Claudio Simonetti: «Es increíble que el público ame películas que tienen cincuenta años»
El creador de bandas sonoras de grandes clásicos del cine de terror recoge hoy un premio en el Festival Sombra, donde interpretará la música de 'Suspiria'
Fue para poner música a la película 'Rojo oscuro' (1975) la primera llamada del director italiano Dario Argento al compositor Claudio Simonetti (São Paulo, Brasil, ... 1952). Así se formó un tándem que duró décadas. Simonetti, autor de la banda sonora de más de cuarenta películas, diez de ellas de Argento, recibe hoy en Murcia el I Premio Bernard Herrmann otorgado por el Festival Sombra de Cine Fantástico Europeo de Murcia y que pretende reconocer a mitos musicales del género. El compositor interpretará en directo junto a su grupo, Simonetti's Goblin, la banda sonora que compuso en 1978 para 'Suspiria' (Dario Argento), todo un clásico del cine de terror. Será en la gala de clausura del Festival, que comenzará a las 20.30 horas en la Filmoteca Regional y en el que también será galardonado el actor Carlos Urrutia con el premio VII Nosferatu, dedicado a los profesionales del audiovisual que apoyan al festival. Media hora más tarde comenzará el espectáculo –entradas: 24 y 32 euros–.
«Las películas de [Jaume] Balagueró tienen una excelentísima música»
–El Sombra le da el premio Bernard Herrmann por toda su carrera. ¿Qué significan para usted reconocimientos como este?
–Para mí es un gran honor recibir estos premios en España. También el pasado diciembre recibí un premio en el Festival de Cine de Sitges. Me siento muy agradecido.
–Además ayer presentó en Murcia el libro 'Claudio Simonetti de Goblin a Argento. Una vida dedicada al cine y a la música'. ¿Se ha pasado el tiempo demasiado rápido?
–No, de hecho no. Es verdad que uno se pone a mirar atrás y parece que el tiempo ha pasado volando pero en realidad he hecho tantas cosas... he aprovechado bien el tiempo.
–¿Cómo de importante es la música en una película de terror?
–Muy importante. Y no solo en las películas de terror sino en todas las películas. La música hace más atractivo al film y de hecho traspasa las barreras porque incluso hay mucha gente que conoce la música de una película y no la ha visto. Hay que pensar que hay grandes películas de hace décadas como 'Doctor Zhivago' (David Lean, 1965) [con música de Maurice Jarre] de las que se siguen recordando sus canciones e, incluso en otros casos, se recuerdan canciones y se olvida de qué película son. Por otra parte, diría que en el género de terror la música es relativamente importante porque muchas veces, especialmente en las últimas películas que he visto, la música es más bien un acompañamiento a la escena pero no hace ponerte los pelos de punta. No tiene la importancia de antes, como ocurría por ejemplo en las películas de Argento. No hay tanta técnica precisa y las composiciones son mucho más estándar. Siempre hay excepciones, por ejemplo dentro del cine español, las películas de [Jaume] Balagueró tienen una excelentísima música. Pero en el cine americano de hoy en día la música no está tan bien considerada como en los años 70 y 80.
–Esta noche se podrá ver la película 'Suspiria' con la interpretación en directo de su BSO a cargo de Simonetti's Goblin Band. ¿Cómo será esa experiencia para el público?
–Comenzamos en 2009 a interpretar en directo la música de 'Suspiria' y siempre ha gustado mucho. Hemos tocado en unos cuantos países. Por ejemplo en Japón, donde 'Suspiria' es muy importante. Fue tanta la influencia que allí salió primero 'Suspiria' y después 'Rojo oscuro' y a esta la llamaron 'Suspiria. Segunda parte'. Todavía la conocen con ese nombre.
«Hemos hecho 43 conciertos de 'Suspiria' en América con llenos absolutos»
–Mantiene desde hace décadas una estrecha relación con Dario Argento. ¿Cómo lo definiría como director?
–Con Dario siempre he trabajado muy bien. Cuando él contactó conmigo para realizar la BSO d 'Rojo oscuro' fuimos a su casa, escuchamos muchos discos y después comenzamos a tocar música y experimentar. A él siempre le ha gustado involucrarse en el terreno de la música. Después, con el paso de los años e incluso con la separación de Goblin, en 1978, he continuado trabajando con él en solitario y nunca hemos tenido grandes problemas. Digamos que hasta cierto punto he tenido carta blanca para hacer lo que he querido en su cine.
Afortunado
–¿Tiene algún sueño profesional que todavía no haya cumplido?
–Sinceramente no lo sé, no lo he pensado nunca. Me gustaría continuar con el cine. No obstante, ahora ha cambiado la forma de hacer y consumir películas. Antes se consumían en las salas de cine y ahora la gente las ve en casa. No quiero decir con esto que no se hagan películas bellísimas. Por otra parte, estoy muy contento con proyectos como la interpretación en directo de la música de 'Suspiria'. Fuimos a América con la misma propuesta que se verá en Murcia y hemos hecho 43 conciertos con llenos absolutos en grandes teatros con público joven y menos joven. Todos ellos amantes del cine de terror. Es increíble que amen películas que tienen cincuenta años.
–Habla de jóvenes pero usted también es muy juvenil y jovial.
–Me mantengo joven gracias a la música y a mi trabajo. Soy afortunado.
–¿Es esta su primera visita a Murcia?
–Sí. Recientemente he estado hablando con Lamberto Bava, que estuvo el año pasado en el festival. Me dijo que Sombra es un festival precioso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión