Ver fotos
Historias de Chicho Ibáñez Serrador
Una exposición recuerda en Murcia la trayectoria artística y vital de un mito de la televisión y del cine de terror en España
Chicho Ibáñez Serrador, mito de la televisión y del cine español, falleció el pasado 7 de junio en Madrid, apenas unos meses después de recibir el Goya de Honor de 2019. Sombra, el festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, homenajea en su novena edición al escritor, director de cine, pintor, guionista y presentador de televisión con la exposición 'Historias para no olvidar', un completo repaso a su vida laboral y artística que ha contado con el asesoramiento de su hijo, el realizador Alejandro Ibáñez, y la supervisión del director del festival Sombra, Javier García Caballero. Un poco de cada parte de su vida está recogido en esta muestra, que puede verse en la Biblioteca Regional de Murcia; objetos y fotografías de toda una trayectoria vital, desde su infancia, con los cuadernos de la escuela, hasta sus últimos reconocimientos, como el Goya de Honor. Entre las secciones encontramos una parte dedicada a la televisión, con piezas de programas míticos como 'Un, dos, tres...', con la célebre calabaza Ruperta, a la sección de cine, en la que figuran imágenes de rodajes, carteles y guiones originales de 'Historias para no dormir' (serie emitida en TVE entre 1966 y 1982) y películas como 'La residencia' (1969) y 'Quién puede matar a un niño' (1976), en alemán. Chicho introdujo el cine en la televisión con 'Historias para no dormir' y cambió la manera de grabar obras narrativas en TVE, en una época en que dominaban los montajes de teatro. Alejandro Ibáñez comentó ayer, coincidiendo con la inauguración, que el entretenimiento y el espectáculo secuestraron a su padre del mundo de la ficción, con programas y concursos que fueron auténticos bombazos como 'Un, dos, tres...', 'Hablemos de sexo', 'El semáforo' -primer 'talent show' en la televisión en España-, 'Luz roja' o 'Waku, waku'.
Un genio diferente, que imponía en su forma de trabajar, y que, según destacó su hijo, «tenía un lado humano de muy agradecer por todo lo que hizo por muchísima gente». El padre de Chicho Ibáñez Serrador era el actor Narciso Ibáñez Menta («esencialmente, un hombre de teatro»), que a su vez era hijo de un actor, Narciso Ibáñez Cotanda, nacido en 1885 en Pozo Estrecho (Cartagena). Así lo recordó ayer Alejandro Ibáñez, orgulloso de esos vínculos familiares con la Región de Murcia.
Alejandro Ibáñez, con su filme 'Urubú', compite en la sección oficial del festival Sombra, que se abrirá en la Filmoteca Regional el 20 de marzo y finaliza ocho días después con 'Nosferatu'.