Persiste la polémica por los reproches del alcalde al jurado del Cante de las Minas
El Ayuntamiento de La Unión debatirá el próximo 23 de agosto los «graves hechos» por los que, según el PP, Pedro López Milán debería dimitir
La polémica irrupción del presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán (PSOE), hecho un basilisco, en ... el lugar donde deliberaba el jurado de los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas, sigue dando que hablar casi dos semanas después. López Milán ha convocado para el próximo 23 de agosto, a las 10 de la mañana, un Pleno extraordinario para dar explicaciones a la Corporación.
Para hoy, en el orden del día de la Comisión Especial de Cuentas y permanente de Hacienda, Contratación y Personal, está previsto que se aborde la moción presentada por el PP en el Ayuntamiento en la que piden la reprobación del regidor por abroncar al jurado una vez emitido el veredicto, «porque no era de su gusto», insiste la oposición, algo insólito para el grupo popular en 60 años de historia del festival. Esa misma solicitud recoge la petición de un Pleno extraordinario en el que el portavoz del PP, Joaquín Zapata, exige la dimisión de López Milán.
El alcalde, en declaraciones a este diario, reiteró ayer que cometió un error subiendo de malas maneras al palco del jurado, pero asegura que no tiene previsto dimitir por estos hechos y dice que está siendo víctima de una persecución política, de la que no se libra, lamenta, su entorno. Según López Milán, ya ha dado las explicaciones oportunas a la Ejecutiva local y regional del PSOE, por lo que dice contar con su apoyo. Es más, según el regidor de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, no es cierto que el director del certamen, Juan Carlos López, haya presentado su dimisión, como asegura que se ha encargado de airear el PP, y tampoco tiene previsto él mismo echarse a un lado, porque, subraya, su comportamiento fue un error por el que ya ha pedido perdón.
Sin embargo, el secretario general del PSOE en La Unión, Domingo Alajarín, en declaraciones a LA VERDAD, reconoció ayer que ya se ha reunido dos veces la ejecutiva local del partido para abordar los «graves hechos» denunciados por el PP y reconocidos por los miembros del jurado presidido por Blanca del Rey, propietaria del Corral de la Morería, que volvió a Madrid desconcertada y abochornada por lo vivido, y así se lo habría hecho saber a sus amigos de La Unión y a la organización del certamen. Alajarín asegura que, en su condición de secretario del partido en La Unión, esa misma noche de la final del certamen (6 de agosto) empezó a recibir mensajes sobre lo sucedido en la Catedral del Cante.
Bochorno en el Cante de las Minas: el Alcalde de La Unión increpa al jurado del Festival por negarse a seguir sus indicaciones. pic.twitter.com/zTO6XR6mwz
popularesdelaunion (@PPLAUNION) August 7, 2022
Moción de censura
«Yo no estaba allí físicamente», reconoce Alajarín, «pero vi que el PP decía que el alcalde tenía que dimitir. Me llamó el portavoz del PP en el Ayuntamiento para ofrecer los seis concejales que tiene el PP en La Unión a disposición del PSOE para lograr una moción de censura y destituir al alcalde, cosa que yo no acepté por motivos obvios, porque yo tendría que saber exactamente lo que pasó, y yo no creo ético cargarse a un alcalde de mi partido de esa forma».
Según Alajarín, «yo nunca he dado un paso sin que la Ejecutiva local sepa lo que se está haciendo. Yo he echado en falta la comunicación del alcalde con su secretario general, porque tuve que ser yo quien llamara al alcalde a preguntarle qué estaba pasando». López Milán le dio su versión, que había subido al palco alrededor de las tres de la madrugada, donde estaba concentrado el jurado, para conocer por qué se demoraba tanto el fallo.
«Pero esa versión –incide Alajarín, líder del PSOE local– dista mucho de la versión que me dieron todos los jurados. Por lo tanto, ni creo ni dejo de creer. Pero yo no quiero tomar la decisión en firme de pedirle al alcalde la dimisión, porque todavía queda algún resquicio que no puedo yo dejar en el aire. En lo que queda de semana nos volveremos a reunir y tomaremos una decisión». Reconoce que «vemos al alcalde que ha pedido perdón, pero si realmente no has hecho nada no tienes que pedir perdón. Y pedir perdón por un fallo, tampoco. Pero tampoco tenemos una comunicación muy fluida y estamos todos un poco a la espera».
Dice Alajarín que «algo hubo, pero hasta qué punto, yo no lo sé». La Ejecutiva local del PSOE no apoya al 100% a López Milán, alcalde reelegido en 2019 con mayoría absoluta. El PSOE tiene 9 concejales en La Unión, mientras que el PP tiene seis y Ciudadanos tiene dos. «El PSOE regional no me ha pedido explicaciones todavía», admite Alajarín, «pero yo sí me ofrecí al secretario general en Murcia a hablar en profundidad con él del tema». En una cuestión de estas, deja claro el secretario general del PSOE en La Unión, «aunque las decisiones ejecutivas son del alcalde, él representa a unas siglas, y esas siglas son PSOE, y el responsable del PSOE en La Unión soy yo. Yo tengo que estar informado perfectísimamente de la realidad, así como la comisión ejecutiva política del partido en La Unión, con puntos y comas de lo que realmente pasó. Porque esto tiene mucha trascendencia en medios y en todos los foros flamencos de Madrid, Andalucía, Cataluña...». Insiste Alajarín que se reunió con López Milán, «tuvimos un avance de conversación y a esperar acontecimientos». De momento, prefiere esperar a cómo se desarrolla el Pleno extraordinario para que se emita un comunicado oficial con la postura que adopte la Ejecutiva local.
Domingo Alajarín, líder del PSOE en La Unión, dice que la versión que ofrece López Milán dista mucho de la que le dieron todos los jurados. «Por lo tanto, ni creo ni dejo de creer. Pero yo no quiero tomar la decisión en firme de pedirle la dimisión»
Jurado «en estado de 'shock'»
El jurado de esta edición del Cante de las Minas estuvo formado por la bailaora y coreógrafa de danza española Blanca del Rey; Pepe Cros, experto en cantes mineros e hijo del cantaor Pencho Cros; el saetero unionense Francisco Severo; Carlos Pacheco, musicólogo, instrumentista y profesor de música del Conservatorio Superior de Córdoba; y Salvador Alcaraz, exdirector del Festival Internacional del Cante de las Minas, como secretario. Según ha podido saber LA VERDAD, algunos de los miembros del jurado se quedaron «en estado de 'shock'» al ver al alcalde de La Unión en el palco, por las formas «groseras» en las que se dirigió a ellos.
Joaquín Zapata, portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Unión, observó la escena en la que López Milán mantenía una disputa, «algo acalorada» con Salvador Alcaraz, secretario del jurado y exalcalde socialista de La Unión. Y decidió grabar el vídeo que ha circulado en redes sociales. El secretario del jurado había entregado los diplomas de los premiados al director del festival, con la finalidad de que el alcalde los rubricase. La gente estaba ansiosa por conocer el veredicto. Eran casi las tres de la mañana. Pero aparece el alcalde atravesando el escenario y el patio de butacas, y se dirige al palco del jurado, donde protagoniza una discusión. Según el PP, el alcalde puso una cruz y anuló el diploma que correspondía a la ganadora del premio de jóvenes cantaores porque quería que quedase desierto. A este premio concurrió el joven Rosendo García Jiménez, de 11 años, de La Unión, que no accedió a la final, premio que ganó Lucía Beltrán, de Huelva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión