Un pedestal para 'Emilia' Pardo Bazán
La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia graba la banda sonora de Alicia Morote para la historia de «la mujer que revolucionó España»
Las expertas manos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), bajo la batuta de Daniel Ros, se internaron ayer en el universo ... literario y vital de la escritora Emilia Pardo Bazán. «Una gran disfrutadora de la vida», la define el director de cine Miguel Ángel Calvo, al frente de la docuficción 'Emilia': «Una película maravillosa, plena de actualidad ahora que están tratando de dar pasos atrás en igualdad».
Lo dice el propio Calvo, que no quiso perderse ayer la «emocionante» interpretación que la OSRM hizo de la banda sonora de la murciana Alicia Morote –colaboradora habitual del multipremiado músico Alberto Iglesias ('Ma Ma', 'Dolor y Gloria', 'Madres paralelas') y autora de la música de 'El siglo de Galdós', firmado también por el trío Calvo y los hermanos murcianos Poveda, de TwinFreaks Studio–.
En solo tres horas y sin pruebas previas, la sala de ensayos del Auditorio Víctor Villegas acogió la grabación de la música «bastante concisa; un tema solo que acompaña al personaje; fuerte y en desarrollo continuo, como ella, que no deja de desarrollarse como escritora y como gran luchadora por los derechos de la mujer; siempre hacia arriba, para poner a Emilia Pardo Bazán en el pedestal que merece», describe Morote su composición para el largometraje 'Emilia'.
Esta «sesión exprés, de mayor a menor dificultad», comenta Ros, permitirá al equipo terminar la producción, que comenzó a rodarse a mediados de marzo, para su estreno «en las mejores salas» de toda España el 11 de noviembre. Antes, con música «de instrumentos virtuales», compite en la sección DOC.España de la 67 Seminci de Valladolid. Allí se exhibe mañana, a las 17.00 horas, y el viernes, a las 19.30 horas. «No nos ha dado tiempo para la Seminci», confirma Juan Poveda de TwinFreaks Studio, productor ejecutivo del primer largo sobre una de las más eminentes escritoras de la literatura española del siglo XIX y principios del XX, en el que la Región de Murcia cobra protagonismo.
Con la colaboración de la Comunidad, la docuficción de 'Emilia' para la gran pantalla repasa su viaje olvidado 'Por tierras del Levante', una serie de artículos suyos para 'Letras de Molde' sobre la Región, Elche y Orihuela. Y aprovecha para mostrar Cartagena, donde la estrella Michelin del Magoga, María Gómez, cocina la croqueta de remolacha de «la mujer que revolucionó España»; se pasea por Murcia y su huerta de la mano de quien «logró, entre otras muchas cosas, que los pasos de Salzillo se exhibieran y lo hicieran en un museo propio», revela Poveda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión