Lordi: «¿Quién quiere ver tocar a una banda sin sangre y calaveras humeantes?»

Así posan los componentes de Lordi. / promocional
Así posan los componentes de Lordi. / promocional

La banda finlandesa Lordi que arrasó en Eurovisión presenta hoy en la sala Gamma su último disco, 'Sexorcism'

Iván Rosique
IVÁN ROSIQUE

Hicieron historia en 2006 al convertirse en la primera y única banda de rock duro que ha conseguido ganar el festival de Eurovisión con la pegadiza 'Hard Rock Hallelujah'. Y, sin embargo, ese logro se queda corto en comparación con el tremendo impacto que supuso su sorprendente puesta en escena. En un festival con olor a laca y a cosméticos caros, los finlandeses Lordi dejaron boquiabierta a toda Europa irrumpiendo en el escenario como recién salidos de una película de terror.

Aunque la canción ganadora de Eurovisión se ha convertido en un himno obligatorio en su repertorio, la banda ha demostrado que es mucho más que una extravagancia puntual. Su apuesta por la teatralidad y el 'shock rock' de la escuela de KISS y Alice Cooper ha llegado a su máxima expresión con su último trabajo, 'Sexorcism', que será presentado en Murcia este sábado. Se trata del último peldaño en una evolución musical marcada en buena medida por la incorporación en 2012 del batería Maná y la teclista Hella. Estos dos músicos que se han convertido en piezas esenciales de la maquinaria de Lordi son los encargados de desvelarnos algunos de sus secretos.

PARA NO PERDERSE

Qué
Concierto de Lordi junto a Egokills y Silver Dust.
Dónde y cuándo
Sala Gamma de Murcia, hoy sábado, a partir de las 18.30 horas.
Entradas
Desde 23 euros.

-El nuevo álbum fue anunciado como el posiblemente más polémico hasta la fecha...

-Bueno, no estamos tan seguros de haber sido más polémicos que antes. Los temas son mayormente acerca de la combinación clásica de terror y erotismo.

-Tras un trabajo más extenso y complejo como fue 'Monstereophonic', 'Sexorcism' suena más directo y pegadizo. ¿Ha sido una evolución intencional?

-Escribir música es un proceso creativo donde dejas que surja lo que tienes dentro. No había intención específica de ser nada en concreto.

-¿Qué tipo de espectáculo podemos esperar de Lordi en la Sala Gamma de Murcia? ¿Traen toda su producción escénica?

-Depende de lo que quepa en el escenario de la sala. Todavía tenemos que verlo, pero ¡vamos a hacer todo lo que podamos para ofrecer el espectáculo más épico posible!

-Ya han pasado 12 años desde la victoria de 'Hard Rock Hallelujah', ¿les molesta que les sigan conociendo como «esos tíos enmascarados de Eurovisión»?

-Nosotros nunca lo vemos como una molestia. Los 'metalheads' y los fans de Eurovisión son, en general, dos audiencias diferentes, pero ¡estamos muy contentos de darlo todo para ambos mundos!

-Al margen de la participación en Eurovisión, ¿son seguidores del festival? ¿Qué les parecen los últimos participantes de España?

-Es una producción enorme y muy divertida, para nosotros es toda una tradición seguirla esa noche en la tele. ¡La [última] canción de España fue preciosa!

-Mana y Hella, llevan ya algunos años en el grupo como batería y teclista, ¿cómo ha afectado su aportación a la evolución de Lordi?

-Hemos sido como laxantes para el estreñimiento de la creatividad.

-Su imagen es muy impactante y puede dar un poco de miedo, sin embargo su música es melódica y accesible. ¿Qué le dirían a alguien que nunca se ha parado a escuchar sus canciones a causa de los prejuicios?

-Si te gusta KISS, Alice Cooper o Twisted Sister, por ejemplo, te gustaremos.

-¿Cuánto tiempo tardán en ponerse los trajes y maquillajes antes de cada concierto?

-Entre una y cuatro horas, algunos llevan más tiempo que otros.

Anonimato

-Aunque algunos miembros de la banda han revelado su identidad, otros prefieren mantenerse en el anonimato, ¿han tenido problemas para conseguir que se respete su privacidad?

-No ha habido problemas, pero es una pena que la gente todavía no respete la idea de que solo los personajes son miembros de la banda, no las personas detrás de las máscaras.

-KISS ha anunciado su despedida, Alice Cooper y King Diamond hacen cada vez menos conciertos... ¿Creen que el 'shock rock' está muerto?

-Definitivamente no. Todavía hay muchos seguidores del género. Nuestras multitudes de público y el fiel 'Ejército de Lordi' son prueba de ello.

-Con la caída de ventas de los discos los conciertos son la principal fuente de ingreso de las bandas, sin embargo a muchas les cuesta apostar por un espectáculo más allá de lo musical.

-¿Quién quiere ver tocar a una banda sin sangre, partes del cuerpo cortadas y calaveras humeantes?

-Halloween está a la vuelta de la esquina, ¿cuáles son las películas de terror que más les han influenciado?

-Para esta etapa nuestras películas de terror más influyentes han sido 'El exorcista' y 'Expediente Warren: The Conjuring'. Especialmente sus personajes principales, ¡esas niñas pequeñas poseídas fueron de lo más inspiradoras!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos