Borrar
Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia con sus seis hijos Wikimedia CC BY 4.0

¿Qué cenaban los reyes en Nochevieja?

Gastrohistorias ·

Casualmente sabemos lo que comieron Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia y sus hijos para despedir el año 1926. Y sí, tomaron las doce uvas

Ana Vega Pérez de Arlucea

Sábado, 2 de enero 2021, 00:14

Comenta

Caldito con fideos, un pescado al horno, embutido, un poco de escabeche, ensalada y alcachofas. Es un menú que no está nada mal pero tampoco parece demasiado sofisticado, la verdad. Si una minuta así está a su alcance, hágase a la idea de que es usted capaz de comer literalmente como un rey porque eso es exactamente lo que comieron Alfonso XIII, su esposa Victoria Eugenia y sus seis hijos en la Nochevieja de 1926.

La lista de platos disfrutados por la familia real apareció en prensa el mismo día siguiente día gracias a la línea directa que el periodista Dionisio Pérez alias «Post Thebussem» mantenía con los cocineros de palacio. Escritor, político y cultísimo gastrónomo, el gaditano Dionisio Pérez Guitérrez (1871-1935) tuvo durante varios años una columna cobre asuntos culinarios en el periódico 'La Voz' de Madrid. Con el título de «La cocina clásica española», esta sección constituyó todo un referente de la literatura gastronómica española y un ejemplo perfecto de que la alimentación podía ser ámbito de estudio y reflexión. También de sano cotilleo.

La curiosidad que la dieta de la familia real despertaba entre los lectores provocó que Pérez dedicara en varias ocasiones su atención a los gustos de monarcas tanto antiguos como modernos. Por eso el 1 de enero de 1927 le pareció adecuado contar qué habían cenado la noche anterior los reyes y aprovechar para, de paso, romper una lanza en favor de la Nochevieja tradicional. Las costumbres habían cambiado mucho durante las primeras décadas del siglo XX y, tal como contaba don Dionisio, donde la antigua tradición dictaba recibir el año nuevo con recogimiento ahora todo eran cotillones, cócteles y uvas atragantadas. En tiempos anteriores había sido típico que «el más significado miembro de cada familia reuniera en su hogar, alrededor de su mesa, a toda la parentela hasta lejanías de tercer y cuarto grado». La cena comenzaba entre las nueve y nueve y media de la noche, se evocaba el recuerdo de los parientes fallecidos o ausentes (dejando a veces hasta su sitio correspondiente libre y sus cubiertos sobre la mesa) y después se rezaba o se conversaba tranquilamente hasta oír las doce campanadas en algún reloj cercano. Entonces se abría alguna botella, se bailaba un poco, se cantaba otro tanto y punto. En 1926 poca gente seguía manteniendo la vieja costumbre de reunir a la familia extensa para celebrar la salida y entrada de año.

Sí que e conservaba, sin embargo, en el Palacio de Oriente. «Anoche el rey congregó a su mesa a todos los miembros de la Real Familia que se encontraban en Madrid», informó Pérez. Y a continuación procedió a publicar la lista del menú de la cena, consistente en «caldo con nouilles (fideos), lubina al horno con salsa Colbert, lengua de vaca, perdices en escabeche, ensalada, alcachofas a la italiana y helados de vainilla y fresa». Después, como todo hijo de vecino hoy en día, los reyes y sus parientes vieron una película. Nosotros ahora lo hacemos en la tele y ellos lo hacían en un cine instalado en palacio, pero parecido. También actuaron como nosotros «al marcar los relojes el final del año, tomando las doce uvas acompañadas de unas copas y dulces». Al señor Pérez le pareció entonces que la cena de Alfonso XIII y compañía había sido muy frugal, pero a nosotros su menú nos viene de perlas en caso de querer imitar los gustos reales. Les dejo aquí la receta de las alcachofas a la italiana por si quieren darse alguna vez el capricho de comer como reyes.

ALCACHOFAS A LA ITALIANA

'El Cocinero Universal o arte de guisar al estilo moderno', Barcelona 1893.

«Suprimidas las hojas más duras, despuntadas y retirada la pelusa, partirlas en 4 cuartos, bañarlas en zumo de limón y cocerlas en agua con sal y un poco de manteca dulce. Cuando estén cocidas, sacarlas y escurrirlas. Servirlas acompañadas de una salsa italiana.

Para ésta, picar dos cebollas. Hacer que tomen color rubio a la lumbre, con manteca. Añadir doble cantidad de setas picadas. En cuanto éstas hayan reducido su humedad, mojar con tres decilitros de jugo trabado y un decilitro de vino blanco. Añadir una hoja de laurel. Hacer que se reduzca, diez minutos, a buen fuego. Agregar tres cucharadas de trufas picadas, una de perejil picado y una pulgarada de pimienta. Retirar el laurel al servirla».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad ¿Qué cenaban los reyes en Nochevieja?

¿Qué cenaban los reyes en Nochevieja?