María Dueñas abre la XX Semana de Novela Histórica de Cartagena

María Dueñas, profesora en excedencia de la UMU, y Cristina López Barrio, ayer en Cartagena. / J. M. RODRÍGUEZ
María Dueñas, profesora en excedencia de la UMU, y Cristina López Barrio, ayer en Cartagena. / J. M. RODRÍGUEZ

El Teatro Romano acoge hasta el próximo viernes encuentros con autores como Ayanta Barilli, Teo Palacios y Jorge Molist

LA VERDADCartagena

Los encuentros con autor programados para la vigésima edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena comenzaron ayer con las escritoras María Dueñas, autora de títulos como 'El tiempo entre costuras' y 'Las hijas del Capitán', y Cristina López Barrio, finalista del premio Planeta 2017 por su obra 'Niebla en Tánger'. Organizada por la Asociación de la Novela Histórica de Cartagena junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, las actividades dieron comienzo la pasada semana con un ciclo de conferencias centradas en cultura y patrimonio cartagenero.

Sin fronteras

María Dueñas, profesora en excedencia de la Universidad de Murcia y residente en Cartagena, pasó esta semana por el Festival Internacional de Literatura y Traducción (FILIT) de la ciudad rumana de Iasi, donde reivindicó los beneficios de una Europa abierta y sin fronteras para los lectores y los escritores de todos sus países. «La literatura viaja con más facilidad», declaró a Efe.

Hasta el viernes, 11 de octubre, en la Semana de Novela Histórica habrá encuentros con autores cada día, a las 20 horas, en el salón de actos de la Fundación Teatro Romano. Al final de cada encuentro, firmarán libros a los asistentes. Hoy será el turno de Fernando Da Casa, que hablará sobre su novela 'Las lentejas de la guerra' y de Javier Pellicer, que presentará la novela 'Leones de Aníbal'. El miércoles Isabel Abenia conversará sobre su obra 'La última sibila' y Jorge Molist presentará su novela 'Canción de sangre y oro'; el jueves Lucía Santamaría Nájara dialogará sobre su novela 'La justicia de Cambises' y Teo Palacios autor de 'Cenizas y muerte' presentará su obra; y el viernes Rafaela Cano hablará de su novela 'La senda del Rey' y la finalista del premio Planeta 2018, Ayanta Barilli, presenta 'Un mar violeta oscuro'.

Ponencias y concierto

El programa de conferencias, que se desarrolló la semana pasada, contó con la participación de Iván Negueruela Martínez, director de ARQUA; Diego Quevedo Carmona, oficial submarinista de la Armada en la reserva; Elena Ruiz Valderas, directora del Museo Romano; y María del Carmen Berrocal, directora de excavaciones en el anfiteatro.

El pasado domingo tuvo lugar el concierto ofrecido por la Sociedad Artístico-Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho en la que se tocaron piezas como 'Suspiros de España', 'Las cosarias', 'Ganando Barlovento', '¡Qué Viva España!', 'La leyenda del beso' o 'España Cañí'. El ganador de la XX edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, el comandante de aviación Francisco Narla, habló de su novela galardonada: 'Laín el Bastardo'.