El Conservatorio de Murcia celebra con música su centenario

El guitarrista granadino Pepe Habichuela ofrece una clase magistral el 19 de febrero, y el 7 de marzo habrá una velada de zarzuela

LA VERDAD

Un ciclo de conciertos hasta el mes de mayo con actuaciones de la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior o la Banda Sinfónica del Conservatorio, una clase magistral de guitarra flamenca, a cargo del granadino Pepe Habichuela, el 19 de febrero, y una velada de zarzuela, el 7 de marzo, son los actos programados para conmemorar el centenario del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia, que culminarán en una 'Invasión musical' de calles y plazas de Murcia, el 31 de mayo.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer el programa y señaló que «será cita ineludible para todos los amantes de la música de la Región».

Cerca de 50.000 alumnos se han formado a lo largo de estos cien años en las aulas del Conservatorio, «muchos de ellos son actualmente reputados músicos que tocan en orquestas de prestigio, tanto de España como de otros países, otros ejercen también como docentes en institutos y en conservatorios», añadió la consejera.

En la actualidad, el centro cuenta con 85 profesores y 410 alumnos, y ofrece estudios de música en diversas especialidades, como Composición, Dirección de Orquesta y de Coro, Interpretación en Cante Flamenco, y Canto, así como 24 modalidades instrumentales.

El Conservatorio Superior de Música de Murcia se inauguró el 5 de enero de 1919, en el transcurso de un acto que se celebró en el Teatro Romea a cargo del escultor Mariano Benlliure. Unos meses antes, se le concedieron los permisos necesarios para poder impartir enseñanzas elementales de Solfeo, Piano y Violín. En 1926, el centro obtuvo la validez oficial para todas las especialidades que imparte.

En 1991 pasa a denominarse Manuel Massotti Littel, a petición del claustro de profesores y del consejo escolar, y adquiere la calificación de Centro Superior en 1996.