Alondra Bentley: «El castellano me ha venido a buscar»
La artista ofrece esta tarde, a las 20.30 horas, un concierto solidario en la galería murciana T20; la recaudación irá a parar a los afectados por la DANA
Después de seis años desde su último disco, Alondra Bentley (Lancaster, Reino Unido, 1983) regresa con su primer álbum en español, 'La materia'. La artista ... mitad británica, mitad española, es también la creadora de la portada y de las ilustraciones inspiradas en cada una de las canciones de un álbum de corte existencialista con la vida y la muerte como temas principales. Presentará sus nuevas canciones esta tarde, a las 20.30 horas, en la galería de arte murciana T20, en un concierto solidario junto a Lola Laguna y Lady Dilema Djs. Todo lo recaudado con la entrada –10 euros– así como en una subasta de algunas de las obras de la artista, irá a parar a los afectados por la DANA en Valencia.
–¿Por qué ahora su primer disco en español?
–La verdad es que siempre he escrito canciones en castellano. Lo hacía como una especie de ejercicio, ya que me preguntaba ¿por qué no voy a poder escribir en castellano si es mi primer idioma junto con el inglés? Pero, sin embargo, no me sentía igual de cómoda, no me fluían igual las canciones cuando cantaba en castellano. De repente me empezaron a surgir las canciones directamente en castellano, de forma espontánea, sin buscarlo. Así llegaron melodías, ideas y letras. Digamos que el castellano me ha venido a buscar a mí, y no al revés. Cambia mucho la forma de escribir del inglés al castellano, también la forma de cantar, de modular la voz...
–¿Cómo define 'La materia'?
–Es un disco muy especial. He estado hablando mucho sobre este álbum con diferentes personas y todo el mundo coincide en que es bastante existencialista. Ha coincidido el cambio de idioma con unas letras muy directas en cuanto a temáticas e ideas. También se nota en la música y la producción. Creo que en el álbum conviven dos mundos: tengo un pie puesto en lo mundano y en el día a día, muy en la tierra, y otro que está conectado con lo cósmico, con el universo, con cosas más profundas. En la producción hay elementos muy orgánicos y sonido acústico pero también unas texturas muy etéreas, con mucho sintetizador.
–En el disco tienen peso la vida y la muerte, porque en estos años ha sido madre y, por otro lado, ha perdido a su madre. ¿Cómo ha llevado ese proceso?
–Entre el disco anterior y este han pasado seis años. A nivel personal me han pasado cosas muy importantes y la más importante ha sido la maternidad. Creo que eso influye en todo. También me he enfrentado a ser verdaderamente consciente de que estamos hoy aquí pero mañana no sabemos si estaremos. Creo que nos vamos haciendo cada vez más conscientes de lo que es la vida y la muerte.
«En el álbum conviven dos mundos: tengo un pie puesto en lo mundano y otro en lo cósmico»
–Acompaña el disco con 11 ilustraciones propias, una por cada canción. ¿Qué le lleva a dar a conocer otra faceta artística?
–Estudié Bellas Artes y siempre me ha gustado muchísimo dibujar y pintar. En mis discos anteriores siempre estaba muy involucrada en la parte visual. Con esta idea tan presente de nuestra existencia efímera, viene también la cuestión de atreverme a hacer cosas que a lo mejor en otros momentos no me había atrevido, y esto es lo que me ha pasado con estas ilustraciones que acompañan a las 11 canciones del disco. Siempre que he escrito canciones he tenido imágenes que me han venido a la cabeza y había una parte visual que quería plasmar. No lo había hecho antes por no atreverme, básicamente, y estoy contenta por hacer algo que me daba vértigo.
–Además, subastará algunas de sus ilustraciones en el concierto de esta tarde.
–Sí. He tenido mucha suerte porque hace unos días hablé con Nacho [Ruiz] y Carolina [Parra], de T20, que es un lugar que me encanta; les planteé la propuesta y me dijeron que sí. He contado con su ayuda y también con las chicas de Demoleer [Festival Feminista de Literatura de la Región de Murcia], con mis amigos de Tímpanos y Luciérnagas y las DJs Lola Laguna y Lady Dilema. Estará también José Perelló de Bosco, que va a tocar conmigo. Lo hemos organizado de forma rápida porque, después de todo lo sucedido en Valencia se te crea una sensación... no puedes quedarte de brazos cruzados. Además de las entradas y la subasta de alguna de mis obras, Estrella de Levante nos ha dado cerveza para recaudar todo lo posible. El dinero lo enviaremos a la Fundación Horta Sud, que está haciendo una labor bastante buena.
Películas 'maravillosas'
–Por otra parte, participa en la banda sonora de la película 'Segundo Premio' de Isaki Lacuesta, cantando la canción 'Love is the worst'. ¿Cómo surgió ese proyecto?
–Conocí a Isaki en 2003, cuando vino a Murcia a presentar 'Cravan vs. Cravan', su primera película, y nos hemos ido encontrando de vez en cuando. Habíamos perdido un poco el contacto y hace un año me llamó, cuando estaba en el montaje de la película, y me dijo que había una escena que tenía una canción que funcionaba como leitmotiv y que había pensado en mí para ella. Me pasó como referencia a la cantautora Vashti Bunyan y también me pasó una letra suya que modificamos entre los dos. Yo escribí la música para la canción. Todas las películas de Isaki me parecen maravillosas, es un artista increíble. A raíz de eso hemos montado un proyecto de música Isaki Lacuesta Ylia [Susana Hernández], que hace música electrónica, y yo. Entre los tres vamos haciendo una especie de canción que se deconstruye. El folk se va convirtiendo en electrónica y todo esto lo arropamos con la parte visual, que interacciona con el sonido. El proyecto se llama Walking Disaster Area y todavía no lo hemos presentado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión