Último y emotivo adiós a Montserrat Caballé

El ministro de Cultura, José Guirao, tras su visita al velatorio de Montserrat Caballé./Pau Barrena (AFP)
El ministro de Cultura, José Guirao, tras su visita al velatorio de Montserrat Caballé. / Pau Barrena (AFP)

Será enterrada junto a sus padres tras el funeral de este lunes al que acudirá el presidente del Gobierno

R. C.Barcelona

Cientos de personas ofrecieron este domingo su último y sentido adiós a Montserrat Caballé, la legendaria soprano fallecida el sábado en Barcelona a los 85 años. La Caballé será enterrada en el cementerio de Sant Andreu de la Ciudad Condal, en el que reposan sus padres. Será tras un funeral a que tiene prevista su asistencia este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro de Cultura, José Guirao, anunció tras su paso por el Tanatorio de las Corts que había propuesto a la familia de la cantante la celebración en de un doble homenaje Madrid y Barcelona, una iniciativa que fue bien recibida por sus deudos.

Además de Sánchez y Guirao, han confirmado su asistencia al funeral que se oficiará en Les Corts a mediodía del lunes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs.

Montserrat Caballé, hija de Carles Caballé, hermano y representante de la artista, y que acompañó a su tía durante las dos últimas décadas de trabajo, confirmó que la cantante será enterrada junto a su padres y que la causa de su fallecimiento fue una insuficiencia renal tras una infección de vesícula. Explicó que su tía era muy creyente y que habrá otro funeral abierto en las próximas semanas, en una iglesia aún por determinar, aparte de la despedida de este lunes en el Tanatorio de le Corts.

Aclaró que fue la cantante quien decidió qué su velatorio tuviera lugar en Les Corts. «Nos dijo hace tiempo que cuando llegara el día no quería estar expuesta en un lugar. Que quería irse tal como vino, y así ha sido», precisó evocando a «una persona humilde, normal, como todos los de a pie». «Como ser humano era más importante que como artista», agregó constatando la «tristeza serena» de la familia y en espacial de Bernabé Martí, viudo de la soprano que cumplirá pronto 90 años.

Durante su visita a la capilla ardiente José Guirao trasladó a la familia la intención de Cultura de realizar el doble homenaje. Tras expresar su pesar por la pérdida de una figura crucial para la cultura española y departir con la familia durante unos 45 minutos, el ministro señaló que Montserrat Martí, hija de la soprano, se mostró «receptiva» a la propuesta de rendir a su madre un doble homenaje. Una despedida oficial que tendría como sedes el Liceo en Barcelona y el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Real en Madrid.

«Queremos hacer un homenaje a la altura de lo que ella ha sido», dijo Guirao. Explicó que Martí le reclamó tiempo para poder concretar los detalles de los homenajes y abordarlos «cuando estemos más tranquilos». El ministro de Cultura destacó la relevancia de la figura de Caballé y se refirió a la soprano como «una mujer irrepetible» y dueña de «una voz perfecta».

«Ha sido emocionante ver en las últimas horas como los grandes teatros de todo el mundo y los medios internacionales han recordado a Montserrat Caballé», dijo Guirao destacando como los grades diarios y los infomativos de las principales cadenas de televisión del mundo dieron cuenta del fallecimieto de la Caballé, una de las mejores sopranos de la historia a la que María Callas declaró su heredera.

Salvador Alemany, presidente del Gran Teatro del Liceo, afirmó por su parte que baraja algún tipo de homenaje póstumo a Montserrat Caballé y que todo se consensuará con los familiares. «Es muy importante que la familia comparta la idea de lo que acabemos decidiendo hacer. Queremos hacer algo importante, pero con la familia».

Los restos de Monserrat Caballé estaban en capilla 6 del tanatorio, abierta a las dos de la tarde y por la que además de familiares, amigos y admiradores desfilaron políticos como el líder de Ciudadanos Albert Rivera, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el dirigente del PSC Joan Francesc Marco. También la soprano Pretty Yende, el Padre Ángel, el director musical del Liceo Josep Pons, su directot general, Valentí Oviedo, la directora artística de teatro, Christina Scheppelmann, y el presidente del Consell de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte.

Entre las decenas de coronas de flores, las enviidas por clubes de fútbol como el Barça y el Espanyol, de los consulados de Armenia y Bielorrusia, donde Caballé tenía infinitud admiradores, y muchas de remitentes anónimos.

Más información

 

Fotos

Vídeos