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LA VERDAD
Murcia
Martes, 26 de noviembre 2019
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La Venus de la villa romana de Los Cantos (Bullas) descubierta el 3 mayo de 1867 mientras se realizaban trabajos agrícolas, se mostrará de forma permanente en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), según hizo público este martes la consejera de Cultura, Esperanza Moreno. Todas las piezas del hallazgo fueron depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, aquel mismo año. Desde entonces, la escultura romana estaba guardada en un almacén. Pero, desde este martes, la pieza puede ser disfrutada después de incorporarse ayer al museo murciano.
Para el conservador-responsable del MAM, Luis Miquel Santed, esto supone una «significativa mejora» de la colección romana, ya que es de los pocos ejemplares escultóricos procedentes de la Región que no estaban todavía en este territorio «por diversos avatares históricos». Con motivo de la exposición temporal 'Villae. Vida y producción rural en el Sureste de Hispania', que se desarrolló en el MAM entre marzo y junio de 2019, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte autorizó el préstamo de esta pieza escultórica para su exhibición por primera vez en la Región de Murcia. A partir de ahí tomó consistencia la posibilidad de que el museo regional tuviese acceso a un préstamo de más larga duración, para que pudiera tener una mayor difusión y papel social en la Región. En los últimos meses los técnicos del MAM han tramitado el citado préstamo ante el Ministerio de Cultura y Deportes, con el visto bueno de la dirección y el Patronato del museo nacional.
La escultura de la diosa Venus formaría parte, presumiblemente, del programa estatuario decorativo de la villa de Los Cantos, dentro de la conocida como escultura ideal que decoraba y presidía jardines, peristilos o las habitaciones más importantes del hogar. Fue esculpida para ser vista en posición casi frontal, erguida y flexionando la pierna derecha. El manto, más que ceñido a su cuerpo, va sobrepuesto en la parte inferior, sin anudar, ligero y suelto.
En la parte baja de su espalda, el manto va colocado con un amplio doblez horizontal para conseguir crear pliegues de los que salen las caídas verticales y paralelas que tapan las piernas por detrás y se abren por delante, según detallaron fuentes de la Consejería de Cultura. Al acto de recepción acudió también el director de Bienes Culturales, Rafael Gómez.
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