Los lectores eligen a Pérez-Reverte
El escritor cartagenero encabeza con 'Sidi' el 'ranking' de títulos más prestados en soporte físico en la Biblioteca Regional durante 2020
Arturo Pérez-Reverte y Joël Dicker encabezan el 'ranking' de los libros más prestados en la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) en relación al ... 2020, tanto en soporte físico como en digital. El escritor cartagenero reinó en el formato tradicional con 'Sidi', su relato histórico y de aventuras sobre la figura de El Cid Campeador, al que sitúa en la frontera del Duero en la segunda mitad del siglo XI, mientras que el escritor suizo consiguió llamar la atención de los lectores digitales con 'El enigma de la habitación 622', un 'thriller' policiaco editado por Alfaguara que ha copado durante meses las listas de títulos más vendidos en España y que acumuló, durante el pasado año, el mayor número de préstamos en la plataforma e-Biblio (libro electrónico) de la Biblioteca Regional.
Pero no fueron los únicos. Santiago Posteguillo, Miguel Ángel Hernández, Javier Cercas o Fernando Aramburu, en papel; y Sonsoles Ónega, Rosa Montero y Eva García Sáenz de Urturi, sobre la pantalla, fueron también otros de los autores más demandados. Y lo hicieron con sus novelas 'Yo, Julia', 'El dolor de los demás', 'Terra Alta' y 'Patria; y 'Mil besos espléndidos', 'La buena suerte' y 'Aquitania', respectivamente.
Entre ellos, solo Arturo Pérez-Reverte y Eva García Sáenz de Urturi consiguieron ocupar un puesto en ambas listas dentro de las diez primeras posiciones. Así, además de encabezar los préstamos en papel con 'Sidi', Pérez-Reverte fue el segundo autor más leído en formato electrónico con su último libro, 'Línea de Fuego', mientras que Sáenz de Urturi entró con 'Aquitania', último premio Planeta, en la lista digital –en quinto lugar–, y con 'Los ritos del agua', en el registro físico, en esta ocasión en la posición número ocho.
En digital, la obra más leída fue el 'thriller' 'El enigma de la habitación 622', del escritor suizo Joël Dicker
Al margen de los títulos prestados en uno y otro formato –por lo general, más actuales los seleccionados en la opción digital–, el año de la pandemia se caracterizó, en cuanto a préstamos bibliotecarios en la BRMU, por un notable incremento en la demanda electrónica, que pasó de los 81.551 títulos solicitados en 2019 a los más de 195.000 contabilizados durante el pasado año, un crecimiento más que destacado que se vio impulsado por las restricciones impuestas por la pandemia y el número de ejemplares disponibles para préstamo de un mismo título en el catálogo digital, que en el caso de 'Línea de fuego', por ejemplo, es de cinco en la sede de la BRMU, mientras que en 'online' superan la veintena.
Cómic
En cuanto a la literatura infantil y el cómic, la serie 'Naruto', del dibujante de manga japonés Masashi Kishimoto fue la que más gustó a los usuarios de la BRMU, seguida de la también nipona 'One piece', creada por Eiichiro Oda, y de 'Dragon ball: ultimate edition', de Akira Toriyama.
La demanda de libros electrónicos se disparó alcanzando los más de 195.000 préstamos frente a los 81.551 de 2019
En el terreno audiovisual, y en concreto, dentro del apartado cinematográfico, fueron el drama, la comedia y los clásicos los géneros más demandados. Así, de las alojadas en la plataforma e-Film, destinada al visionado de cine, aparece en primer lugar 'The party', comedia británica rodada en blanco y negro y dirigida por Sally Potter, a la que sigue el clásico de suspense dirigido por Hitchcock e interpretado por Joan Fontaine y Laurence Olivier, 'Rebeca'. En tercera posición se sitúa el cortometraje (17 minutos) 'Café para llevar', firmado por Patricia Font e interpretado por Alexandra Jiménez y Daniel Grao. Otros títulos del ranking de cine son, por orden, 'The wonder hospital', de Beomsik Shimbe Shim; 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino; y 'Cinema Paradiso', de Giuseppe Tornatore.
Con respecto a la actividad registrada en e-Film, la plataforma vio también incrementada su demanda durante 2020. De los 9.119 préstamos audiovisuales que esta contabilizó en 2019, se pasó el año pasado a 26.281 solicitudes, gran parte de ellas en los meses de marzo y abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión