José Luis Domínguez reúne 33 historias de La Manga del Mar Menor con muchas curiosidades
Libros ·
El profesor, periodista e investigador presentará este martes, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, en Cartagena, su nuevo libro, dedicado a este reconocido destino turístico del levante españolNerea Adly García
Lunes, 24 de junio 2024, 17:23
El profesor, periodista e investigador José Luis Domínguez (Barcelona,1965) dará a conocer este martes, en la Facultad de Ciencias de la Empresa (Antiguo CIM) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), su último libro, 'Historias de La Manga: paraíso y realidad' (La Playa de los Libros), dedicado a este emblemático destino turístico del litoral español. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Tras publicar en 2008 distintos artículos sobre la historia de La Manga y Cabo de Palos en la revista especializada 'Cartagena Histórica' se lanzó de lleno al mundo editorial con distintas propuestas. La primera fue en 2012, 'De Cabo de Palos a La Manga. Del siglo XV al XX'; en 2016 publicó 'La Manga del Mar Menor. Principales proyectos y estructura societaria', que trataba el fenómeno urbanístico de La Manga con más de 3.000 documentos, gracias a la colaboración de vecinos y trabajadores.
Fue a partir de este volumen cuando el editor de La Playa de los Libros, Emilio Tomás, le propuso publicar una trilogía, «pero de una forma más amena, simpática, más de playa y sombrilla, por lo que este libro ['Historias de La Manga: paraíso y realidad'] es el primero, y esperamos después de verano publicar el segundo sobre Cabo de Palos y un tercero sobre el Mar Menor», adelanta el investigador, que ha recogido en esta edición hitos como la construcción de los hoteles más emblemáticos, la creación del Consorcio, o el primer cine, abierto entre 1966 y 1970.
«Son 33 artículos muy fáciles de leer, sobre algunas cosas interesantes que pasaron durante esa época en La Manga, como la traída del agua o de la luz, cuando se fundó el casino, o algunos artículos con un carácter bastante histórico, pero que no se le han prestado la atención necesaria, como el proyecto de aeropuerto de Tomás Maestre», señala el barcelonés, que aterrizó en tierras cartageneras con tan solo 20 años, en busca de una plaza de profesor de FP.
«Cómo admiro a las personas que, con su generosidad, nos ofrecen una mirada histórica sobre nuestros propios recuerdos, sobre la realidad que el tiempo estás desdibujado, alterando las proporciones correctas del espacio compartido… José Luis Domínguez lo recupera»
Victoria Bonet
Hija del arquitecto Antonio Bonet y autora del prólogo
«Llevo más de 40 años aquí, tengo más de cartagenero que de catalán», comenta este docente, que reside actualmente próximo a el Mar Menor, y se lamenta de la situación actual de la laguna. «Soy terriblemente pesimista con está situación, si nos ponemos a observar el Amazonas, el Ártico o el parque nacional Doñana están igual. Somos muchos humanos, y tantas personas sobre los ecosistemas lo destrozan. Entiendo el Mar Menor como un espacio casi urbano. Me da mucho pena, vivo apenas 100 metros del Mar Menor».
El periodista se siente orgulloso de contar con el prólogo de Victoria Bonet, hija de Antonio Bonet, arquitecto y urbanista a quien Tomás Maestre encargó el diseño de La Manga. «Cómo admiro a las personas que, con su generosidad, nos ofrecen una mirada histórica sobre nuestros propios recuerdos, sobre la realidad que el tiempo estás desdibujado, alterando las proporciones correctas del espacio compartido… José Luis Domínguez lo recupera», dice Bonet.
Correr por Calblanque
Domínguez inició su andadura periodística participando en la primera emisora libre de Cartagena: Radio Scandalo. Después estuvo en Cope-Mar Menor, Diario 16 Murcia y fue articulista en Cadena SER. También ha sido fundador del periódico digital 'Diario de La Manga'. Desde 2020, es miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Región de Murcia (RTRM), que gestiona Onda Regional y La 7.
De su etapa en Diario 16 Murcia le quedó la pasión por la fotografía: «Conocí a muy buenos fotógrafos como el fallecido Carlos Gallego, José María Rodríguez… Eso y salir a correr por Calblanque son mis aficiones. Mientras no esté completamente construido, lo seguiré haciendo», afirma el autor de 'Historias de La Manga: paraíso y realidad'.