El mundo de las artes escénicas según el lápiz de César Oliva
El catedrático de Teatro de la UMU recoge en el libro 'En dos trazos. Del aula a la escena' trescientos retratos de compañeros de profesión
César Oliva, dramaturgo, director de teatro, catedrático de Teoría y Práctica del Teatro de la UMU y desde hace unos meses nuevo vicepresidente de ... la Academia de las Artes Escénicas, reconoce tener una especial habilidad innata para dibujar. Nunca se dedicó a la pintura o el dibujo como profesión pero continuó practicando al margen de sus quehaceres profesionales en la universidad y en el teatro. Así lo cuenta en el libro 'En dos trazos. Del aula a la escena', una publicación que recoge unos trescientos dibujos realizados en su mayoría en las dos últimas décadas, donde se ven reflejados compañeros y amigos del mundo de las artes escénicas: actores, directores, dramaturgos, iluminadores, directores de escena, docentes, gestores y otros expertos en el arte de hacer teatro.
Dibujos que han salido de los escenarios, reuniones de colegas, festivales o congresos. «Algún amigo me dijo que, en congresos y conferencias, dibujaba para no aburrirme. Una maldad. No era así. La prueba es que junto a las notas y apuntes de aquello que me interesaba, me encantaba reflejar el gesto de quien hablaba», cuenta el autor en el epílogo.
«Algún amigo me dijo que, en congresos y conferencias, dibujaba para no aburrirme. Una maldad. No era así»
Son «víctimas» de su lápiz o rotulador actores de la Región de Murcia como Paco Rabal, a quien César Oliva retrató en su nombramiento como doctor 'honoris causa' en la Universidad de Murcia, en 1995, Carlos Santos, Daniel Albadalejo, Ginés García Millán, Esperanza Clares –junto al director de escena Antonio Saura– y Concha Lavella, una de las actrices esenciales del Teatro Universitario de Murcia, agrupación formada por César Oliva. Todos ellos comparten espacio en estas páginas con grandes intérpretes de la escena nacional, como Nuria Espert, José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Rafael Álvarez 'El Brujo' y Carmen Conesa, entre otros. Tampoco se escaparon del bosquejo dos grandes figuras de la iluminación y la escenografía, respectivamente, Pedro Yagüe y Paco Azorín.
Entre los gestores y productores, Jesús Cimarro, de Pentación, Gerardo Vera, quien fuera actor y director del Centro Dramático Nacional y Juan Pablo Soler, coordinador de los Teatros de Murcia.
Eugène Ionesco, José Luis Alonso de Santos, Alfredo Sanzol, Fernando Arrabal, Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Juan Mayorga, Helena Pimenta, Àlex Rigola y Ernesto Caballero son otros de los nombres ligados a la profesión que comparten espacio en este compendio de trazos, la mayoría de ellos en blanco y negro. Curiosamente, en color quedan retratadas dos particulares capturas de pantalla de videollamadas realizadas durante 2021, en tiempo de pandemia, con miembros del Observatorio de la Academia y de la Junta directiva. Retratos con los que prácticamente se cierra este libro de bonitos recuerdos ligados al teatro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión