«Aspiro a ser escritor murciano»
Sergio del Molino, Javier Moro, Manuel Vilas y Cristina López Barrio destacan en Murcia «el buen momento» que vive la literatura
«La patria de los escritores es el idioma y tenemos la suerte de tener una patria enorme», afirmó ayer en Murcia el escritor madrileño Javier Moro. Ganador en 2011 del Premio Planeta por su obra 'El imperio eres tú', Moro fue uno de los participantes en la I Semana Internacional de las Letras de la Región Ex Libris. Protagonizó junto a la también madrileña Cristina López Barrio y a los murcianos Jerónimo Tristante y José Manuel Jiménez una mesa redonda acerca de los galardones literarios, que estuvo precedida por diversos encuentros.
Encantado de «volver a la Región de Murcia», Moro aseguró que aquí ha disfrutado muchos de los veranos de su infancia -«mi familia veraneaba en Cartagena y nos bañábamos en Portmán», recordó-. Acaba de llegar de una gira por Sudamérica en la que ha comprobado «con emoción» cómo allí también entienden sus historias: «La patria es más grande que el país donde has nacido», resaltó durante el encuentro que, tanto él como López Barrio y los escritores Manuel Vilas y Sergio del Molino, mantuvieron a mediodía de ayer con la prensa en el Real Casino de Murcia.
Acompañados por el director de la I Semana de las Letras, Victorio Melgarejo, hablaron de literatura y de sus vínculos con una Región «maravillosa», coincidieron, que está cosechando, precisó Manuel Vilas, «nombres extraordinarios» en el terreno literario. El autor de 'Ordesa', última obra de Vilas, quien apuntó que «nunca antes se habían visto tantas editoriales y bibliotecas como ahora», citó a los murcianos Miguel Ángel Hernández y a Diego Sánchez Aguilar como ejemplos de excelencia literaria. Por la tarde, Vilas compartió coloquio con la escritora Lola López Mondéjar.
Las frases
-
Javier Moro - Escritor «La patria de los escritores es el idioma y tenemos la suerte de tener una patria enorme»
-
Manuel Vilas - Escritor «Nunca antes se habían visto tantas editoriales y bibliotecas»
-
Cristina López Barrio - Escritora «Apostar por la cultura es apostar por lo que somos. La cultura es un bien de primera necesidad»
-
Sergio del Molino - Escritor «Hasta hace poco, nadie quería ser un escritor español»
El buen momento que vive la literatura, tanto en Murcia como a nivel nacional, también fue defendido por Sergio del Molino, autor del elogiado ensayo 'La España vacía', quien destacó que en los últimos años ha habido una modificación en cuanto a la visión de la creación literaria: «Hasta hace poco, nadie quería ser un escritor español. Estaba mal visto, pero eso está cambiando. Estamos reconstruyendo un imaginario menos acomplejado». Del Molino, quien por la tarde departió con el cordobés afincado en Molina de Segura Manuel Moyano, afirmó que aspira a «ser considerado escritor murciano». «He venido en muchas ocasiones e incluso aparezco como personaje en la novela de Miguel Ángel Hernández», apuntó sonriente.
Ray Loriga
Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta en 2017 con 'Niebla en Tánger', por su parte, alabó la celebración de esta semana literaria: «Apostar por la cultura es apostar por lo que somos. La cultura es un bien de primera necesidad», declaró. López Barrio confesó no poder vivir «sin la lectura». «De pequeña -dijo- me costaba estar en la realidad y siempre he sido muy fantasiosa. En ese sentido sí creo que la literatura puede ser un refugio», afirmó la escritora, autora también de los títulos 'Tierra de brumas' (2015) y 'El cielo en un infierno cabe' (2013).
La jornada de ayer acogió igualmente el encuentro entre el madrileño Ray Loriga ('Ya solo habla de amor', 'Tokio no nos quiere' y 'Rendición', su última novela, entre otros títulos) con el escritor murciano Leonardo Cano en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM); y la proyección del documental 'La imagen y la palabra'. La cinta, centrada en la figura de Azorín, a quien el MAM dedica actualmente una exposición, se proyectó en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo y contó con la presencia de su director, el cineasta alicantino Domingo Rodes, así como del director de la Casa Museo Azorín, José Payá.