Ver fotos
Vicente Ruiz: «Me habría gustado ser pintor de cuevas en la prehistoria»
El pintor lorquino inaugura este viernes su última gran exposición en el Almudí de Murcia
El pintor Vicente Ruiz (Lorca, 1941) inaugura este viernes en Murcia nueva exposición, 'Pasear por La Jara', ocupando la Sala de Columnas del histórico Palacio ... Almudí. No es una retrospectiva, ya que la mayoría de las obras seleccionadas –unas 40, entre óleos y acuarelas– no han estado expuestas previamente. Los arquitectos Enrique de Andrés y Coral Marín, y el comisario Pedro Manzano han tutelado el montaje de esta propuesta, que tiene como elemento llamativo una cueva montada en mitad de la sala con calcos de pinturas rupestres que Ruiz hizo a lo largo de 25 años tanto de la Región de Murcia como de Alicante y Albacete.
«Esos calcos los han digitalizado y los han proyectado en esta cueva, con fondos negros, y el resultado es extraordinario», reconoce Ruiz, que agradece al Ayuntamiento de Murcia la atención.
¿Qué tiene este artista de prehistórico? «Me hubiera vuelto loco si hubiera podido viajar en el tiempo a aquella época, porque me hubiera gustado ser pintor de las cuevas prehistóricas», reconoció ayer a este diario. ¿Qué le emparenta con los cavernícolas? «¡Yo soy un animal que no te lo puedes ni imaginar!». ¿Pero como esos que van pegando gritos e irrumpen en el Pleno de Lorca? «Peor que esos soy, imagínate».
En su última muestra, en el palacio Huerto Ruano de Lorca, presentó óleos y acuarelas en un homenaje a las pinturas rupestres, «y lo cierto es que se vendió muy bien», asegura. Anteriormente en la galería Arquitectura de Barrio tambien realizó su particular ofrenda a aquellos artistas. «Estuve 20 días en el Tassili N'Ajjer –un parque nacional del sur de Argelia, en el Sahara–, y me quedé asombradísimo con los abrigos de pinturas de hace miles de años, que se conservan de maravilla, porque los tuareg las tienen como un regalo, y no dejan que nadie las toque».
'Pasear por La Jara' tiene una mezcla «de colores fuertes y colores moderados, y hay unas acuarelas de 60x80, horizontales, en todo un frontal, que han gustado mucho». Ruiz está feliz de volver a Murcia, «tierra donde tengo grandes amigos, como Pedro Soler, el mejor amigo que he tenido, un ser fantástico, y otro animal como yo. Cuando se despedía te decía: '¡Que te follen!', y lo decía como deseándote lo mejor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión