La importancia de querer conservar nuestra historia
El Corte Inglés de Gran Vía acoge la exposición de fotografías 'La Murcia que perdimos', homenaje a los murcianos que han luchado por el patrimonio
LA VERDAD
Murcia
Martes, 26 de marzo 2024, 00:49
La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Gran Vía en Murcia alberga estos días una exposición fotográfica que pretende dar visibilidad al patrimonio perdido a lo largo de los años de la ciudad de Murcia. La muestra, según informa David Castro, responsable de la sala, lleva por título 'La Murcia que perdimos' y podrá visitarse desde este lunes hasta el sábado 13 de abril en la sala de Ámbito Cultural del centro de Gran Vía (en la planta primera) durante el horario de apertura habitual del centro.
La propuesta fue inaugurada ayer por José Francisco Lajara, director general de Patrimonio de la Comunidad Autónoma; Jesús Pacheco, concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia, y Hugo Lorente, director de El Corte Inglés de Murcia, así como por algunos de los colaboradores de la exposición como son José Paredes, asesor y donante de algunas de las imágenes expuestas, y Fernando Vázquez Casillas, asesor y doctor en Historia del Arte y en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, fotógrafo, crítico y comisario de exposiciones.
La colección muestra cómo era Murcia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y en ella encontraremos espacios como la antigua zona del Plano de San Francisco, el antiguo Mercado de Verónicas o la Casa Stárico Codorniu, el casco histórico antes del desarrollo de la Gran Vía o el magnífico Parque Ruiz Hidalgo.
«'La Murcia que perdimos' es una exhibición fotográfica, pero también un homenaje a ese patrimonio y más aún, a las personas que a lo largo de todos estos años han luchado por mantener, fotografiando, documentando y escribiendo libros para que las generaciones venideras podamos recuperar un magnífico recorrido por ese legado que nos pertenece a todos. Afortunadamente son muchos los documentos que se conservan y que nos dejan ver los ecos de la ciudad que una vez fue y que ya no lo será más», asegura el equipo promotor.
«Excelso legado patrimonial»
«Son muchas las imágenes que se pueden disfrutar. Muchos los edificios y monumentos que podemos ver en esta exposición, pero muchos más los que no están y que nos hubiera gustado incluir. Se nos quedan en el tintero el Cuartel de Garay, Hospital Provincial, Recreative Garden, Casa Huerto de las Bombas, los conventos de Madre de Dios y Capuchinas y tantos otros... «Invitamos al espectador a que indague, busque y disfrute un legado patrimonial excelso que perdimos y que tiene que hacernos reflexionar sobre la importancia de querer y saber conservar nuestra historia. Un homenaje fotográfico que la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés quiere hacer a todos los autores, anónimos o no, que dejaron testimonio de 'La Murcia que perdimos'», remarca Castro.