'Aloha from Hawaii', el tributo a Elvis Presley de Abdón Alcaraz
Música ·
El virtuoso del piano y compositor murciano lanza el proyecto más importante de su vida, un tributo al rey del rock que desea llevar a América: «Le he prometido a Willie Climent que cantará durante 15 días en Las Vegas»La idea original es de hace 20 años. ¿Qué idea? Un tributo a Elvis Presley, y, en concreto, al recital que el rey del rock ... dio el 14 de enero de 1973 en el Honolulu International Center y fue transmitido vía satélite a Asia y Oceanía. ¿Y quién tuvo la genial idea? ¡Un murciano, cómo no! Abdón Alcaraz (1976) está embarcado en el proyecto musical más importante de su carrera. Fue el mejor instrumentista de flamenco en la edición de 2010 del Festival del Cante de las Minas de La Unión, y, curiosamente, no ha vuelto a tocar en este tiempo en la Catedral del Cante más que en el verano de 2011, en la gala de ganadores del año anterior.
El virtuoso del piano es genio y figura dentro y fuera de los escenarios: «Estoy intentando aportar algo a la humanidad con mi música. Impera el conocimiento», advierte en sus redes sociales. Lo de Elvis no es un aberrunto, sino un sueño hecho realidad. El concierto que prepara para septiembre de este año con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, tras un presentación con la Coral Discantus en 2024, promete ser uno de los acontecimientos culturales de este 2025, pero Alcaraz, que no teme complicarse la existencia, alargará hasta 2027 su sueño, puesto que la idea es representar el espectáculo, al menos durante 15 días, en Las Vegas, y en otros escenarios del mundo.
¿Qué falta? Que un productor descubra que aquí hay una mina, ya que la calidad se sobreentiende, 'Remember Elvis. Aloha from Hawaii' es como se presenta este tributo al rey del rock, apuesta personal del músico murciano, que en este caso ejerce de creador y director, rodeado de Willie Climent (Cocodrilos y Zapatos de Gamuza Azul), en la voz -para Abdón Alcaraz, «el mejor imitador de Elvis»-, y Fiti Espejo, baterista de míticas bandas como Farmacia de Guardia y Dementes. Juntos revivirán el icónico concierto, con idéntica producción orquestal que en los arreglos originales de Joe Guercio de 1973.
Antes de septiembre, la única posibilidad, por ahora, de ver el espectáculo será el sábado 5 de abril en Leaves (Pl. de Manuel Becerra, 12, Madrid), «un local en la onda de Calle 54 [club a la americana diseñado por Javier Mariscal], con cien comensales que cenan y luego disfrutan del concierto, más los que acudan al picoteo». El concierto con la Sinfónica de la Región de Murcia, enmarcado en la Feria, será en exteriores.
Veinte años de gestación
«Cuando tuvimos la idea hace 20 años», cuenta Abdón Alcaraz, en un encuentro con LA VERDAD en el Café Moderno de Murcia, en compañía de Willie Climent, «no era en este mismo formato, puesto que los tributos no estaban entonces tan bien valorados como ahora. Desde luego, si nos hubiéramos mantenido, habríamos triunfado».
¿Qué pasó en este tiempo? ¡Qué no pasó, más bien! Abdón se desmotivó mucho tras grabar su cuarto disco, que no pudo presentarse en su momento por la pandemia. «Además, estaba físicamente también mal, con mucho peso, y esto tenía que salir con una estrella porque sin estrella no tenemos sistema solar», dice Alcaraz refiriéndose al cantante. A Climent, de hecho, le pilló en un momento propicio, pues estaba hasta las narices de tocar en garitos. Cuando Abdón, Fiti y Willie, junto con el guitarrista Pedro Navarro y el bajista Alberto Alba, se pusieron en marcha, vino el covid, y la pandemia retrasó los planes, aunque todo fue tiempo que ganaron, en realidad, para hacer algo más grande.
Más de 40 músicos en escena
Hicieron una grabación en estudio para hacer un videoclip, y en esas que a Abdón le dio un infarto. Fue en 2002. «Me pusieron dos muellecicos». Después lo retomaron y se alargó, pasó el 23, Abdón tenía que recuperarse. En 2024 crearon la web https://www.rockskingtribute.com/ [«disfruta de un concierto vibrante y auténtico que revive la magia de Elvis con más de 40 músicos en escena»]. «Es el homenaje sinfónico al 'rey del rock' que todo el mundo estaba esperando», sostiene Abdón.
Si echa la vista atrás hasta dar con el origen de su entusiasmo hay que ir a los tiempos en que estudiaba piano y Óptica y Optometría en la Universidad de Murcia. «En el aparcamiento del Luis Vives nos comíamos un bocata escuchado 'Aloha From Hawaii', me encantaba la canción 'An American Trilogy'. Recuerdo que le dije a mi amigo Juanfran, comandante de la base en Totana [en referencia a la pequeña base militar equipada con un moderno radar, la del escuadrón EVA 13 de Sierra Espuña] que algún día haría esto en directo. No he sido nunca fanático de nada, en todo caso más de Queen que de Elvis, pero el alcalde de Mazarrón me ofreció un día tocar en Mazarrón y yo le propuse, más que tocar algo mío, hacer esto».
Según Willie, este proyecto lleva «muchoooooo trabajo», porque Abdón ha orquestado todo, de principio a fin. Es «un camino muy duro», insiste Willie, en inglés. «It is a very hard way!». «Porque sí tú ya tienes las partituras solo tienes que cambiar algún arreglo. Pero es que aquí Abdón lo ha escrito todo de oído». El pianista y compositor reconoce que le habrá dedicado, al menos, «unas 2.000 horas solo a la orquestación de 'Aloha From Hawaii', un zapatiesto que se hizo con una orquesta de 47 músicos, más diez personas en el coro y los músicos oficiales. En la sección de cuerda habrá entre 15 y 20».
Abdón Alcaraz transcribió también la voz de Elvis, «bonita y redonda; me di cuenta de su grandeza, del registro que tiene, de verdad, sin falsete»
«Yo vi cumplido un sueño», reconoce el imitador de Elvis, Willie Climent. Ahora aún tiene por delante algunos retoques de cara al concierto de la Sinfónica regional en septiembre, sobre todo, las partituras para instrumentos de viento madera. «Sí hizo saxofones, pero no clarinetes, algún oboe lleva, también tres flautas», piensa. El concierto que ofrecieron en Mazarrón el 29 de junio con la Coral Discantus, se preparó en dos meses y medio «haciendo malabarismos».
Aquí contaron con el guitarrista Paco Dodero, el bajista Fran 'Persin', y un grupo de diez vientos dirigido por Ginés Aznar, así como 16 coristas de la Coral Discantus, con la dirección de Ángel Luis Carrillo, y la colaboración de Miguel Ángel Orengo en percusión orquestal y del violinista Alberto Núñez. «Recuerdo», cuenta Abdón, «ponerme a mediodía, no comía, llegaba la hora de cenar y se me pasaba, seguía y seguía y al día siguiente me acostaba a la una, hacía dos o tres partituras seguidas, no pude parar hasta terminarlo todo. El formato con coral no se había hecho nunca. Hay diez voces de coro, y me esmeré mucho para que saliera fabuloso con la Coral Discantus, que nos ayudó en ese momento».
Están probando en distintos formatos porque, según Alcaraz, «sacarlo adelante necesita muchos formatos, porque solo uno es muy difícil, sobre todo al inicio». Uno de ellos incluye la coral y un quinteto, por ejemplo.
Para 2027, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Elvis, estarán a tope con 'Remember Elvis. Aloha from Hawaii', confía Abdón. «Hicimos la grabación del proyecto en verano, la presentación en diciembre de 2024 en la Filmoteca, y este 2025 empezaremos a rodar, y 2026 será el año bueno. Habrá una tercera parte en 2027, de la que prefiero no dar más detalles». Sabemos lo que cantó Elvis, partimos con ventaja, pero a Abdón le gustan los imposibles y no se dormirá en los laureles. «Somos músicos, señores. Este señor [dice refiriéndose a Willie] estuvo en Cocodrilos y sabe lo que es estar en cotas altas, y Fiti también [anda estos días con Santi Campillo por Estados Unidos]».
¿Qué necesitan entonces? «Promocionar el proyecto y trabajar», dice tranquilamente Willie. «Lo ideal sería que apareciera la posibilidad del típico productor que se enamore del proyecto y podamos entrar en la red de teatros, por ejemplo. La única diferencia con lo que hacen los demás, aparte de que Willie es una de las mejores voces que clava a Elvis de todo el planeta, porque los he visto a todos, está en los arreglos orquestales que le dan la viveza y la frescura que otros no tienen».
Estas partituras son fiables, dice Abdón, porque están escritas de oído del concierto original. «Además del compromiso y de la ilusión que tiene toda esta gente», alaba, sobre todos los músicos que ya se han involucrado. «Ya hemos enviado el proyecto a México y a Estados Unidos, hemos firmado con una mánager para mover el espectáculo y creemos que no se deben precipitar las cosas», explica Abdón. «Porque la cabezonería te puede llevar al fracaso. Aquí estamos yendo quizás excesivamente lentos. Pero es un proyecto que es para la posteridad porque lo merece. De hecho, no pienso publicar las partituras hasta que yo muera», se relame.
Freddy Mercury admiró a Elvis
Abdón le ha prometido a Willie que va a cantar en Las Vegas durante 15 días. «Si Dios quisiera esto sería un zapatazo porque no lo ha hecho nadie y si se puede hacer sería con este proyecto». «Pienso -se enfurece Willie- que Elvis no ha sido tratado con empatía, es duro gestionar que con veintipocos años ya era el rey del rock, consiguió dar un destello en la historia de la música y permanecerá como permanecen iconos como Marilyn, los Hermanos Marx o Humphrey Bogart, no hay artificio en su forma de cantar. Antes podías descubrir qué grupo era solo por el primer baquetazo y Elvis ha estado denostado y es duro decirlo».
En el aspecto artístico Elvis alcanza la perfección, certifica Abdón. «Tiene un timbre de voz que es puro caramelo, lo mismo te canta un blues o una balada que una bossa nova». Abdón transcribió también la voz de Elvis, bonita y redonda, y fue ahí donde me di cuenta de su grandeza, el registro que tiene, de verdad, sin falsete, está tranquilamente a la altura de Freddy Mercury, que tenía un registro más amplio pero usaba el falsete y era otro tipo de cantante. Freddy era adulador de Elvis, y escribe en la ducha 'Crazy little thing called love' para homenajearlo y lo incluye en el disco 'The game', un temaco. La voz de Elvis era grande y no solo por los melismas o el dominio del estilo, es que parece una voz negra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión