El conjunto monumental de San Juan de Dios acoge cuatro recitales de música histórica

La soprano Alicia Amo. / MICHaL NOVAK
La soprano Alicia Amo. / MICHaL NOVAK

La Consejería de Cultura y La Tempestad invitan al ciclo a La Real Cámara, Alicia Amo, L'Apothéose y Qvinta Essençia

LA VERDAD

El ciclo 'Murcia: Músicas Históricas' convertirá el conjunto monumental de San Juan de Dios en escenario, de nuevo, del 8 de febrero al 3 de mayo. La Consejería de Cultura y Turismo brindará al público la posibilidad de disfrutar de sonatas para violín y clave de Boccherini, de una selección de obras instrumentales de Haendel, así como de la mejor música religiosa de los compositores alemanes de la primera mitad del siglo XVIII y de un género fundamental del Renacimiento y el Barroco como fue el madrigal.

La Tempestad, impulsora del ciclo, ha incluido en el programa cuatro recitales. La Real Cámara (Emilio Moreno y Aarón Zapico) está programada para el 8 de febrero con 'Don Luis Boccherini: el casticismo ilustrado', basado en las sonatas inéditas para violín y clave del compositor italiano; obras que son en su mayoría transcripciones de sus mejores cuartetos y quintetos. Se han seleccionado piezas como los cuartetos de la Tirana Española y de la Seguidilla que contribuyen a resaltar el carácter castizo del violonchelista y compositor toscano, que llegó en su juventud a Madrid para convertirse en el más popular de los autores hispanos de la segunda mitad del XVIII.

EL PROGRAMA

8 de febrero
La Real Cámara (Emilio Moreno y Aarón Zapico), con 'Don Luis Boccherini'.
1 de marzo
'Donde luz y sombra se entrelazan', propuesta de Alicia Amo y Musica Boscareccia.
4 de abril
L'Apothéose interpretará 'A tribute to tears'.
3 de mayo
Qvinta Essençia apuesta por 'Luca Marenzio: Libro primo di madrigali a quattro voci'.

'Donde luz y sombra se entrelazan' es la propuesta de Alicia Amo y Musica Boscareccia, que interpretarán una selección de arias alemanas para soprano y violín el 1 de marzo. El público podrá así disfrutar de algunos ejemplos de la música religiosa más íntima concebida por los considerados los tres principales autores alemanes del XVIII: Bach, Telemann y Haendel. L'Apothéose será la formación protagonista del concierto del 4 de abril, bajo el título 'A tribute to tears'. Este joven ensemble madrileño aborda en su nuevo proyecto la grabación de una selección de obras de Haendel, uno de los más destacados compositores barrocos que sobresale por el conocimiento de las 'figuras musicales' para transmitir los más variados afectos.

Qvinta Essençia, con 'Luca Marenzio: Libro primo di madrigali a quattro voci', cerrará el ciclo el 3 de mayo con una selección de los mejores madrigales del libro primero de Luca Marenzio, ahondando en el vínculo entre palabra y música.

Los cuatro conciertos tendrán lugar en San Juan de Dios (20 horas); el último estará integrado en el festival 'Murcia Tres Culturas', que organiza el Ayuntamiento capitalino. La entrada a San Juan de Dios tendrá un precio para cada concierto de 10 euros (6 para estudiantes, jubilados y desempleados) y las localidades se pueden adquirir de forma anticipada en la Filmoteca. Hay disponible un abono de 30 euros para los conciertos que, además, incluye un descuento para la actuación que, el 13 de febrero, protagonizará en el Auditorio Jordi Savall.

 

Fotos

Vídeos