Maryan Frutos abraza a Nacho Cano, tras la actuación. EP

Maryan Frutos y Nacho Cano homenajean en Nochevieja a las víctimas del coronavirus

La cantante murciana y el excomponente de Mecano lograron congelar el tiempo y erizar la piel de los espectadores que pudieron seguir su actuación en la madrileña Puerta del Sol

Viernes, 1 de enero 2021, 16:39

Fue una Nochevieja más, pero no un año más. La canción que el ex de Mecano Nacho Cano y la artista murciana Maryan Frutos interpretaban pocos minutos antes de que el reloj de la madrileña Puerta del Sol rompiera, con sus campanadas en la noche del pasado jueves, un inusual y triste silencio, logró congelar el tiempo y erizar la piel de los millones de espectadores que pudieron seguir, aunque solo desde algunas cadenas -TVE no emitió la actuación-, uno de los momentos más emotivos del reciente fin de año.

Publicidad

Arropada por el piano de Nacho Cano y un coro vestido de riguroso negro y con mascarilla, la cantante murciana Maryan Frutos entonaba las estrofas de 'Un año más', la canción que desde hace más de dos décadas resuena cada 31 de diciembre en multitud de hogares. Lo hacía ante una plaza completamente vacía, con tan solo algunos periodistas y personal de seguridad a pie de escenario, testigos de una actuación que desde las redes sociales sus usuarios calificaron como «magnífica» y «maravillosa».

El concierto, un homenaje a la víctimas de la pandemia que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, remarcó que no tuvo coste alguno para el Ayuntamiento ni finalidad comercial, fue reflejo de un año aciago y difícil. De hecho, la canción parecía haberse compuesto exprofeso para este pasado 2020, pese a que su letra lleva años acompañando a varias generaciones: «Y aunque para las uvas hay algunos nuevos / A los que ya no están echaremos de menos / Y a ver si espabilamos los que estamos vivos / Y en el año que viene nos reímos», cantaba en una de las estrofas la cantante murciana, voz y líder de la banda Kuve.

Más investigación y ciencia

Para Cano, la del jueves fue su segunda actuación en público desde la disolución de Mecano hace 28 años. Horas antes del pequeño concierto el propio artista animaba en Twitter a los españoles a seguir la actuación -«un muy sentido homenaje a todas las víctimas y afectados por el Covid, así como a todos los que ya no están», escribió- a través de RTVE. Las críticas por la no retransmisión del concierto por parte de la cadena pública no tardaron en llegar. A la misma hora que Cano interpretaba al piano 'Un año más', TVE emitía las palabras de Anne Igartiburu y Ana Obregón, presentadoras de las Campanadas en la televisión pública, dando un mensaje de ánimo y esperanza para el nuevo año a pesar de las dificultades impuestas por la Covid. Ambas aprovecharon su intervención, para pedir mayor inversión en investigación y ciencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad