Los doce libros recomendados por literatos murcianos

Fernando Fernández, Teresa Vicente, Jerónimo Tristante, José Alcaraz, Ginés Sánchez, Marisa López y José Cantabella. /
Fernando Fernández, Teresa Vicente, Jerónimo Tristante, José Alcaraz, Ginés Sánchez, Marisa López y José Cantabella.

Siete escritores y editores de la Región recuerdan qué ejemplares son los que más les han impactado en este 2017

Marta Semitiel
MARTA SEMITIELMurcia

Mejor que los colores, para gustos, los libros. Pero si hemos de elegir un regalo para otros o no sabemos de qué ejemplar nos apetece disfrutar en estas vacaciones, esta recopilación de doce libros elaborada por escritores y editores de la Región levantará las pasiones más ocultas de los amantes de la buena literatura.

Best-seller, clásicos y versos

Por su recomendación doble, 'Patria', de Fernando Aramburu merece encabezar este artículo. La nombraron sin atisbo de duda el escritor Jerónimo Tristante y el editor Fernando Fernández, quien la define como "una novela magnífica que nos ayuda a entender la historia del País Vasco de una forma ejemplar".

'El corazón es un cazador solitario', de Carson McCullers, ha sido el elegido por la escritora Teresa Vicente Vera. "Por la forma de narrar tan maravillosa que tiene", este libro publicado por primera vez en 1940 se convierte en otro de los esenciales para regalar o leer esta Navidad.

Entre los clásicos, destaca 'Tragedias completas', de Sófocles. Es el escritor murciano José Cantabella quien saca a relucir este título de la editorial Cátedra por ser "una visión clásica, pero muy contemporánea, porque en ella encontramos todos los elementos trágicos de la sociedad moderna, todo lo que está pasando en la actualidad. Además Cátedra ha conseguido que la edición sea preciosa y merece mucho la pena", señala Cantabella.

En toda buena compilación literaria debe haber, al menos, el título de un poemario. 'Poesía reunida. Volumen I', de Chus Pato, es ese libro. Un título de la editorial catalana Ultramarinos que recomienda otro editor de la Región, José Alcaraz, "porque Chus es una gran poeta, reconocida internacionalmente, pero a la que en español no se le ha dado aún la atención que merece. Es el típico libro que me habría encantado editar a mí", reconoce Alcaraz.

Literatura extranjera

Al escritor Ginés Sánchez le parece poco sacar a colación un solo título, por eso destaca a un autor: el albanés Ismail Kadaré, de quien recomienda cuatro títulos: 'El palacio de los sueños', 'El mito de la vergüenza', 'Crónica de piedra' y 'Tres cantos fúnebres por Kosovo'. La razón de su elección es doble: "Primero, porque Kadaré es un narrador de primera línea, y segundo, destaco esos cuatro libros porque tienen temas muy importantes, son cosas muy desconocidas en nuestro ámbito, pero contadas con una fábula impresionante", asegura.

Los tres imprescindibles de la escritora Marisa López son 'Los amores de Nishino', de Hiromi Kawakami, "por su construcción de relatos tan interesante"; 'La vegetariana', de Han Kang, y el recién publicado 'En qué estabamos pensando', de Antonio Arco, periodista de 'La Verdad'.

Además del magnífico libro de Aramburu con el que se abre esta compilación, Jerónimo Tristante también destaca 'El alienista', de Kaled Karr, como un libro imprescindible. "Me gusta mucho porque estudia la personalidad psicótica y porque está ambientada en la Nueva York del siglo XIX", considera.

Los títulos murcianos

Entre sus últimas novedades, los autores murcianos destacan 'Amores malsanos' y 'Estigma', un libro de cuentos y un poemario, ambos de Teresa Vicente Vera. También en verso se puede encontrar en las librerías 'Revolución', de José Cantabella y Carmen Molina, un libro de poemas "que tienen que ver con la descomposición social y con un intento de revolucionarla", destaca su autor.

Definida como "la novela de Balduque 2017" por el propio editor, José Alcaraz, destaca 'Hombre sin fin', de José Manuel Jiménez. "Es una novela que tiene muchísima calidad y además es de una voz nueva, un autor que hasta ahora no había publicado", comenta Alcaraz. Por su parte, Alfaqueque Ediciones saca a relucir su título 'Cartas a Mercedes', de Miguel Espinosa; "que no solo recomiendo por ser de mi editorial, sino porque es una obra inédita de hace más de 30 años. Ha sido un libro muy esperado", considera Fernando Fernández.

Después de dar tres títulos ajenos y parecerle pocos, la escritora murciana Marisa López citó su poemario 'Chocolate y besos'. El único que quiso no recomendar nada de su propia pluma fue Ginés Sánchez. 'Dos mil noventa y seis' y 'Entre los vivos' son sus dos últimas novelas literarias.

 

Fotos

Vídeos