y promotores por seguir celebrando conciertos y mantener activo el sector.

Máximo Lario es fundador y máximo responsable de Intromúsica. Es una de las empresas de referencia en la música nacional, con dos décadas de trayectoria como promotora, sello discográfico, agencia de comunicación y management de artistas como Dorian o La Habitación Roja. «Trabajamos con limitaciones de aforo, aplicando medidas de seguridad sanitaria, distancia social, control de accesos adaptados a la situación, etc... eso provoca un aumento de costes y una reducción importante de ingresos. Lo que a su vez provoca ajustes a todos los niveles, comenzando por los cachés de los artistas. Pero, aún con esto último, muchas veces no se logra ni «empatar» desde el punto de vista del promotor y del artista. Muchos de los conciertos los estamos haciendo por tener actividad y no quedarnos parados, pero rentables no están siendo en general».

Como todo el sector, Máximo Lario aplaude el paso dado por Primavera Sound. «Hay que darles las gracias. Ha sido una gran iniciativa. Es importante conocer dónde estamos si hacemos un concierto 'normal'. Este experimento nos ha ayudado al poner de manifiesto que la actividad de los conciertos no es más peligrosa que otras muchas actividades permitidas durante la pandemia».

¿Y cuándo podremos volver a bailar con un grupo como Dorian? «Es muy difícil hacer predicciones y dar una fecha concreta, creo que iremos ganando terreno a la pandemia y eso se reflejará en el número de personas que pueden asistir a un concierto y de qué manera lo hacen. En cualquier caso, soy optimista y creo que estamos más cerca de volver a ver conciertos con el público de pie y bailando. ¡Cuánto lo echamos de menos y qué necesario es para muchos!», señala el responsable de Intromúsica.

Habla Sidonie, grupo festivalero por experiencia

Si el público echa de menos los conciertos de la época A.C. (antes de la covid), no le van a la zaga los artistas. DMúsica entrevista a Sidonie, que llevan más de una década entre los imprescindibles de todo festival. ¿Cuánto echa en falta Marc Ros hacer su mítico paseíllo a hombros entre el público? «Sí, me acuerdo muy bien de aquellos tiempos en que era un «crowd surfer» y la gente me llevaba en volandas de un lado a otro del recinto. Claro que lo echo de menos. Sidonie es un grupo muy físico, especialmente en directo, y ese momento era la representación esencial de nuestro pop cárnico. Ahora hago surf mental», señala el carismático frontman catalán.

Sidonie ha recibido estupendas críticas por su último álbum, 'El regreso de Abba'. ¿Cómo se planifica una gira de presentación de disco en mitad de todo esto? «Asumiendo una complicación siempre presente», responde Axel Pi, batería del grupo barcelonés.

palomeque

«Cuando tomamos la decisión de salir a tocar en plena pandemia lo hicimos priorizando tres aspectos: la necesidad de llevar 'El Regreso de Abba' lo más cerca posible de todas aquellas personas a las que les interesa lo que hacemos. También no dejar de vernos para ensayar, hacer banda, manteniendo viva la llama, juntándonos con el equipo de gira y transmitiéndoles que lucharemos para que todos trabajemos lo máximo posible. Y algo no menos importante: demostrar lo importante que es la música en directo para curarnos (mucho o poco) de tanta preocupación e incertidumbre. Bajo nuestro punto de vista, es menos rentable, tanto artística como económicamente, quedarnos en casa sin tocar».

Y es que está claro que Sidonie no son de quedarse en casa… ¿veremos a Marc de nuevo entre multitudes en este 2021? ¿En 2022? Axel alude a un mantra de Jes Senra, el tercer integrante del grupo: «Del pasado no me acuerdo y el futuro no me importa. Lo que tengo es el presente. Permitidme que, con esa frase de Jes, me centre en valorar lo que hay y lo que tenemos ahora. Porque, si yo en primavera creía que a estas alturas todo habría acabado, dime qué tipo de desastrosa solvencia tengo como futurólogo de cara a predecir lo que me pides. Ninguna. Solo me queda el deseo, que es el de todos: que por favor acabe esto cuanto antes».

«A partir del mes de junio»

Tramo final del reportaje y seguimos persiguiendo alguna fecha posible para este anhelado regreso de los conciertos que conocíamos. Conseguimos que nos la proporcione otro de los pesos pesados de la industria musical española. Kin Martínez es el presidente de ES Música, la Federación de Música de España, promotor con su empresa Esmerarte y mánager de Xoel López y Vetusta Morla, entre otros.

Él ha mantenido conversaciones directas con el ministro Illa y el resto del equipo que toma las decisiones sanitarias de máximo nivel. ¿Han hablado del verano? «No nos garantizaron nada, pero nos dijeron 'de primeras, no canceléis… hasta consultar cada uno de los casos'. Yo creo que, una vez vacunada la población de más riesgo, y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, a partir del mes de junio vamos a trabajar con cierta normalidad. Se ha trabajado en elaboración de protocolos, que además han sido testados. Y nos gustaría que se respetasen. 40.000 personas, si están en explanada al aire libre, con todos los protocolos de seguridad… ¿por qué no?».

Falta comprensión, sobran riesgos

Pues quizá ese «no» venga de otros factores al margen de la pandemia… los bares y centros comerciales han estado a reventar en Navidades, pero la mayor polémica por aglomeración de gente ha sido el concierto de Raphael ante 4.000 personas en el Wizink Center. El presidente de ES Música es claro en esto: «Hay una demonización histórica hacia el sector. También fruto de que no se nos ve como trabajadores culturales e industria, sino como vividores. Fuera de España sí es un sector estratégico y aparece contemplado como tal. Hablo de países como Reino Unido, Francia, Alemania… pero también en Italia y Portugal está mucho mejor y más desarrollado. La sociedad española no acaba de asumirlo como una riqueza. Condeno, antes de que pase, que pudieran vetarnos conciertos o festivales con protocolos rigurosos mientras permiten otras actividades profesionales».

A esto se añade un obstáculo que puede ser decisivo para que muchos grandes festivales y giras no se arriesguen este verano: los seguros de cancelación. Todos sabemos en primera persona que las aseguradoras son huesos duros de roer. Y este año, tras lo vivido en 2020, no están muy por la labor de firmar ciertas claúsulas covid. La industria británica lleva meses reclamando al gobierno de Boris Johnson que ayude a cubrir esos seguros para así poder planificar la temporada 2021 sin miedo a la ruina absoluta. Pero el tiempo pasa y el apoyo institucional no llega (si no llega allí, imagina aquí…). Glastonbury, el festival por excelencia, ya no ha esperado más y ha cancelado su edición por segundo año consecutivo. Sus fechas eran del 23 al 27 de junio.

Desde marzo de 2020, todos hemos cambiado de escenario. Hemos pasado de hacer cola para entrar a la sala o el festival a hacerla para que un sanitario nos meta un palito por la nariz. Y las carreras por ocupar las primeras filas del concierto han mutado en una única carrera doble: contra el coronavirus y contra el tiempo. ¿Serás tú, 2021, quién nos devuelva los conciertos y festivales que conocíamos?

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