Nunatak: «El futuro de la industria musical está totalmente ligado a una vacuna»
La banda de Cartagena protagoniza hoy en Alicante uno de los primeros conciertos con público, en una velada con cine y gastronomía
Normalidad, es la palabra del momento. Habitualmente acompañada de adjetivos como nueva –el más empleado–, vieja –para añorar tiempos mejores– o esperada –para señalar la ... dirección de nuestros anhelos–, lo cierto es que una palabra hasta hace poco condenada a las sombras del ostracismo y la vulgaridad ha pasado a encabezar el 'top' en las listas de los vocablos más utilizados. Sea como fuere, la realidad nos dice que ese deseado concepto se empieza a abrir paso poco a poco en nuestra cotidianidad, también en el desolado ámbito de la Cultura. Así, uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo, los conciertos en directo, por fin empiezan a mostrar nuevamente sus carteles con nombres destacados. Con aforos reducidos y medidas de seguridad, como marcan estos nuevos tiempos de reinvención, pero con la esperanza de poder ver no solo a una banda sobre el escenario, sino también el resplandor de la luz al final del túnel.
Publicidad
Uno de los primeros será el que tendrá lugar hoy en Cinemacar (Espai Rabasa, Alicante) con protagonismo murciano: los cartageneros Nunatak (20.30 horas), por fin con toda la banda al completo y un 'show' actualizado, compartirán programa con la sesión del DJ Jet Set (19.00 horas) y la proyección de 'Rocketman' (22.00 horas), la película musical de 2019 de Dexter Fletcher basada en la vida del legendario Elton John. Una novedosa experiencia, sin precedentes en nuestro país, en formato 'drive-in' (autocine), cuyas entradas, desde 20 euros con acceso de coche incluido, solo se pueden adquirir vía 'online'. «La franquicia Cinemacar instalará más de 45.000 m2 dedicados a un concepto inédito de música, cine, entretenimiento, cultura y gastronomía, que dispondrá de los máximos estándares de diseño, seguridad, calidad y confort, así como de todas las medidas de higiene necesarias contra la Covid-19», aseguran desde la organización del evento.
Una estructura de 500 m2 albergará una gran pantalla, así como un 'drive-in' con pavimento asfaltado y capacidad para 400 coches. Asimismo, habrá una gran zona de césped artificial compuesta por grupos de dos butacas reclinables y una mesa, donde los usuarios podrán disfrutar de los eventos. Quien lo prefiera, no obstante, también puede optar por los palcos 'premium', debidamente preparados para disfrutar en compañía con grupos de hasta seis personas, donde podrán acomodarse en butacas individuales, con una mesa y un sistema de sonido de alta calidad y volumen personalizable. Tampoco faltarán diversos gastrobares, así como una zona para mascotas.
Nunatak y el impulso vital
Adrián Gutiérrez (voz solista, guitarra), Gonzalo Ruiz (guitarra), Fernando Besada (bajo), Álex Dumdaca (batería) y Pedro Hernández (teclados) son Nunatak, banda de reconocida trayectoria dentro del pop independiente español. Formados en 2012, la suya ha sido una trayectoria sin grandes sobresaltos pero en continuo ascenso.
Publicidad
Con cuatro álbumes publicados, todos ellos para Son Buenos / Warner Music y con títulos un tanto novelescos –'Nunatak y las luces del bosque' (2014), 'Nunatak y el pulso infinito' (2016), 'Nunatak y el tiempo de los valientes' (2018) y 'Nunatak y las flores salvajes' (2019)– su condición de grupo singular, a medio camino entre el folk y el rock y con temáticas de corte humanista, social y ecologista, les ha granjeado no pocos elogios de la crítica y un considerable número de seguidores.
Las frases
-
Nuevo repertorio «He aprovechado el confinamiento para componer mucho, el primer mes fue casi lo único que hice»
-
Garantías «Hasta que no haya total seguridad no disfrutaremos de un concierto como el rock manda»
«Como para todos, ha sido duro pasar tanto tiempo encerrado», apunta Adrián Gutiérrez. «Yo por suerte vivo en un casa pequeña pero con patio y he podido ver el cielo cuando he querido. Sí que hemos aprovechado el tiempo para componer, la verdad es que el primer mes casi fue lo único que hice», señala el cantante y principal compositor de Nunatak, quien ya estuvo presente en el TCM en el evento '20.01' de la ONG Cirugía Solidaria. «Fue muy extraño. ¿Sabes esa sensación de ponerte una prenda que hace tiempo que no te pones y al ponértela la recordabas de otra manera, otro tacto, otra sensación? Pues eso sentí, era como volver sin volver del todo. Más allá de mis propias sensaciones, el cometido era homenajear a los que se han partido la cara por nosotros y haber participado en algo así me llena de orgullo».
Publicidad
Nunatak, confirmados también en uno de los conciertos del programa 'Xtraordinary Nights' del Ayuntamiento de Cartagena (10 de julio, junto a AA Mama), por fin podrán rememorar el sabor de un concierto con la banda al completo ¿Cómo lo esperan? «Pues la verdad es que con muchísima ilusión, por fin los cinco en eléctrico y con público, sinceramente nos morimos de ganas por volver a la furgo y a tocar. El mismo día que se decretó el estado de alarma, teníamos que haber estado tocando en el Lets Festival, así que se nos quedó colgando un nuevo repertorio que no pudimos llegar a tocar y que en Alicante podemos estrenar por fin», explica un Adrián ilusionado ante el retorno de una normalidad relativa, pero consciente de la situación que nos rodea. «El futuro para la industria musical está totalmente ligado a una vacuna. Podemos buscar ideas ingeniosas como esta de Alicante, que está muy bien, pero creo que todos queremos la experiencia completa: sala, bullicio, cerveza en mano y rock, y eso no es posible con un virus rondando. Así que hasta que no haya una cierta seguridad no volveremos a disfrutar de un concierto como el rock manda».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión